AMD dio más detalles sobre el hardware para estaciones de trabajo que se anunció en Computex 2025. Estos incluyen la nueva línea Ryzen Threadripper PRO 9000 «Shimada Peak» de procesadores de alto número de núcleos, y la línea de tarjetas gráficas Radeon AI PRO 9000 que cubren una variedad de casos de uso que abarcan desde la aceleración de IA periférica hasta la visualización profesional. La serie Threadripper 9000 se basa en la microarquitectura «Zen 5», y «Shimada Peak» es una variante del MCM «Turín» que alimenta procesadores EPYC de 5ª generación, que viene con E/S relevantes para estaciones de trabajo. Mientras tanto, la serie Radeon AI Pro 9000 se basa en la misma arquitectura gráfica RDNA 4 que impulsa las tarjetas gráficas para juegos de la serie Radeon RX 9000.
La serie Ryzen Threadripper 9000 viene con un número de núcleos de CPU de hasta 96 núcleos/192 hilos, con un aumento de IPC de la microarquitectura «Zen 5» en comparación con los procesadores «Storm Peak» de la serie Threadripper 7000 anteriores con tecnología «Zen 4». Más que IPC, los usuarios de estaciones de trabajo deberían beneficiarse enormemente de la ruta de datos FPU completa de 512 bits de la arquitectura, que ofrece aumentos significativos en el rendimiento de las aplicaciones que aprovechan el conjunto de instrucciones AVX-512. AMD también ajustó el IOD (matriz de E/S) para admitir velocidades de memoria aumentadas de DDR5-6400 (nativa), perfiles AMD EXPO y CKD. Con estos cambios, y pequeños aumentos en las velocidades de reloj para ciertos modelos, AMD promete un aumento del 16% en el rendimiento con respecto a los predecesores de la serie Threadripper 7000 en los puntos de referencia de las estaciones de trabajo, y un aumento significativo del 25% en los puntos de referencia de IA y ML de las estaciones de trabajo SPEC (comparando recuentos de núcleos y frecuencia idénticos).
El paquete «Shimada Peak» de la serie Ryzen Threadripper 9000 está diseñado para AMD Socket TR5 y es compatible con todas las placas base TR5 con las últimas actualizaciones de firmware UEFI. AMD exige la función USB BIOS Flashback para todas sus plataformas de estaciones de trabajo y servidores. El procesador viene con una interfaz de memoria DDR5 de 8 canales (16 subcanales), con velocidades nativas ECC DDR5-6400, soporte para AMD EXPO probado para más de 7000 MT/s e intercalación de memoria para 2, 4, 6 u 8 canales. La interfaz de memoria también es compatible con RDIMM, aunque la plataforma tiene un límite de 1 DIMM por canal y un tamaño máximo de memoria de 2 TB.
Las características de SoC ven un enorme complejo de raíz PCI-Express 5.0 de 128 carriles, que carece de las características CXL que se encuentran en los procesadores EPYC «Turín». Los cambios en la topología de SoC hacen que el ancho de banda agregado de PCIe mejore con respecto a «Storm Peak». Otras características incluyen las funciones de administración AMD PRO y la compatibilidad con AIM-T WLAN.
La serie Threadripper PRO 9000 WX, tendrá modelos que van desde 12 núcleos/24 hilos, hasta 96 núcleos/192 hilos. Todas los modelos tienen un conjunto de funciones común y un TDP de 350 W.
AMD también dio a conocer su línea más pequeña de la serie de procesadores Threadripper 9000X HIGH END DESKTOP. Estos están dirigidos a HIGH END DESKTOP y estaciones de trabajo de nivel básico. La diferencia clave con la serie PRO 9000 WX es la falta de funciones AMD PRO y un conjunto de funciones truncadas que incluye memoria DDR5 de 4 canales (8 subcanales) y un complejo raíz PCI-Express 5.0 reducido de 48 carriles. Solo hay tres SKU, que van desde 24 núcleos/48 hilos hasta 64 núcleos/128 hilos. Estos chips también son compatibles con las placas base Socket TR5, sin embargo, la mitad de los canales de memoria y algunas ranuras PCIe/NVMe se desactivarán o reconfigurarán: el manual de la placa base le dirá cuáles.
AMD también realizó la introducción de la serie Radeon AI PRO 9000. Se trata de tarjetas gráficas pensadas para un entorno profesional que puede ser de visualización profesional o estaciones de trabajo con hasta cuatro de ellas instaladas. La tarjeta viene con una GPU «Navi 48» de 4 nm al máximo, con 64 unidades de cómputo RDNA, 4 para 4.096 procesadores de flujo y 128 aceleradores de IA, capaces de acelerar las operaciones de matriz en muchos formatos de datos. Una mejora significativa con respecto a la GPU para juegos RX 9070 XT es el tamaño de la memoria, que se ha duplicado a 32 GB. El subsistema de memoria es GDDR6 de 20 Gbps a través de una interfaz de memoria ancha de 256 bits para un ancho de banda de memoria de 640 GB/s, que está amortiguado por una caché Infinity de 3.ª generación de 64 MB.
Dicho y hecho, la AMD Radeon AI PRO R9700 ofrece hasta 191 TFLOPS FP16 densos y hasta 1531 TOPS INT4 escasos, dentro de una huella de alimentación de la placa de hasta 300 W. Esta diapositiva destaca sus diferencias con la generación anterior de Radeon PRO W7800 que se basa en el silicio «Navi 31» y la arquitectura RDNA 3.