NoticiasTecnología

Cómo están las criptomonedas en Latinoamérica

Cómo están las criptomonedas en Latinoamérica

El mercado de criptomonedas en Latinoamérica, y específicamente en Argentina, está experimentando una fase de crecimiento y adopción significativos a pesar del mercado bajista a nivel global. Factores económicos, como la inestabilidad, han impulsado la búsqueda de estas alternativas financieras en forma de criptomonedas. 

Además, el precio de Bitcoin y la proximidad del halving han generado un mayor interés y optimismo en el ecosistema. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el mercado cripto sigue siendo altamente volátil y especulativo, lo que significa que cualquier inversión en él conlleva riesgos que hay que considerar. Y es por ello que en muchos países se comienza a hablar de regulaciones para resguardar a los usuarios. 

Algunos referentes de la industria compartieron su punto de vista sobre el mundo crypto y cómo el halving, las regulaciones o la coyuntura argentina podrían afectar lo que se viene:

Ramiro Raposo, VP of Growth/ Argentina Country Manager de Bitwage -la plataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales más elegida por los trabajadores, freelancers y exportadores de servicios-, señaló que este año, a pesar de las dificultades que el mercado está sufriendo con nuevas regulaciones y caídas de algunas exchanges, ha demostrado su fortaleza. “El miedo general siempre es que el mercado se desplome a 0, y creo que esta última caída mostró que eso no va a suceder”, dijo.

Y agregó que “seguramente, el halving tiene mucho que ver con esto. Pero no solo es el halving sino también que la palabra criptomoneda se volvió más común, atrayendo no solo nuevos inversores sino que también muchos nuevos usuarios”.

Hablar de regulaciones siempre da un poco de incertidumbre, según Raposo. “Obviamente si estas regulaciones son para el beneficio del usuario, bienvenidas sean”, comentó. Pero también aclaró que está presente el miedo de perder la libertad que las criptos ofrecen y a nadie le gustaría eso. “Lo bueno es que si uno estudia un poco sabrá cómo hacer para protegerse y mantener su anonimato ya que están hechas para mantener esa libertad”, remarcó.

Por otra parte, el CEO y cofundador de BAG -compañía de tecnología blockchain que ofrece herramientas diseñadas especialmente para el arte y la cultura-, Martín González, recordó: “El último año ha tenido muchas noticias muy negativas para el mercado crypto. Sumado a un bearmarket típico de ciclo, hizo que fuese un invierno largo. Pero esa tendencia logró encontrar piso y las expectativas en cuanto a tecnología, adopción, regulación y halving próximo de Bitcoin hacen que estemos entrando en una nueva etapa”.

Cuando se le preguntó sobre las elecciones nacionales y si eso puede llegar a tener alguna incidencia en el uso de las criptomonedas y tokens en Argentina, manifestó: “Ningún candidato es erudito en el tema, pero sin dudas los perfiles son distintos en cuanto a restricciones, usos y permisos de criptomonedas y sistema financiero en general. El uso se va a seguir dando como se está haciendo hoy en Argentina, el punto pasa por qué regulaciones se darán o no con cada posible Presidente en ejercicio”.

Desde Rext -compañía especializada en tokenización inmobiliaria y activos de la economía real-, Álvaro Castro Burgueño, que es Co-Founder & Chief Portfolio Officer, consideró que  hay diversos factores que pueden estar alentando una mirada un poco más optimista del mercado crypto: “Por un lado, la baja en la calificación crediticia de largo plazo de Estados Unidos por parte de Fitch Ratings puede ser una variable que esté operando. Por otro lado, la victoria judicial de Ripple ante la SEC en la que la justicia consideró que la venta de tokens de Ripple (XRP) no constituyó venta de valores, representa un impulso a las altcoins”.

Y agregó: “Es probable que el anuncio de MicroStrategy de seguir comprando BTC a través de la venta de USD 750 millones en acciones de la compañía haya contribuido a una expectativa de apreciación. Sin embargo, vemos en los inversores crypto un creciente interés en diversificar sus inversiones a través de opciones que aporten equilibrio a su portfolio. Aquí es donde vemos una gran oportunidad para las inversiones en activos del mundo real (RWA: Real World Assets) a través de la Tokenización. Nosotros ofrecemos a inversores la posibilidad de invertir con sus cryptomonedas (BTC, ETH, DAI, USDT y USDC) en propiedades en Estados Unidos, que ofrecen un retorno en USD y un potencial de apreciación interesante”. 

Guillermo Escudero, Gerente de Alianzas Estratégicas de Cryptomarket -plataforma de exchange de criptomonedas- puntualizó que se ve un último semestre del mercado crypto optimista respecto a los precios. “También a nivel coyuntural vemos que los mercados globales están más estables que en otros momentos. Viendo las tasas a nivel global no se puede garantizar una continuidad de éstas en términos de estabilidad monetaria, y habrá que ver cómo esto impacta en los mercados, ya que en el pasado el mercado crypto tuvo reacciones al alza ante incertidumbres globales”, indicó.

Desde la realidad que existe enArgentina se podría pensar que, a pesar de la volatilidad que suele tener el mercado crypto, es más conveniente que la pérdida de valor del peso e incluso del dólar. ¿Pero es realmente así? Sobre esto Escudero opinó: “Desde ya que contra el peso argentino sí lo es, dada la tasa de depreciación que sufre éste a niveles mayores al 100% interanual. Recordemos que el dólar bajó su inflación interanual por debajo del 4% debido a la suba en las tasas por parte de la FED. En sí lo conveniente es tener un portafolio balanceado y diversificado. Una parte de ello efectivamente debe estar en liquidez atada a tasa, en dólares, euros, libra, o cualquier moneda fiat estable en relación a su inflación”.

Pero para los argentinos, según Escudero  una de las mejores alternativas es “dolarizarse de forma legal vía stablecoins. Cabe decir que el mercado bursátil también ofrece esta posibilidad vía dólar MEP. Pero también posibilita el pago cross border de obligaciones sin depender de tipos de cambio oficiales determinados por el BCRA y BNA, y tampoco de transferencias swift con todos los gastos y retenciones impositivas que esto conlleva. Además no implica la evasión de ningún acto comercial, sino más bien la optimización del uso de las tecnologías para facilitar el comercio entre partes”.

Desde Koibanx -compañía líder en tokenización financiera utilizando tecnología blockchain-, el CEO & Co Founder, Leo Elduayen brindó su perspectiva sacándole el foco al precio actual de bitcoin y focalizó la mirada optimista en otro sentido: “En líneas generales vemos cada vez más integración entre el mundo Web3 y la banca tradicional y me pone contento cuando veo titulares en los diarios que hablan de la adopción de las criptomonedas y el ecosistema Web3 en general. Por ejemplo, hablar del lanzamiento de nuevas billeteras digitales para bancarizar segmentos no captados como n1u o que un el 50% de los bancos en El Salvador procesan transacciones mediante un protocolo Blockchain o que se crearon nuevas wallets activas sobre Ethereum en el último tiempo. Creo que este tipo de adopción y noticias de las tecnologías Web3, en el largo plazo, son mucho más sustentables para el mundo de las crypto que una suba o baja en el precio en un determinado momento, porque nos embarcamos a entender cómo puede aplicarse esta tecnología a los retos actuales que enfrenta la industria”. 

Y explicó: “Existen varias soluciones Web3 que pueden coadyuvar como la tokenización de activos, que permite fraccionar un activo en unidades más pequeñas, lo que facilita su venta parcial o la participación en inversiones compartidas y democratiza el acceso a activos que anteriormente estaban limitados a inversores de alto patrimonio lo que puede brindar una mayor liquidez y acceso a inversiones para la población en general. Esto podría ayudar a diversificar las carteras de inversión y atraer inversores tanto locales como extranjeros. Para dar un ejemplo real, en Koibanx tokenizamos 6 tipos de activos diferentes: commodities, títulos financieros, monedas fiduciarias, criptomonedas, valores y documentos”, concluyó entusiasta.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.