El Halving de Bitcoin nos dejó un dato para la historia: la comisión más alta de Bitcoin en el bloque 840.000, el bloque del Halving, con una cantidad de 37,7 BTC (unos 2,4 millones de dólares) que recibió ViaBTC, el minero que generó dicho bloque. Uno de los motivos de estas comisiones tan altas fue el lanzamiento de RUNES, un nuevo protocolo de Bitcoin que permite la inscripción de NFTs y la creación de tokens fungibles sobre Bitcoin, y que se lanzó en el mismo bloque del Halving.
Bit2Me, la principal empresa de activos digitales líder en el mercado de habla hispana y registrada en el Banco de España, publicó la semana pasada el I Informe sobre el halving de Bitcoin con expertos de empresas como Telefónica, BBVA Suiza, Ledger, Hacken así como el economista y trader Pablo Gil y miembros de Bit2Me como Leif Ferreira, Abel Peña y Javier Pastor.
Se abren nuevos escenarios “desde un aumento significativo en el precio del activo, impulsado por un mayor interés de los inversores y una oferta limitada, hasta resultados más moderados si el mercado ya había anticipado el evento”, se lee en el I Informe sobre el Halving de Bitcoin, publicado por Bit2Me y donde participó Telefónica, BBVA Suiza, Ledger y Hacken, además del economista y trader Pablo Gil, Leif Ferreira, CEO de Bit2Me; Abel Peña, CSO de la compañía; y Javier Pastor, Head of OTC.
El bloque incluyó 3.050 transacciones, lo que significa que cada usuario pagó de promedio unos 800 dólares de comisión. Las tarifas continuaron altas durante varios bloques, pero comenzaron a caer a partir del bloque 840.200. El alto precio de las tarifas es algo positivo para el futuro, ya que los mineros de Bitcoin obtienen incentivos para seguir minando, a pesar de que la recompensa por bloque se haya reducido.
Una vez ocurrido este evento cíclico de Bitcoin, “se abren nuevos escenarios inéditos hasta la fecha”, tal y como recoge el informe de Bit2Me: “La escasez absoluta a la que nos aboca la programación de los halving, la custodia de grandes tenedores, el aumento de la liquidez de los Bancos Centrales, puede llevarnos a un shock de oferta que deje fuera a cualquier persona de clase media de poder llegar a acumular una unidad de escasez absoluta”, afirma Javier Pastor, Head of OTC.
En cuanto al contexto internacional, el propio Pastor también explica que este ha cambiado con respecto a otros halvings (2012,2016 y 2020): “En los ciclos anteriores, el precio se ha movido con la participación de usuarios retail, minoristas y empresas nativas del sector como Bit2Me. A partir de este año, los mayores gestores de patrimonio del mundo pueden vender a sus clientes a través de los ETFs de Bitcoin aprobados en EEUU”.