Intel Corporation ha anunciado hoy que su consejo de administración ha nombrado a Lip-Bu Tan, un consumado líder tecnológico con una profunda experiencia en la industria de los semiconductores, como director ejecutivo, a partir del 18 de marzo. Sucede a los codirectores ejecutivos interinos David Zinsner y Michelle (MJ) Johnston Holthaus. Tan también se reincorporará a la junta directiva de Intel después de dejar la junta en agosto de 2024. Zinsner seguirá siendo vicepresidente ejecutivo y director financiero, y Johnston Holthaus seguirá siendo CEO de Intel Products. Frank D. Yeary, quien asumió el papel de presidente ejecutivo interino de la junta durante la búsqueda de un nuevo CEO, volverá a ser el presidente independiente de la junta cuando Tan se convierta en CEO.
«Lip-Bu es un líder excepcional cuya experiencia en la industria de la tecnología, profundas relaciones en los ecosistemas de productos y fundición, y un historial probado de creación de valor para los accionistas es exactamente lo que Intel necesita en su próximo CEO», dijo Yeary. «A lo largo de su larga y distinguida carrera, se ha ganado la reputación de ser un innovador que pone a los clientes en el centro de todo lo que hace, ofrece soluciones diferenciadas para ganar en el mercado y construye culturas de alto rendimiento para lograr el éxito».
«Al igual que muchos en la industria, he trabajado estrechamente con Lip-Bu en el pasado y he visto de primera mano cómo su implacable atención a los clientes impulsa la innovación y el éxito», continuó Yeary. «Estamos encantados de tener a Lip-Bu como nuestro CEO mientras trabajamos para acelerar nuestro cambio y capitalizar las importantes oportunidades de crecimiento que tenemos por delante».
Sobre su nombramiento, Tan dijo: «Me siento honrado de unirme a Intel como CEO. Tengo un tremendo respeto y admiración por esta compañía icónica, y veo oportunidades significativas para rehacer nuestro negocio de manera que sirva mejor a nuestros clientes y cree valor para nuestros accionistas.
«Intel tiene una plataforma informática potente y diferenciada, una vasta base instalada de clientes y una sólida huella de fabricación que se fortalece día a día a medida que reconstruimos nuestra hoja de ruta de tecnología de procesos», continuó Tan. «Estoy ansioso por unirme a la compañía y aprovechar el trabajo que todo el equipo de Intel ha estado haciendo para posicionar nuestro negocio para el futuro».
Yeary agregó: «En nombre de la junta, me gustaría agradecer a Dave y Michelle por su firme liderazgo como codirectores ejecutivos interinos. Su disciplina y enfoque han sido una fuente de estabilidad a medida que continuamos el trabajo necesario para ofrecer una mejor ejecución, reconstruir el liderazgo del producto, avanzar en nuestra estrategia de fundición y comenzar a recuperar la confianza de los inversores».
Tan es un inversor en tecnología desde hace mucho tiempo y un ejecutivo ampliamente respetado, con más de 20 años de experiencia en semiconductores y software, así como profundas relaciones en todo el ecosistema de Intel. Anteriormente se desempeñó como director ejecutivo de Cadence Design Systems de 2009 a 2021, donde lideró una reinvención de la empresa e impulsó una transformación cultural centrada en la innovación centrada en el cliente. Durante su tiempo como CEO, Cadence duplicó con creces sus ingresos, amplió los márgenes operativos y logró una apreciación del precio de las acciones de más del 3.200%. Tan se desempeñó como miembro de la junta directiva de Cadence durante 19 años, desde su nombramiento en 2004 hasta su servicio como presidente ejecutivo de 2021 a 2023 después de su mandato como CEO. También es socio gerente fundador de Walden Catalyst Ventures y presidente de Walden International. Cuenta con una importante experiencia en consejos de administración de empresas públicas y actualmente forma parte de los consejos de administración de Credo Technology Group y Schneider Electric.
Tan es licenciado en física por la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), tiene un máster en ingeniería nuclear por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y un MBA por la Universidad de San Francisco. En 2022, recibió el Premio Robert N. Noyce, el más alto honor de la Asociación de la Industria de Semiconductores.