NoticiasPCTecnología

AMD lanzó los procesadores Ryzen 7020 y Athlon 7020

AMD lanzó los procesadores Ryzen 7020 y Athlon 7020

AMD lanzó las líneas Ryzen 7020 y Athlon 7020 de procesadores móviles de nivel de entrada que incluyen una combinación única de procesadores, gráficos y tecnologías de AMD que prometen una experiencia superior y una duración de la batería en el segmento de portátiles de nivel de entrada que generalmente abandonan los fabricantes de procesadores. Basados en el silicio monolítico «Mendocino» de 6 nm, estos SoC incluyen una CPU de 4 núcleos/8 hilos basada en una versión mejorada de la microarquitectura «Zen 2»; una iGPU de nivel de entrada basada en la última arquitectura gráfica RDNA2, con modernas funciones de de pantalla y aceleración de medios; y una moderna que incluye soporte para memoria LPDDR5. Los procesadores de la serie ofrecen TDP en el rango de 8 a 15 W, lo que los convierte en chips de «segmento U», pero en factores de forma de «segmento H». AMD promete una duración de la batería de hasta 12 horas con la carga completa.

El silicio «Mendocino» de 6 nm incluye un solo CCX «Zen 2» con cuatro núcleos de CPU, cada uno con 512 KB de caché L2 dedicada y 4 MB de caché L3 compartida. Infinity Fabric lo conecta con la iGPU, que AMD comercializa como Radeon 610M. Esta iGPU incluye dos unidades de cómputo RDNA2 (128 procesadores de flujo). AMD cree que esto es suficiente para la informática diaria, la navegación web y los videos en línea. Su motor de visualización es contemporáneo, con soporte para tipos de pantalla de portátiles modernos; mientras que el motor de medios ofrece decodificación acelerada por hardware para H.265 (HEVC), H.264 y AV1, entre varios formatos de video más antiguos. Hay varias características de la plataforma que Windows 11 puede aprovechar, incluido el modo de espera moderno, la activación por voz, incluido el soporte de Cortana y Alexa; Microsoft Ink y la administración de energía de Microsoft Modern Device. Sus características de seguridad de hardware incluyen Pluton y bio channel seguro, lo que hace que los chips sean totalmente capaces de ejecutar Windows 11 en un entorno comercial.

Hay tres modelos de procesadores que AMD está lanzando hoy, estos incluyen el Ryzen 5 7520U, el Ryzen 3 7320U y el Athlon Gold 7220U. Los tres cuentan con la misma iGPU Radeon 610M y TDP en el rango de 8 a 15 W, con la misma plataforma y características. El Ryzen 5 7520U lidera el paquete con una CPU de 4 núcleos / 8 hilos sincronizada a 2.80 GHz con un aumento de 4.30 GHz. El Ryzen 3 7320U tiene un reloj ligeramente por debajo, conservando la configuración del núcleo. Viene con velocidades de reloj de CPU de 2.40 GHz y una frecuencia de aumento de 4.10 GHz. El Athlon Gold 7220U es un chip de doble núcleo, con una CPU de 2 núcleos / 4 hilos con una frecuencia de reloj de 2.40 GHz, aumentando hasta 3.70 GHz.

AMD está trabajando para mejorar la experiencia del dispositivo de los portátiles convencionales de nivel de entrada, y trabajó con al menos tres fabricantes de portátiles para garantizar que el usuario obtenga tiempos de arranque más rápidos, un rendimiento de aplicaciones más rápido, E/S contemporáneas y, lo que es más importante, la duración de la batería de 12 horas. Lenovo, HP y Acer están a bordo de AMD en esto, y están listos con tres productos: Lenovo Ideapad 1 (alrededor de la marca de 14 pulgadas), un portátil HP de 17 pulgadas sin nombre y el Acer Aspire 3 (alrededor de la marca de 15 pulgadas). Estos dispositivos deberían comenzar a lanzarse en Q4-2022.

En sus pruebas de rendimiento para los chips, AMD comparó el Ryzen 3 7320U con el Intel Core i3-1115G4 «Tiger Lake-U», de 2 núcleos / 4 hilos, aunque a un precio comparable. El 7320U se mostró con puntuaciones un 31% más altas en PCMark 10; Puntuaciones un 58% más altas en Cinebench R23 y un 80% más de rendimiento en 7-zip. La prueba de «inicio de la aplicación» PCMark 10 muestra la puntuación 7320U un 31% más alta. AMD recomienda a sus socios que incluyan al menos un SSD BGA NVMe de nivel de entrada con sus portátiles, lo que podría estar desempeñando un papel importante con los tiempos de lanzamiento de la aplicación. AMD en su presentación también confirmó que 2023 será cuando la compañía debute «Phoenix», su SoC móvil de próxima generación que incluye núcleos de CPU «Zen 4» y gráficos RDNA3; así como los procesadores móviles entusiastas de la serie 7045 «Dragon Range» con hasta 16 núcleos.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.