En un mundo en el que la mayoría de nosotros trabajamos, nos comunicamos, jugamos, exploramos y hacemos compras en línea casi todos los días, la ciberseguridad es más importante que nunca. Sin embargo, también es un mundo en el que cada vez es más difícil saber en quién confiar. Tal vez haya visto informes de noticias recientes que cuestionan las prácticas de seguridad de las empresas en las que podría confiar para la red de su hogar o pequeña empresa. En ASUS, estamos trabajando para mostrarte que no todas las empresas de redes tienen el mismo nivel de compromiso con la ciberseguridad. Recientemente, nos unimos a FIRST, una organización reconocida y de larga data que reúne a una variedad de equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática de todo el mundo. Nuestra membresía en FIRST nos permite tomar la experiencia de nivel empresarial, los protocolos de seguridad y las tácticas de respuesta a incidentes e integrarlos en el mercado de consumo.
35 años coordinando respuestas contra los ciberataques
Cuando eres víctima de un ciberataque, tu prioridad es volver a proteger tu propio hardware, datos y acceso a la cuenta. Pero los equipos de respuesta a incidentes dedicados a la ciberseguridad tienen que tener una visión más amplia. ¿Qué vulnerabilidad hizo posible el ciberataque? ¿Qué otros sistemas podrían verse afectados? ¿Con qué rapidez se puede implementar una solución y cómo podría afectar esta solución a otros sistemas y funciones vitales? Responder a estas preguntas en el mundo conectado de hoy requiere no solo equipos de respuesta a incidentes sobre el terreno, sino también comunicación internacional y coordinación entre estos grupos. Desde 1990, este nivel de coordinación ha sido proporcionado por FIRST, el Foro de Equipos de Seguridad y Respuesta a Incidentes. Compuesto por miembros de agencias gubernamentales, instituciones educativas, divisiones militares y el sector privado, FIRST trabaja para garantizar una Internet segura para todos mediante la creación de canales para que los equipos de seguridad y respuesta a incidentes de todo el mundo trabajen juntos.
Ahora, ASUS se ha unido a FIRST, y nuestra membresía es una «primicia» en más de un sentido. Si bien las empresas de redes, como Cisco, Palo Alto y Juniper, han sido parte de FIRST durante mucho tiempo, lo que refleja su importante experiencia y sus continuos esfuerzos en ciberseguridad, ha sido relativamente raro que las empresas que crean productos de redes domésticas se unan a FIRST. De todas las empresas que venden hardware de red directamente a los consumidores, ASUS es una de las pocas con membresía en FIRST.
ASUS establece un nuevo estándar de excelencia en la industria de las redes domésticas
Unirse a FIRST no es tan simple como suscribirse a un boletín informativo por correo electrónico. Para convertirse en miembro de FIRST, las organizaciones deben someterse a evaluaciones y recomendaciones in situ por parte de dos miembros existentes, seguidas de revisión y aprobación por parte de la Junta Directiva de FIRST. ASUS fue recomendado por DTTW-CSIRT (Deloitte Taiwan CSIRT) y TeamT5 CSIRT (TeamT5 Cyber Security Incident Response Team). Después de un riguroso proceso de evaluación, ASUS se unió con éxito a FIRST, mostrando sus capacidades excepcionales en ciberseguridad y ganando la confianza internacional.
Ese nivel de esfuerzo y escrutinio tal vez explique por qué no es más común que las empresas de redes domésticas sean participantes activos en FIRST. Pero dado que ASUS es más que una empresa de redes domésticas, tenemos experiencia directa con el valor que proporciona FIRST. Como proveedor de hardware de red de nivel empresarial, sin mencionar nuestra cartera de servidores, computadoras portátiles, componentes de PC, pantallas, periféricos, ASUS NUC y mucho más, ya habíamos realizado una inversión significativa en la aplicación de estándares de seguridad sólidos a nuestras prácticas de desarrollo de productos, soporte y cadena de suministro, incluso antes de unirnos a FIRST.
Como miembro de FIRST, ASUS puede hacer aún más para reforzar todos los aspectos de nuestras prácticas de ciberseguridad. Cuando compre hardware de red de ASUS, sacará un dispositivo más seguro de la caja. Tendrá más transparencia sobre las vulnerabilidades emergentes. Y su dispositivo tendrá un acceso aún más rápido a las últimas correcciones de seguridad.
Lo que significa unirse a ASUS FIRST para los usuarios domésticos y los propietarios de pequeñas empresas
Todo esto puede parecer desconectado de tu vida digital cotidiana. Cuando transmites tus programas favoritos, juegas Fortnite con tus amigos, te reúnes con compañeros de trabajo a través de Microsoft Teams o revisas tu cuenta bancaria en línea, es casi seguro que estás prestando más atención a la velocidad y confiabilidad de tu conexión a Internet que a su seguridad.
Sin embargo, la verdad es que las amenazas cibernéticas son, por desgracia, comunes. Tanto las empresas como los hogares pueden ser objetivos de actividades maliciosas, y los routers desprotegidos son un punto de entrada principal para los atacantes. Es por eso que la aplicación oportuna de parches es fundamental. Desde exploits de día cero hasta ransomware, pueden surgir nuevos tipos de amenazas en cualquier momento. Recibir rápidamente las últimas actualizaciones de firmware y consejos de seguridad es crucial para minimizar los daños.
Si mantener una red segura puede parecer una tarea difícil para los usuarios domésticos, puede resultar especialmente oneroso para los propietarios de pequeñas empresas. Un ciberataque puede ser devastador para la reputación de una pequeña oficina de servicios financieros, por ejemplo, pero es posible que estas empresas no tengan los recursos para mantener a los profesionales dedicados a la red en su plantilla. Incluso los propietarios de negocios que buscan hacer poco más que ejecutar dispositivos de punto de venta y proporcionar una red de invitados a los clientes deben tener en cuenta la seguridad de la red para mantener la satisfacción del cliente y limitar la responsabilidad.
Unirnos a FIRST nos brinda un acceso más rápido a información de seguridad vital, lo que coloca a nuestra empresa en una mejor posición para extender las protecciones de seguridad transparentes y en tiempo real tanto a los usuarios domésticos como a las pequeñas empresas. Como autoridad de numeración (CNA) de CVE, podemos asignar identificadores de CVE a las vulnerabilidades de ciberseguridad recién descubiertas. El sistema CVE (Common Vulnerabilities and Exposures) es un método reconocido a nivel mundial para identificar y rastrear vulnerabilidades de seguridad, lo que permite una rápida discusión y resolución en la comunidad de ciberseguridad.
Esto es lo que eso significa para ti:
- Implementación acelerada de parches y notificaciones. ASUS puede solicitar rápidamente ID de CVE y revelar información sobre vulnerabilidades en sus productos. Como resultado, los usuarios de routers domésticos y pymes reciben actualizaciones de firmware más rápido, lo que reduce los riesgos potenciales.
- Transparencia mejorada. En el pasado, es posible que los usuarios no estuvieran al tanto de las posibles vulnerabilidades en sus enrutadores u otros dispositivos. Ahora, con ASUS como CNA, los riesgos de seguridad y los métodos de parches se anunciarán públicamente a través de boletines oficiales, lo que permitirá a los usuarios protegerse.
- Protección Integral. Las redes domésticas a menudo incluyen electrodomésticos inteligentes y dispositivos IoT, objetivos populares para los ataques cibernéticos. Las alertas oficiales y los lanzamientos de parches de ASUS ayudan a proteger a los usuarios contra diversas amenazas, como los exploits de Wi-Fi y los ataques de phishing.
La seguridad de la red no tiene por qué ser lo más importante mientras se dedica a la navegación, el trabajo y el juego diarios. Pero debería ser una alta prioridad a la hora de seleccionar el hardware que impulsa tu vida digital. A través de nuestro compromiso de larga data con la ciberseguridad y nuestra membresía en FIRST, podemos brindarle más tranquilidad a medida que construye su red.
ASUS te permite construir una red segura desde cero
Durante demasiado tiempo, demasiadas empresas de redes domésticas han tratado la ciberseguridad como una preocupación secundaria a la velocidad y la cobertura de la red, bloqueando sus paquetes de seguridad más sólidos detrás de suscripciones pagas y permitiendo que otros ocupen el papel activo en la respuesta a incidentes.
Ahora, eso está cambiando. Al unirse a FIRST y convertirse en CNA, ASUS da un paso significativo en el escenario de la ciberseguridad internacional, solidificando nuestro enfoque de seguridad primero para las líneas de productos empresariales y de consumo. A través del intercambio global de inteligencia de amenazas, la gestión de vulnerabilidades basada en CVE y un proceso eficiente de aplicación de parches, ASUS sigue dedicado a reforzar la ciberseguridad integral. Esto nos coloca en posición de ayudar a todos los usuarios, desde corporaciones hasta pequeñas empresas y hogares privados, a defenderse contra un panorama de amenazas digitales en rápida evolución con una capa de protección sólida y confiable.
Incluso antes de unirse a FIRST, ASUS estableció un estándar alto en la industria para la seguridad de la red. Durante años, hemos ofrecido una seguridad sólida y de nivel comercial a nuestros usuarios como referencia, sin necesidad de una suscripción, y nos hemos asociado con los nombres más confiables en el negocio de la ciberseguridad para garantizar actualizaciones automáticas y oportunas que protejan contra las amenazas más recientes.
Si te preocupa el hardware de red que estás utilizando actualmente, o si han pasado algunos años desde la última vez que actualizaste tu router, te recomendamos que eches un vistazo a nuestras últimas soluciones. Ya sea que esté buscando cobertura para toda la casa desde un enrutador de malla, un enrutador para juegos listo para aumentar su competitividad en los campos de batalla en línea o una solución de red lista para negocios, tenemos hardware que brinda la velocidad, el alcance y la seguridad que necesita.