MóvilesNoticias

Características que se deben considerar para comprar un celular en 2023

Características que se deben considerar para comprar un celular en 2023

De acuerdo a un estudio realizado por la encuestadora GFK (Growth from Knowledge), en 2023, 4 de cada 10 peruanos (43%) tiene previsto comprar un smartphone en los próximos 12 meses. En ese sentido, adquirirlo es una decisión que requiere tener en consideración varios aspectos como la pantalla, rendimiento, entre otros. Por ello, la marca de smartphones, ZTE, brinda una guía para elegir el mejor teléfono inteligente de la gama media en Perú durante este año:

  • Pantalla: Es uno de los elementos que más influye en la experiencia de uso del celular, ya que es donde se visualiza todo el contenido. Asimismo, el tamaño de la pantalla depende de las preferencias y uso que se le dé al equipo. Es decir, más de 6” para ver videos o jugar y 5” para mayor portabilidad. De igual forma, la resolución determina la nitidez y detalle de las imágenes. Es fundamental que tenga mínimamente una resolución HD (720*1,440) o superior. También, debe considerar la tecnología de la pantalla: LCD, IPS, OLED, AMOLED o Super AMOLED. Estas últimas ofrecen mejores colores, contraste y ángulos de visión, pero consumen más batería. Por ejemplo, ZTE V40s posee FHD+ (1,080*2,400) AMOLED de 6.67” con profundidad de color de 8 bits, 100% DCI-p3 y 395 PP. De esta manera, ofrece una visualización inmersiva debido a los 16M de colores.
  • Rendimiento: Otro spec a considerar es la memoria RAM, porque es la encargada de almacenar los datos de las aplicaciones que se ejecutan en el smartphone. Cuanta más tenga, más fluido y rápido es el funcionamiento. Lo recomendable es que el teléfono tenga al menos 6GB de RAM, aunque si se requiere un rendimiento óptimo se puede buscar modelos con 8GB o más. Por ello, ZTE V40 Design es una opción por los 11GB de RAM dinámica, es decir, 6GB de RAM más 5GB virtual que se obtiene de la memoria ROM. De igual manera, es importante que venga con un procesador Octa-Core (8 núcleos), lo cual asegura una gran fluidez al utilizar el equipo para cualquier actividad.
  • Cámara: Es otro aspecto clave a la hora de comprar, ya que permite capturar momentos especiales y compartirlos con tus contactos. La calidad de las fotos y videos depende de varios factores como número de megapíxeles, apertura del lente, zoom óptico o digital, estabilizador óptico o electrónico, enfoque automático o manual, modo retrato o bokeh, HDR o flash. No dejarse engañar por el número de megapíxeles, porque no es lo único que importa. Lo ideal es que la cámara trasera tenga 12MP como mínimo y apertura de f/1.8 o menor. La cámara frontal debe tener al menos 8MP y apertura similar. De igual manera, el modo retrato o bokeh crea un efecto de desenfoque del fondo para resaltar al sujeto principal, mientras que el HDR combina varias exposiciones obteniendo una imagen más equilibrada en zonas con mucha o poca luz y, finalmente, el flash ilumina escenas oscuras, pero puede generar sombras o reflejos indeseados. En este segmento, una alternativa es el ZTE V40 PRO debido a la cámara principal de 64MP con inteligencia artificial (AI), HDR, lente macro de 5MP y lente de profundidad de 2MP. Para los amantes de las redes, la cámara frontal es de 16MP que garantiza inmortalizar momentos junto a amigos o familiares.
  • Batería: Es básica, porque determina la autonomía. Recordar que la capacidad se mide en miliamperios hora (mAh) y el consumo depende del tamaño de la pantalla, resolución, tecnología, procesador y uso del teléfono. Lo ideal es que tenga al menos 4,000mAh, aunque para más duración modelos como ZTE V40 Vita trae una batería de 6,000mAh asegurando días de uso sin necesidad de conectarlo. También, la velocidad de carga de la batería es determinante, lo mínimo debe ser 18W. Igualmente, algunos cuentan con modo inalámbrico que permite cargarlos sin necesidad de cables, solo colocándolos sobre una base compatible.
  • Conectividad: Localmente, la velocidad 5G es la última generación de redes móviles ofreciendo más velocidad de conexión, capacidad de datos y menor latencia. Esta tecnología permite descargar archivos, ver videos o jugar online de forma más rápida y fluida.  En ese caso, teléfonos como ZTE V40 Smart 5G son una opción para considerar debido a la gran velocidad de navegación. Sin embargo, este servicio todavía no está disponible en todas las partes del país, ni con todos los operadores, por lo que se debe verificar la cobertura y compatibilidad antes de comprarlo.

Estos son algunos de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un smartphone de gama media durante el 2023. Recalcar que cada dispositivo tiene puntos fuertes considerando las necesidades de todo tipo de usuario. Por ello, es vital informarse de las principales especificaciones para concretar la compra.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.