NoticiasTecnología

Clarity AI y AWS impulsan la inversión sostenible a escala

Clarity AI y AWS impulsan la inversión sostenible a escala

En AWS re:Invent, Amazon Web Services, Inc. (AWS), ha anunciado que Clarity AI se ha unido a AWS. La plataforma de Clarity AI analiza millones de puntos de datos para ayudar a los inversores a rastrear, medir y optimizar el impacto social y de sostenibilidad de sus carteras de inversión y cumplir con los informes reglamentarios. Estos conocimientos permiten a 150 millones de compradores comprar en marcas sostenibles y ayudan a los inversores a dirigir más de 30 billones de dólares en fondos hacia empresas que producen impactos medioambientales positivos.

«AWS proporciona los servicios en la nube, la flexibilidad y la escala que necesitamos para ser una empresa impulsada por los datos, para desbloquear el poder de la IA y para ofrecer perspectivas críticas de sostenibilidad a inversores, consumidores y organizaciones que toman decisiones clave que impactan en nuestro planeta y sus habitantes todos los días», dijo Ángel Agudo, director del consejo y vicepresidente sénior de Producto en Clarity AI. «En Clarity AI, nuestra ambición es que el impacto social y medioambiental sea visto por los inversores y las empresas como una variable clave más allá de los valores puramente financieros.»

Clarity AI ejecuta sus plataformas de misión crítica en AWS y utiliza la inteligencia artificial generativa (IA generativa), el aprendizaje automático (ML) y las capacidades de análisis de AWS para proporcionar herramientas de análisis de sostenibilidad para la inversión, la investigación corporativa, la evaluación comparativa, las compras de comercio electrónico de los consumidores y los informes normativos. Gracias a Amazon SageMaker, un servicio totalmente administrado para crear, entrenar e implementar modelos de ML, Amazon SageMaker Studio, un entorno de desarrollo para ML, y las instancias de GPU de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2), Clarity AI entrena hasta 7.000 millones de parámetros de modelos de lenguaje amplio (LLM) y modelos de procesamiento de lenguaje natural (NLP). Estos modelos detectan, gestionan y clasifican millones de puntos de datos no estructurados procedentes de informes de sostenibilidad, informes financieros, convocatorias de beneficios y documentos de investigación. A continuación, Clarity AI utiliza estos datos para identificar qué empresas podrían verse afectadas por una noticia concreta y determinar el nivel de gravedad medioambiental. Esta información imparcial se comparte con inversores, investigadores y consumidores para ayudarles a tomar decisiones de inversión y compra sostenibles.

Aprovechando las capacidades en la nube de AWS, la plataforma tecnológica de sostenibilidad de Clarity AI proporciona datos claros y objetivos sobre más de 70.000 empresas, 420.000 fondos y 400 gobiernos locales. Las empresas de comercio electrónico utilizan el análisis medioambiental de la empresa de productos electrónicos, moda y ropa, comestibles y marcas del hogar, y empresas de salud y belleza para identificar visualmente las marcas sostenibles para los compradores. La plataforma de Clarity AI se integra con los entornos de comercio electrónico existentes para mostrar distintivos que reconocen el rendimiento sostenible de una marca, lo que permite a los compradores concienciados con el medio ambiente recompensar las prácticas sostenibles a través de sus compras.

Los inversores y consumidores actuales basan sus decisiones de inversión y compra en marcos de información -como los informes medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG)- que revelan información sobre el impacto medioambiental de una organización. Los inversores utilizan los datos de estos informes para realizar un seguimiento del impacto medioambiental y social de una empresa, pero puede resultar difícil validar los datos de rendimiento de los informes ASG debido a la falta de normas unificadas para la elaboración de informes, la evolución de la normativa ASG y la fragmentación de los datos.

Clarity AI desarrolló modelos generativos de IA en AWS utilizando Amazon SageMaker para descubrir nuevos puntos de datos que ayuden a los clientes a evitar invertir en empresas o fondos que se dedican al lavado verde o a prácticas medioambientales perjudiciales. Mediante modelos de PNL, Clarity AI extrae información, identifica problemas y evalúa la importancia de las cuestiones medioambientales. Amazon QuickSight, el servicio de inteligencia empresarial de AWS, permite a Clarity AI presentar los resultados mediante modernos paneles interactivos, informes, análisis integrados y consultas en lenguaje natural. Internamente, Clarity AI utiliza un chatbot generativo impulsado por IA que se ejecuta en AWS para atender las consultas de posibles clientes, lo que aumenta la eficiencia de su equipo de especialistas en productos.

La compañía también confía en AWS para administrar la seguridad, mejorar la gobernanza y mantener la conformidad normativa. Clarity AI utiliza Amazon GuardDuty, un servicio de detección de amenazas que monitoriza continuamente las cuentas y cargas de trabajo de AWS en busca de actividad maliciosa, y AWS WAF como firewall web para protegerse de exploits web y bots comunes que pueden afectar a la disponibilidad y comprometer la seguridad. Los servicios de seguridad y conformidad de AWS han contribuido a que Clarity AI haya obtenido las certificaciones ISO 27001 y SOC 2 Tipo II.

De cara al futuro, Clarity AI planea ampliar su uso de la IA generativa de AWS y los servicios de aprendizaje automático como Amazon Bedrock, un servicio que pone a disposición múltiples modelos de fundamentos a través de una API, para aprovechar tecnologías innovadoras, ayudarles a agilizar su proceso de desarrollo de modelos y fortalecer sus capacidades de inferencia.

«La IA generativa tiene el potencial de transformar todas las aplicaciones, negocios e industrias, y Clarity AI es un gran ejemplo de cómo esta tecnología puede ofrecer importantes beneficios para las empresas, la sociedad y el planeta, ayudando al mundo a realizar inversiones y tomar decisiones de compra más sostenibles», afirma Matt Garman, vicepresidente sénior de Ventas, Marketing y Servicios Globales de AWS. «Trabajando con clientes como Clarity AI, creemos que la elección y la seguridad son la combinación ganadora que ayudará a las organizaciones a aprovechar al máximo la IA generativa para reimaginar experiencias para los clientes.»

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.