GamingNoticias

Apple Game Porting Toolkit lleva los juegos a macOS

Apple Game Porting Toolkit lleva los juegos a macOS

Apple ha tenido problemas en las últimas décadas para ofrecer ecosistemas de juego completos en el ámbito de los ordenadores personales, y solo unos pocos estudios se han molestado en portar sus juegos a macOS, pero el material presentado en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) de esta semana indica que el gigante tecnológico se está tomando en serio que su silicio se convierta en una plataforma legítima para los videojuegos. Gran parte de la presentación de la compañía se centró en los controvertidos auriculares Vision Pro, pero algunos medios de comunicación se fijaron en un anuncio más discreto. Hideo Kojima (de Metal Gear Solid) hizo acto de presencia y anunció: He sido un fan incondicional de Apple desde que compré mi primer Mac en 1994, y mi sueño ha sido ver cómo el mejor trabajo de mi equipo cobra vida en el Mac». Death Stranding Director’s Cut para Mac aprovecha las últimas tecnologías de Apple para ofrecer la mejor experiencia a nuestros fans». Otros equipos de desarrollo también han declarado que sus juegos llegarán a los sistemas Mac este año. Apple se ha mostrado entusiasmada con esta nueva estrategia y ha hecho saber que: «decenas de millones de Mac pueden ejecutar juegos exigentes con un rendimiento extraordinario, una duración excepcional de la batería y unos efectos visuales impresionantes».

Susan Prescott, vicepresidenta de Relaciones Mundiales con Desarrolladores de Apple, declaró: «Ha llegado una nueva era para los juegos en Mac… Los desarrolladores de todo el mundo pueden aprovechar nuestras potentes herramientas en Metal 3 para ofrecer una jugabilidad increíblemente receptiva con altas frecuencias de cuadro a más jugadores que nunca.» Su equipo de ingeniería de software ha estado trabajando en un sistema que simplifica y acelera el proceso de creación de ports de juegos de Windows a Mac. Un entorno similar a Proton -comparable a los esfuerzos de Valve en materia de capas de software con Steam Deck- es capaz de traducir y ejecutar los últimos títulos DirectX 12 de Windows en macOS. Codeweavers ha revelado en una entrada de blog que Apple ha decidido basar el Game Porting Toolkit en su código fuente CrossOver.

Meredith Johnson, responsable de control de calidad y producto CrossOver en Codeweavers, escribió: «Tenemos décadas de experiencia en la creación de ports con Wine, y estamos muy contentos de que Apple reconozca que Wine es una solución fantástica para ejecutar juegos de Windows en macOS. No trabajamos con Apple en esta herramienta, pero estaríamos encantados de trabajar con cualquier desarrollador de juegos que pruebe el Game Porting Toolkit y vea el enorme potencial que ofrece Wine. Nuestro equipo de PortJump ha perfeccionado el arte y la ciencia de crear ports de aplicaciones Windows utilizando nuestra tecnología Wine, y agradeceremos cualquier consulta sobre cómo podemos ayudar a que su juego funcione en macOS. También estamos entusiasmados con el potencial que el Game Porting Toolkit puede ofrecer a CrossOver. La semana pasada anunciamos que la versión 23 de CrossOver ofrecerá compatibilidad preliminar con DirectX 12 en macOS, y estamos impacientes por aprovechar ese impulso. A medida que sepamos más, compartiremos actualizaciones en futuros posts. Puedes mantenerte informado suscribiéndote a nuestro blog».

El Game Porting Toolkit está siendo utilizado actualmente por equipos de desarrollo como solución de evaluación (antes de realizar conversiones completas), pero algunos miembros de la comunidad de propietarios de hardware de Apple han aprovechado la oportunidad para probarlo por sí mismos. En Reddit y YouTube se han compartido imágenes de sesiones de juego, incluyendo Cyberpunk 2077 en un sistema basado en M2 Max y un MacBook Pro M1, además de un MacBook Pro M1 Max ejecutando Diablo IV. La naturaleza iterativa inicial del conjunto de herramientas se hace notar debido al rendimiento desigual en el juego, pero los resultados son prometedores. Será interesante averiguar si el próximo chip M2 Ultra de Apple será capaz de masticar grandes títulos AAA con facilidad.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.