NoticiasTecnología

Beetrack comprometido con la aceleración logística de Colombia

Fue así como Beetrack, empresa que desarrolla soluciones logísticas para planificar rutas y dar seguimiento de última milla, registró un aumento del 80%

En un contexto marcado por el confinamiento a nivel mundial, el 2020 se destacó por registrar picos históricos de ventas a través de canales digitales. En tan solo ocho semanas, el comercio electrónico creció el equivalente a toda una década, un fenómeno inédito apalancado principalmente por la imposibilidad de realizar compras presenciales y por la necesidad de adaptación a una sobredemanda constante.

De hecho, fueron las pequeñas y medianas empresas las que más se vieron en la necesidad de adaptar y profesionalizar su oferta online para subsistir en tiempos de cuarentena. Sin embargo, algunas industrias de consumo masivo, acostumbradas a que sus clientes finales fueran los almacenes y/o supermercados, también debieron hacer los ajustes pertinentes para llegar directamente a los hogares de los consumidores.

En el proceso de desarrollo de esta logística altamente demandante y tecnificada, servicios de soluciones tecnológicas fueron clave para cumplir con los tiempos de entrega y mantener la calidad del servicio de cara al consumidor final. Fue así como Beetrack, empresa que desarrolla soluciones logísticas para planificar rutas y dar seguimiento de última milla, registró un aumento del 80% en su facturación, duplicando su nómina de colaboradores y su cartera de clientes en América Latina durante el 2020.

“El año 2020 fue muy bueno para Beetrack. La industria de la logística se vio forzada a desarrollar un plan de acción mucho más agresivo, lo que intensificó en buena medida la cantidad de envíos que hacían las empresas con destino a sus consumidores y, en ese sentido, aparecieron nuevos clientes. Adicionalmente, los clientes que ya teníamos empezaron a crecer porque su demanda aumentó significativamente. Esto, más allá de un crecimiento comercial, nos hizo ser parte del esfuerzo global para superar los efectos de la pandemia”, sostiene Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack.

Este crecimiento se tradujo en los más de 55 millones de despachos registrados en 2020 y en  las más de 35 mil entregas por hora que monitorea Beetrack actualmente en más de 20 países.

«En Colombia, Beetrack, que arribó hace un poco más de un año, cerró el 2020 con un crecimiento del 250% en su portafolio de clientes locales y alcanzó picos de crecimiento de despachos procesados de más del 200% vs las últimas semanas del 2019” asegura Francisco Deustua, Country Manager de Beetrack Colombia.

En cuanto a mejoras de producto y bajo un escenario de pandemia, a mediados de abril del año pasado Beetrack lanzó la solución Contactless Delivery que apunta a la protección de la salud de los conductores que hacen las entregas y, también de los clientes que reciben los productos. Hoy, la compañía trabaja en nuevas funcionalidades como la zonificación con geocercas que permitirá asignar vehículos que operen dentro de zonas específicas, y el service time que le entregará al usuario una estimación real del tiempo de llegada de su compra (utilizando Machine Learning).

Asimismo, prepara nuevos productos para lanzar durante 2021. Entre ellos, OnDemand, un servicio enfocado en gestionar entregas de acuerdo con diferentes niveles de demanda, para lograr despachos en menos de 90 minutos; y FirstMile, iniciativa abocada a los servicios de primera milla, que buscará hacer más eficiente y controlado el transporte troncal de mayor capacidad. Todo esto en un año en que se espera como tendencia que el 73% de las ventas online se realicen a través de un dispositivo móvil.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.