NoticiasTecnología

AWS da una visión general de la nube en América Latina

AWS da una visión general de la nube en América Latina

Incluso antes de su inicio oficial, AWS re:Invent 2023 ya estaba en marcha. En la mañana del lunes 27, Cleber Morais, director para Brasil y Latinoamérica, dio una visión general de las operaciones de AWS en América Latina.

Morais destacó el tamaño del evento, citando los 50,000 participantes (presenciales), cientos de miles de participantes virtuales, entre desarrolladores, clientes y socios, y más de 2,000 sesiones técnicas. En este universo, hay más de 1,700 representantes de la región, incluyendo clientes y socios como Itaú «Esta participación es un reflejo de lo estratégica que es América Latina para AWS», dice Cleber, recordando que AWS lanzó su Región y abrió una oficina en São Paulo en 2011. En la época, era apenas la octava en el mundo.

Según el ejecutivo, el crecimiento en el uso de la inteligencia artificial generativa ya se siente en América Latina, con foco en atender las demandas de las instituciones. No en vano, AWS ya cuenta con más de 100,000 clientes activos que utilizan servicios de inteligencia artificial (IA), muchos de ellos en la región, como Mercado Libre y C&A, entre otros.

Morais destacó el ejemplo de iFood, que creó la AI Academy con un enfoque de investigación y desarrollo para aumentar la eficiencia logística y otras áreas relacionadas con el negocio de la empresa. «Durante la pandemia, utilizaron la IA para iniciativas de eficiencia que aumentaron el SLA de entrega e incrementaron la satisfacción del cliente», reveló, reconociendo que la IA generativa, a pesar de ser la mayor disrupción desde internet, no podría existir sin la nube.

La fuerza del sector público

Siempre hablando del mercado latinoamericano, Andrés Tahta, director de América Latina, para el sector público de AWS, explicó cómo el sector está evolucionando en el uso de la nube para hacer realidad el concepto de ciudades inteligentes. «Ser una ciudad inteligente es básicamente recolectar todo tipo de datos y utilizarlos para tomar decisiones, en tiempo real, decisiones que mejoren las operaciones, los servicios ofrecidos a los ciudadanos y reduzcan costos», dijo.

«Un ejemplo de ciudad inteligente es Buenos Aires, que ha desarrollado la Plataforma Inteligente de Buenos Aires, que almacena distintos tipos de datos de los ciudadanos procedentes de varios sistemas», dice Tahta. Estos datos se combinan con un bot basado en la nube, que es clave para tomar decisiones sobre la planificación de la ciudad.

Otro ejemplo es el de la ciudad de Bogotá, que utiliza la nube de AWS para planificar y gestionar la logística de la recogida de basuras, un servicio que afecta directamente a 1,5 millones de ciudadanos y que se realiza con mayor rapidez y menor coste. Por otro lado, la Alcaldía de Bogotá en alianza con Ágata HUB, la agencia de analítica de datos de Bogotá y AWS tienen un acuerdo para desarrollar el “Cerebro de Datos” que facilitará el cruce de información entre Secretarías y el Distrito.

Las proyecciones de IDC para América Latina

El vicepresidente de consultoría y soluciones estratégicas de IDC, Alejandro Floreán, señaló que, a pesar de la inestabilidad que vive la región, el mercado de TI crecerá según lo previsto en 2023.

«Tenemos algunos desafíos, pero la buena noticia es que las TI corporativas verán un gran crecimiento en términos de inversiones que continuarán a lo largo del próximo año, especialmente en las áreas de computación en la nube e inteligencia artificial», dijo, citando también como prometedoras las inversiones en edge computing. No es casualidad que se espere que estas inversiones crezcan un 11% este año, muy por encima del PIB de la región, que se prevé en un 5%.

Las inversiones provendrán de diversos sectores, pero Floreán destacó el área manufacturera -principalmente en Brasil y México-, que espera invertir 1,700 millones de dólares en áreas como la nube, la conectividad y las soluciones para la cadena de suministro. La agroindustria también destaca en la región, especialmente en Brasil, Costa Rica, Guatemala y el Caribe.

Otro hallazgo es que las empresas de la región siguen comprometidas con las inversiones estratégicas en transformación digital, optimización, automatización y modernización, con el 95% de los proyectos de transformación considerando el uso de al menos una nube pública. Los servicios de nube pública, de hecho, representan la segunda área de mayor crecimiento dentro del sector de TI, solo superada por las soluciones de IA.

Se espera que las inversiones en TI sigan creciendo a doble dígito en la mayoría de los países de la región durante los próximos cinco años, pero esto no está exento de desafíos. Los principales están relacionados con la ciberseguridad y las normativas, cada vez más presentes; el cuidado de la salud y la seguridad de empleados y clientes; y el cumplimiento de las nuevas normas de intercambio y conformidad de datos.

Es en este contexto en el que IDC enumera las principales inversiones en TI que realizarán las empresas en 2023: mejorar la productividad (48%); crear o mejorar productos y servicios (31%); y lograr el equilibrio ideal entre lo físico y lo digital en la experiencia del cliente.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.