NoticiasTecnología

CEO de Intel cree que la escasez de chips durará un par de años más

El ceo de Intel, Pat Gelsinger, hablando en el discurso de apertura de Computex 2021 de la compañía, declaró que la explosiva demanda

El ceo de Intel, Pat Gelsinger, hablando en el discurso de apertura de Computex 2021 de la compañía, declaró que la explosiva demanda de chips causada por las recientes inflexiones de tecnología, aceleradas por la pandemia de COVID-19, ha resultado en una demanda que supera a la oferta en tal medida, que podría «aún tomar un par de años para que el ecosistema aborde la escasez».

Gelsinger detalló cómo el mundo de la tecnología de la información se encuentra en su mayor encrucijada de la historia, con la aparición de la nube, 5G, IA y la computación de borde más inteligente que cambian la forma en que las personas trabajan, aprenden e interactúan. Esto ha causado un enorme crecimiento en la demanda de semiconductores que tensan las cadenas de suministro de tecnología en todo el mundo. Gelsinger declaró que su compañía está trabajando con socios en todo el ecosistema tecnológico para aumentar la producción para satisfacer la demanda. Detalló cómo Intel casi ha duplicado su propia capacidad de fabricación de obleas de chips en los últimos cuatro años. «Pero si bien la industria ha tomado medidas para abordar las limitaciones a corto plazo, aún podría tomar un par de años para que el ecosistema aborde la escasez de chips de capacidad de fundición, sustrato y componentes.

Gelsinger pidió que toda la industria de semiconductores «está a la altura de las circunstancias y se asegura de que ningún cuello de botella individual limite el crecimiento de la industria; ya sean módulos Wi-Fi, sustratos, paneles o cualquier otro componente crítico». Advirtió que la falta de oferta «limita» el crecimiento que necesitamos para reabastecer la economía mundial. Intel, declaró Gelsinger, está impulsando un enfoque colaborativo para ayudar a subir y bajar de la cadena de suministro, no solo con los propios proveedores de Intel, sino también con sus proveedores ascendentes. Citó el ejemplo de Intel trabajando con proveedores en todos los niveles para aumentar la producción de sustrato para chips en las instalaciones de la compañía en Vietnam, lo que resultó en una mejora del suministro de «millones de unidades» para 2021. Luego pasó a actualizar la estrategia de fabricación integrada de dispositivos (IDM) 2.0 de la compañía, donde la compañía microgestiona cada eslabón de la cadena de suministro, para responder al mercado dinámico.

Los comentarios de Gelsinger son extremadamente reveladores, incluso si está redactado para ser generalizado (no específico de Intel). Esto significa que, junto con la mayor parte de la industria, Intel está corriendo detrás de la curva de demanda-oferta, y espera al menos «un par de años» para restaurar la normalidad en la oferta. Como gigante de semiconductores y el mayor fabricante de chips de Estados Unidos, se espera que el análisis del CEO de Intel tenga peso, ya que es probable que la compañía tenga algunos de los mejores analistas competitivos e investigadores de mercado para ir con su programa de proveedores.

La demanda es solo la mitad del problema, la otra es la propia pandemia de COVID-19, que ha golpeado las cadenas de suministro en todo el mundo. La industria de semiconductores no es inmune, ya que TSMC de Taiwán reportó recientemente  casos de COVID-19 entre su fuerza laboral, mientras la isla se enfrenta a un brutal aumento en las tasas de infección por COVID-19, paralizando la infraestructura de salud pública del país. TSMC tiene cuidado de no asustar a su envidiable clientela que incluye a Apple, Qualcomm y AMD; pero se espera que las tasas de infección de Taiwán eventualmente se pongan al día con TSMC, a pesar de sus mejores esfuerzos para detectar y aislar a los empleados infectados.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.