NoticiasTecnología

Apple anunció Vision Pro su primer modelo de realidad aumentada

Apple anunció Vision Pro su primer modelo de realidad aumentada

Ya está aquí. Tras años y años de rumores y especulaciones, Apple ha hecho oficial el Vision Pro. Se trata del primer casco de realidad virtual y realidad aumentada de la compañía, pero claro, tratándose de Apple, no lo llaman así, sino el primer «ordenador espacial» de la historia. Además, utiliza un sistema operativo totalmente nuevo, llamado visionOS.

El «sistema de visualización» de los auriculares incluye 23 millones de píxeles («más que un televisor 4K para cada ojo») en dos micropantallas OLED, «cada una del tamaño de un sello de correos», presume Apple, por si alguien recuerda qué es eso. También hay lentes catadióptricas personalizadas que permiten «una nitidez y claridad increíbles» para «experiencias asombrosas» con colores amplios y un alto rango dinámico. Para los usuarios con necesidades de corrección visual, habrá inserciones ópticas Zeiss para garantizar la fidelidad visual y la precisión del seguimiento ocular.

El Vision Pro funciona con una versión personalizada de doble núcleo del chipset M2 de Apple, asistida por un nuevo chip R1 que procesa las entradas de 12 cámaras, cinco sensores y seis micrófonos para garantizar que el contenido aparezca siempre ante tus ojos. El R1 transmite nuevas imágenes a las pantallas en 12 ms, lo que aparentemente es 8 veces más rápido que un parpadeo.

Los auriculares tienen una autonomía de dos horas gracias a una batería portátil externa «de alto rendimiento», o se pueden usar todo el día enchufados a la corriente.

Vision Pro se desbloquea con la retina mediante un nuevo sistema llamado Optic ID, que es un nuevo sistema de autenticación seguro para analizar el iris.

La interfaz de usuario visionOS se controla con los ojos, las manos y la voz; no hay ningún tipo de controlador físico. Puedes navegar por las aplicaciones simplemente mirándolas, tocando con los dedos para seleccionar, moviendo la muñeca para desplazarte o usando la voz para dictar.

Gracias a lo que Apple llama EyeSight, cuando una persona se acerca a ti con los auriculares puestos, el dispositivo parece transparente: puede ver una imagen de tus ojos y tú también los ves. Cuando estás inmerso en un entorno o utilizando una aplicación, EyeSight da señales visuales a los demás de que estás «ocupado».

Hay una nueva App Store para visionOS, donde puedes acceder a cientos de miles de aplicaciones para iPhone y iPad que funcionarán automáticamente con el nuevo sistema de entrada de Vision Pro. Los auriculares permiten realizar llamadas FaceTime en las que todos los interlocutores se muestran en mosaicos a tamaño real, y también disponen de Audio Espacial para que todos suenen como si estuvieran hablando desde su posición.

Los usuarios que lleven el Vision Pro durante una llamada se verán reflejados como una «Persona», que es una representación digital de sí mismos creada mediante las técnicas de aprendizaje automático más avanzadas de Apple, que refleja los movimientos de la cara y las manos en tiempo real. Pueden ver una película juntos, navegar por las fotos o colaborar en una presentación.

La interfaz 3D de visionOS permite que las aplicaciones aparezcan una al lado de la otra a cualquier escala, y también es compatible con Magic Keyboard y Magic Trackpad para que puedas configurar un espacio de trabajo llevando las capacidades de tu Mac al Vision Pro de forma inalámbrica, «creando una pantalla 4K enorme, privada y portátil con texto increíblemente nítido».

El Vision Pro puede convertir cualquier espacio en una sala de cine personal con una pantalla que «parece de 30 metros de ancho», así como un avanzado sistema de Audio Espacial. También puedes jugar a más de 100 juegos Apple Arcade en una pantalla tan grande como quieras, con audio envolvente y compatibilidad con los mandos de juego más populares.

Con un giro de la Digital Crown del auricular, puedes controlar lo presente o inmerso que estás. El Vision Pro tiene la primera cámara 3D de Apple, que te permite capturar, revivir y sumergirte en tus recuerdos favoritos con Spatial Audio. Puedes acceder a toda tu fototeca en iCloud y ver fotos y vídeos a escala real. Y las panorámicas tomadas con iPhones se expanden y envuelven a tu alrededor, creando la sensación de que estás allí mismo donde se tomó.

El cristal del Apple Vision Pro «fluye» perfectamente en un marco de aleación de aluminio personalizado que se curva alrededor de la cara, con un sistema modular que permite un ajuste a medida. El Light Seal está fabricado con un tejido suave de diferentes formas y tamaños, que se adapta a la cara para lograr un ajuste preciso, mientras que las correas flexibles garantizan que el audio permanezca cerca de las orejas. La cinta para la cabeza se sujeta con un sencillo mecanismo que permite cambiarla fácilmente por otra talla u otro estilo. La que viene por defecto está tejida en 3D como una sola pieza para proporcionar amortiguación, transpirabilidad y elasticidad.

El Apple Vision Pro estará disponible sólo en EE.UU. a principios del año que viene por 3.499 dólares. Más adelante, en 2024, se ampliará a otros países.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.