GamingNoticiasTecnología

Conoce todo lo que se esconde detrás de un videojuego

En los últimos años el mercado de los videojuegos ha generado un crecimiento gradual, y para el cierre del año el segmento espera alcanzar cifras récord. Según un informe entregado por Newzoo, los ingresos globales alcanzarán los US$200.000 millones y el número de jugadores superará los 3.000 millones. Por su parte Colombia viene aumentando su participación en este segmento, que en 2021 exportó US$557.000 en videojuegos.

Esta industria ha crecido tanto que empresas líderes de tecnología e innovación como Globant han colaborado con algunas de las casas desarrolladoras de videojuegos más importantes del mundo, como Epic Games (Fortnite), Warner Bros (Hogwarts Legacy), EA (FIFA) y Square Enix.

Por esta razón es importante conocer más sobre el mundo de los gamer, y especialmente de lo que está detrás del desarrollo de videojuegos. Los testeos son muy importantes en esta industria ya que dependiendo del dispositivo la experiencia de juego puede ser un éxito o un fracaso.

Por esta razón es fundamental probar cada juego para detallar el diseño, el arte y la programación que sean percibidos por el usuario. Esto se debe a que el producto debe ser lanzado en las mejores condiciones y eso solo se consigue testeando mil veces.

La única manera de lograr este enorme trabajo es por medio de varios tipos de testing, con herramientas que garantizan la calidad del juego y los mitos que se esconden alrededor de estos. Actualmente existen algunos abordajes estándar para testear videojuegos. Algunos de ellos son:

Testing funcional: para esto no es necesario tener un conocimiento profundo sobre los videojuegos y sus mecanismos. Solo es necesario tener el Game Design Document (GDD) o documento de diseño del juego.

Playtesting: este tipo de testeo de juegos está diseñado para comprender qué clase de experiencias y emociones se espera que el juego ofrezca o despierte.

Pruebas de diseño: en esta categoría se incluyen las pruebas de balance como, por ejemplo, que un arma o herramienta no sea mucho más fuerte o débil que otra de la misma categoría.

Testing del diseño de niveles: este tipo de pruebas garantiza que sea posible jugar cada nivel del videojuego sin que existan obstáculos insuperables.

Testing de audio: el testing de audio involucra evaluar el sonido del juego y garantizar que la música, los efectos especiales de audio, los diálogos y las señales estén alineadas con lo que ocurre en la pantalla. También es importante que los usuarios puedan jugar en su idioma nativo.

Es importante mencionar que las empresas testean sus videojuegos según sus objetivos y necesidades. Por otra parte, los conceptos y las prácticas estándar pueden tener otros nombres en algunos contextos. 

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.