NoticiasTecnología

Bimbau la nueva plataforma de las empresas de construcción

BIMBAU ofrece al sector constructor un módulo de licitaciones con el objetivo de estandarizar este proceso y generar en las compañías, una plataforma que conoce la industria y que conecta a las empresas de la construcción e infraestructura, para que puedan conectarse entre ellas.

El sector de la construcción se consolida como uno de los motores para la reactivación económica del país. Para potenciar el dinamismo de la actividad edificadora, es necesario implementar estrategias que agilicen los proyectos de construcción, en los cuales la tecnología es un aliado estratégico. Respondiendo a esta necesidad nace BIMBAU, una plataforma que conoce la industria y que conecta a las empresas de la construcción e infraestructura, para que en un solo lugar puedan relacionarse, hacer negocios y llevar la trazabilidad de sus proyectos, por medio de la metodología BIM.

La metodología BIM (Building Information Modeling) es un conjunto de tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación de forma colaborativa en un espacio virtual y que, además, busca optimizar los procesos constructivos, evaluar los proyectos en etapas tempranas y mejorar la comunicación entre los actores.

La experiencia internacional ha demostrado que BIM es el centro de la estrategia de transformación digital del sector, siendo una pieza clave para garantizar la calidad y la optimización del tiempo de los proyectos de construcción, promoviendo a su vez la articulación de la cadena de valor y la optimización de los recursos”, afirma la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Sin el uso adecuado de la metodología BIM, el sector de la construcción tendría menor eficiencia, mayores demoras y costos más altos. La falta de tecnología, de comunicación y articulación entre diseñador, proveedor y constructor son problemáticas que BIMBAU encontró y solucionó.  BIMBAU nació en Medellín, resolviendo una problemática de abastecimiento local, para luego ampliar su margen de acción en el país y en el futuro pretende expandirse en todo el continente americano.

Para Juan Saldarriaga, CEO & Founder de BIMBAU: “El sector de la construcción en Colombia necesita evolucionar. Las empresas de esta industria no se pueden quedar en la edad de piedra, menos cuando tenemos todas las herramientas para implementar la tecnología en cada uno de los procesos.  En menos de 8 meses, contamos con más de 1.700 proveedores vinculados, 83 de ellos con objetos BIM en sus catálogos, más de 5.000 descargas de objetos BIM y más de 300 mil millones en negocios a través de BIMBAU”.

En menos de un año, BIMBAU ha sido reconocido por su implementación de la metodología BIM en el país. En el mes de noviembre recibió el ‘Premio Excelencia BIM Colombia’, en la categoría de Proveedores con su Librería de objetos BIM, otorgado por la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol. Así mismo cuenta con varios casos de éxito en el país, entre los cuales se destacan: Buró 4.0 (hub de innovación de industrias 4.0) y ELE 16 (primer proyecto de vivienda con gestión documental a través de BIM 360, cuyo montaje se realizó en un tercio de lo que tardaría una construcción tradicional.

¿Qué es una librería BIM?

Es una plataforma en la que se pueden descargar objetos BIM, de manera que puedan ser agregados en la modelación de los proyectos. Desde objetos como mesas hasta ascensores, o la modelación de viviendas prefabricadas. Es el espacio perfecto para tener todos los servicios y suministros de construcción en un solo lugar.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.