NoticiasPC

AMD anuncia los procesadores Ryzen PRO 7040

AMD anuncia los procesadores Ryzen PRO 7040

AMD ha anunciado hoy su línea de procesadores Ryzen PRO 7040 para el importantísimo segmento de los portátiles comerciales. Un portátil comercial es un tipo de portátil que las empresas u organizaciones gubernamentales compran en grandes cantidades para entregar a sus empleados. La principal diferencia con respecto a los portátiles de consumo es que incorporan funciones de seguridad y gestión remota que permiten a la organización gestionar a distancia las credenciales de los usuarios, almacenar de forma segura los datos de la empresa e implantar actualizaciones de software a distancia. Y lo que es más importante, la empresa mantiene la propiedad del dispositivo y puede desactivarlo a distancia cuando lo desee. Se trata de un segmento de mercado especialmente importante tanto para AMD como para Intel (que vende procesadores Core vPro de 13ª generación). El lanzamiento de hoy de AMD incluye los procesadores Ryzen PRO serie 7040 para portátiles, tanto ultraportátiles de 15 W a 28 W como portátiles comerciales ligeros de 35 W a 55 W.

El núcleo de los procesadores de la serie Ryzen PRO 7040 es el silicio «Phoenix» de 4 nm, que combina la microarquitectura «Zen 4» para la CPU, con la arquitectura gráfica RDNA3 para la iGPU, e introduce el acelerador Ryzen AI on-die basado en la arquitectura XDNA diseñada por Xilinx, en el segmento de los portátiles comerciales. El silicio incorpora físicamente una CPU «Zen 4» de 8 núcleos y 16 subprocesos, con varios modelos de procesador que alcanzan los 5,00 GHz. Cada núcleo tiene 1 MB de caché L2 dedicada, y los ocho núcleos comparten una caché L3 de 16 MB. La iGPU cumple todos los requisitos del logotipo de DirectX 12 Ultimate y cuenta con 12 unidades de cálculo RDNA3, que equivalen a 768 procesadores de flujo de doble tasa de emisión, 24 aceleradores de IA (intrínsecos a RDNA3 y no relacionados con Ryzen AI) y 12 aceleradores de rayos, además de 48 TMU y 32 ROP líderes del sector. AMD respalda la iGPU de estos procesadores con AMD Software PRO (la misma clase de controladores que las GPU Radeon PRO), que cuentan con un soporte superior por parte de AMD, y paquetes especiales para la implementación remota por parte de las organizaciones.

Ryzen AI es un completo acelerador de hardware para cargas de trabajo de IA, con un rendimiento máximo de 10 TOP/s. Actualmente es compatible con los formatos de modelo ONNX y TensorFlow, pero AMD espera añadir compatibilidad con PyTorch a finales de 2023, cuando la empresa también lanzará AMD Unified AI Stack, que consiste en API que permiten a los ISV desarrollar software que aproveche no solo el acelerador de IA Ryzen, sino también los aceleradores de IA de las unidades de cálculo RDNA3 y los núcleos de CPU «Zen 4», con su moderna ISA que incluye los conjuntos de instrucciones bfloat16, VNNI y AVX-512; para un enfoque de todo el silicio de la aceleración de la IA. Microsoft ya está integrando la compatibilidad de Ryzen AI con Windows 11, y AMD afirma que los OEM están desarrollando su propio software y funciones de seguridad que lo utilizan.

AMD está apostando por el software que requiere aceleración de IA en el dispositivo frente a la computación de cargas de trabajo de IA en la nube. Hay varias aplicaciones de IA relevantes para el espacio informático comercial, como el procesamiento y la manipulación de imágenes, GPT como Microsoft Office Co-pilot y análisis de datos basados en IA (dar sentido a presentaciones y grandes hojas de cálculo), todo ello sin que los datos salgan del dispositivo. El acelerador de IA Ryzen utiliza 20 mosaicos AI Engine, junto con memoria localizada e interconexión adaptativa que enlaza cada mosaico AIE con varios mosaicos más.

AMD incluye todas las características de AMD PRO, entre las que se incluyen PRO Security (seguridad de datos de 7 capas que incluye enclave seguro, cifrado de memoria y otros refuerzos microarquitectónicos); PRO Management (gestión remota del dispositivo por parte de los administradores de sistemas de la organización); y PRO Business (un canal de soporte especial de AMD para organizaciones, que les ayuda a gestionar el hardware y el software de sus portátiles en despliegue).

Hay dos clases distintas de procesadores móviles Ryzen PRO 7040: el segmento «delgado y ligero» de 35 W a 54 W está formado por Ryzen 9 PRO 7940HS, Ryzen 7 PRO 7840HS y Ryzen 5 PRO 7640HS. El segmento de «ultraportátiles» de 15 W a 28 W también cuenta con tres modelos: Ryzen 7 PRO 7840U, Ryzen 5 PRO 7640U y Ryzen 5 PRO 7540U. Todos los modelos excepto el 7540U incorporan Ryzen AI. Todos los modelos Ryzen 7 y Ryzen 9 cuentan con CPU de 8 núcleos y 16 hilos, mientras que todos los Ryzen 5 son de 6 núcleos y 12 hilos. Hay tres tipos de iGPU, la Radeon PRO 780M (12 CU o 768 procesadores de flujo), la Radeon PRO 760M (8 CU o 512 procesadores de flujo) y la Radeon PRO 740M (6 CU o 384 procesadores de flujo).

En términos de rendimiento, AMD afirma que el Ryzen 7 PRO 7840U ofrece un rendimiento superior al M2 Pro de Apple (10 núcleos) que equipa a ciertos modelos MacBook Pro; mientras que el Ryzen 9 PRO 7940HS se muestra superando al Intel Core i9-13900H en una variedad de pruebas de referencia empresariales y de productividad. El Ryzen 7 PRO 7840U ofrece hasta un 29% más de rendimiento gráfico que un Intel Core i7-1370P con gráficos discretos NVIDIA RTX A500. El procesador también supera al combo Intel+NVIDIA en una serie de pruebas de rendimiento empresarial como Monte Carlo y Convolution.

AMD ha conseguido varios diseños de portátiles comerciales con Lenovo y HP para sus carteras 2023. Se trata de marcas populares entre las grandes empresas, como los ThinkPad serie Z, ThinkPad serie T, ThinkPad serie L y ThinkPad serie E de Lenovo, y los HP EliteBook serie 8, serie 6, serie 4 y serie 2, que abarcan una gran variedad de tamaños de pantalla, grosores y portabilidades.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.