Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Terms y Condiciones.
Aceptar
MastekHwMastekHwMastekHw
  • Noticias
  • Tecnología
    Tecnología
    Todas las noticias más importantes de la tecnología la encuentras aquí en MastekHw, Categoría Tecnología, noticias, lanzamientos, entrevistas y más.
    Ver más
    Noticias Destacadas
    Truecaller alianza estratégica con WeKall
    Truecaller alianza estratégica con WeKall
    hace 5 meses
    ERP Summit Colombia 2025 regresa el 16 de septiembre
    ERP Summit Colombia 2025 regresa el 16 de septiembre
    hace 5 meses
    Samsung anunció el monitor Odyssey OLED G6 con tasa de refresco de 500 Hz
    Samsung anunció el monitor Odyssey OLED G6 con tasa de refresco de 500 Hz
    hace 5 meses
    Últimas Noticias
    Xerox y Lexmark presentan tecnología unificada para retail en NRF 2026
    hace 22 horas
    Geely redefine la movilidad inteligente de próxima generación
    hace 22 horas
    Salesforce anuncia la disponibilidad general de Slackbot
    hace 22 horas
    Telefónica es empresa líder en el mundo en inclusión y derechos digitales
    hace 21 horas
  • Móviles
    MóvilesVer más
    UNISOC anunció oficialmente el SoC T9300
    UNISOC anunció oficialmente el SoC T9300
    6 Min en Leer
    HUAWEI MatePad 11.5 S 2026 nos ayuda al regreso a la rutina
    HUAWEI MatePad 11.5 S 2026 nos ayuda al regreso a la rutina
    4 Min en Leer
    HUAWEI MatePad 12 X 2025 nos permite crear nuestro vision board para 2026
    HUAWEI MatePad 12 X 2025 nos permite crear nuestro vision board para 2026
    5 Min en Leer
    Tips para retratar los mejores momentos de año nuevo con OPPO
    Tips para retratar los mejores momentos de año nuevo con OPPO
    3 Min en Leer
    El smartphone como el gran deseo tecnológico de 2025
    El smartphone como el gran deseo tecnológico de 2025
    6 Min en Leer
  • PC
  • Gaming
  • Reviews
  • Guardados
  • Contacto
Buscar
  • Contacto
  • Blog
  • Publicidad
© 2018 MastekHw Service International. LLc. Todos los derechos reservados.
Leyendo: Bogotá ingresa al radar global de los centros de datos
Compartir
Notificación
Tamaño TextoAa
MastekHwMastekHw
Tamaño TextoAa
  • Noticias
  • Tecnología
  • Móviles
Buscar
  • Categorias
    • Noticias
    • Tecnología
    • PC
    • Móviles
    • Entretenimiento
    • Gaming
    • Reviews
Síguenos
  • Contacto
  • Blog
  • Publicidad
© 2018 MastekHw Service International. LLc. Todos los derechos reservados.
MastekHw > Noticias > Noticias > Bogotá ingresa al radar global de los centros de datos
NoticiasTecnología

Bogotá ingresa al radar global de los centros de datos

Carlos Cantor
Última actualización: octubre 7, 2025 3:34 pm
Carlos Cantor
Compartir
Bogotá ingresa al radar global de los centros de datos
Compartir

La industria global de centros de datos atraviesa uno de sus periodos de mayor expansión en los últimos años, impulsada por la adopción acelerada de inteligencia artificial, el crecimiento exponencial de los servicios en la nube y la necesidad de almacenamiento seguro y eficiente de información. Este crecimiento está transformando el mercado inmobiliario tecnológico a nivel mundial, con un ritmo que supera el de otras categorías de activos tradicionales.

Cushman & Wakefield, firma líder del sector inmobiliario comercial y logístico, publicó su informe Global Data Center Market Comparison 2025, en el cual Bogotá aparece por primera vez como uno de los nuevos mercados emergentes incluidos en el análisis mundial de centros de datos, que evalúa 97 mercados con base en 20 variables críticas. Este reconocimiento llega en un momento de transformación acelerada en la industria, con las Américas liderando el crecimiento global en capacidad operativa, construcción e inversión en infraestructura digital.

De acuerdo con el estudio, la región americana ha multiplicado por 3.4 su capacidad total de centros de datos, impulsada por una demanda exponencial en inteligencia artificial, servicios en la nube, y la necesidad de expansión de redes tecnológicas más allá de los mercados tradicionales. El informe, que evalúa 97 mercados globales con base en 20 variables críticas, revela que las Américas no solo dominan en términos de capacidad operativa actual, sino que también concentran el mayor volumen de proyectos en desarrollo, tanto en construcción como en planificación.

Dentro de este contexto, Bogotá se perfila como una ciudad estratégica, no solo por su ubicación geográfica en el eje andino, sino también por ofrecer condiciones atractivas frente a costos operativos, disponibilidad de talento técnico y oportunidades de desarrollo de infraestructura especializada. Aunque aún no cuenta con niveles de gigavatios (GW) como los de Virginia (5.9GW) o São Paulo, su inclusión en este estudio representa una señal clara de interés internacional por parte de operadores de colocación, hyperscalers y fondos de inversión tecnológica.

“La presencia de Bogotá en el informe confirma un cambio de paradigma: Colombia se está consolidando como una opción viable y estratégica para operadores globales de data centers”, aseguró Juan Carlos Delgado, Country Manager de Cushman & Wakefield en Colombia. “Este posicionamiento responde a una transformación profunda en el sector, donde los desarrolladores buscan nuevas geografías ante las restricciones de suelo, energía y normativas en mercados tradicionales, y Bogotá destaca no solo por su ubicación estratégica en el eje andino, sino también por su robusta infraestructura digital, incentivos gubernamentales y una penetración de internet superior a la de otros países de la región. La cuidad ha atraído inversiones de gigantes como Equinix, ODATA, KIO Networks y AWS, quienes han apostado por el mercado colombiano ante la saturación de los grandes hubs. Además, el clima templado de Bogotá favorece la eficiencia energética y la reducción de costos operativos, mientras que la disponibilidad de talento técnico y la existencia en zonas francas especializadas ofrecen ventajas competitivas únicas”, añadió.

La data respaldada por el informe es contundente. Actualmente, la capacidad operativa de la región alcanza los 20,562 MW; la capacidad en construcción supera los 6,423 MW; y la capacidad planificada asciende a los 46,077 MW, de los cuales más del 80% se encuentra en mercados ya establecidos. Sin embargo, ante la presión sobre recursos en ciudades como Dallas, Phoenix y Atlanta, la industria ha comenzado a redirigir su mirada hacia mercados emergentes donde la disponibilidad de energía y suelo es más favorable, y los costos regulatorios son más competitivos.

En ese sentido, Bogotá ha entrado en el radar de los principales actores del sector, al igual que otras ciudades como Santiago y Querétaro. Aunque el tamaño del mercado aún es modesto, el potencial es significativo, especialmente si se considera que solo ocho centros de datos a nivel global ofrecen actualmente espacios con disponibilidad superior a 20MW de capacidad en un solo inmueble, lo que evidencia el alto grado de saturación de los mercados más maduros.

“La dinámica de inversión está clara: mientras los gigantes como Virginia mantienen su protagonismo, la presión por infraestructura ha abierto oportunidades en mercados no tradicionales”, señaló nuevamente Delgado. “Bogotá se beneficia de esta redistribución, con condiciones atractivas como talento técnico, ubicación estratégica y costos competitivos”, puntualizó.

El informe también destaca que la tasa de vacancia en la región es de apenas 4.9% en colocación operativa, lo que representa una ocupación casi total. A esto se suma que más del 83% de la capacidad en construcción ya ha sido prearrendada, un dato que evidencia la intensidad de la demanda y la falta de oferta inmediata en los principales mercados. En contraste, los proyectos planificados tienen apenas un 17% de preleasing, lo que representa una oportunidad para nuevos jugadores que deseen entrar al mercado en una etapa temprana, donde aún hay espacio para capturar demanda insatisfecha.

Para Colombia, esta coyuntura representa una oportunidad concreta de posicionarse como un actor relevante en la infraestructura digital regional. Sin embargo, el país deberá enfrentar desafíos clave como garantizar el suministro energético, mejorar la conectividad troncal y contar con normativas que habiliten el desarrollo rápido de proyectos tecnológicos. La articulación entre gobierno, sector privado y operadores será esencial para consolidar esta tendencia y convertirla en desarrollo económico, empleos especializados y atracción de inversión extranjera directa.

Google presenta el nuevo de lenguaje Gemini 3
Sony anuncia la nueva cámara Alpha 7 V
ASUS anuncia nuevo modelo del portátil ProArt P16
Deliver At All Costs ya está disponible
League of Legends habla de Cofres Hextech, campeones y más
ETIQUETADO:BogotáColombiaCushman & WakefieldgigavatiosGlobal Data Center Market Comparison 2025infraestructura digitalInteligencia ArtificialSão Paulo
Comparte este artículo
Facebook Copiar enlace
Compartir
Artículo anterior FACTOS DCP es finalista del Startup Contest 2025 de Merge Madrid FACTOS DCP es finalista del Startup Contest 2025 de Merge Madrid
Siguiente Artículo Turtle Beach anuncia nuevos accesorios para Nintendo Switch 2 Turtle Beach anuncia nuevos accesorios para Nintendo Switch 2
- Publicidad -
Ad imageAd image

Síguenos

FacebookSeguir Fb
XSeguir
InstagramSeguir
YouTubeSuscríbete
TikTokSeguir
LinkedInSeguir

Últimas noticias

Xerox y Lexmark presentan tecnología unificada para retail en NRF 2026
Xerox y Lexmark presentan tecnología unificada para retail en NRF 2026
Noticias Tecnología
UNISOC anunció oficialmente el SoC T9300
UNISOC anunció oficialmente el SoC T9300
Móviles Noticias
Geely redefine la movilidad inteligente de próxima generación
Geely redefine la movilidad inteligente de próxima generación
Noticias Tecnología
Este es el sistema operativo más usado por los colombianos
Este es el sistema operativo más usado por los colombianos
Noticias

Te puede interesar...

OlimpIA obtiene nuevamente la acreditación iBeta Level 1 e iBeta Level 2
NoticiasTecnología

OlimpIA obtiene nuevamente la acreditación iBeta Level 1 e iBeta Level 2

Carlos Cantor
Carlos Cantor
4 Min en Leer
Unión Europea presentó en Colombia Progreso y Finanzas para Colombia
NoticiasTecnología

Unión Europea presentó el proyecto Progreso y Finanzas para Colombia

Carlos Cantor
Carlos Cantor
4 Min en Leer
Alpina anuncia las innovaciones de Alpi10
NoticiasTecnología

Alpina anuncia las innovaciones de Alpi10

Carlos Cantor
Carlos Cantor
2 Min en Leer
//

Somos el portal donde obtendrás las novedades sobre tecnología y entretenimiento digital

Enlaces Rápido

  • Contacto
  • Blog
  • Publicidad

Soporte

  • Términos y Condiciones
  • Política de cookies
  • Política de Privacidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín para recibir nuestros artículos más recientes.

MastekHwMastekHw
Síguenos
© 2018 MastekHw Service International. LLc. Todos los derechos reservados.
adbanner
Bienvenido de nuevo!

Accede a tu cuenta

Usuario o Email
Contraseña

¿Ha perdido su contraseña?