NoticiasTecnología

Copservir mejora su infraestructura gracias a Fortinet

Copservir es una cooperativa responsable de la gestión de la mayor cadena de farmacias de Colombia. Bajo la marca comercial La Rebaja droguerías y Minimarkets administra 1.017 tiendas en el país, con presencia en 210 ciudades, muchas de ellas ubicadas en comunidades remotas. Adicional a lo anterior, Copservir cuenta con dos plataformas de comercio electrónico: lopido.com y larebajavirtual.com. Su talento humano llega a la cifra de 6.700 empleados directos, de los cuales cerca de 600 trabajan desde las sedes administrativas en cuatro ciudades.

El crecimiento del negocio de Copservir y la dispersión geográfica de su estructura de tiendas planteaban importantes retos, especialmente en términos de conectividad y seguridad. Por ello, el equipo de TI de la empresa pensó en integrar varias soluciones de la plataforma Fortinet Security Fabric, buscando estabilidad en las comunicaciones, alta disponibilidad del servicio y una red segura y fiable. “Las soluciones de Fortinet nos han proporcionado las mejores prácticas de un líder mundial en ciberseguridad y conectividad de redes”, afirma Diego Rada, director de Redes & Comunicaciones de Copservir Ltda

Mejora en la gestión de la seguridad y las comunicaciones

El primer paso de Copservir para mejorar la seguridad fue desplegar FortiGate Next-Generation Firewall (NGFW) en las cuatro sedes administrativas a nivel nacional. Antes de contar con Fortinet, las sedes se conectaban entre sí a través de canales de conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS) gestionados por un ISP. El acceso a internet se hacía de forma centralizada a través de estos canales, ya que solo se contaba con servicio en una de las sedes protegido por un firewall, lo cual generaba un costo alto y una disponibilidad de acceso deficiente a internet, siendo este un modelo no óptimo de operación. 

La implementación de FortiGate NGFW en todas las sedes administrativas le permitió a Copservir enrutar el tráfico de internet directamente desde cada una de ellas, y filtrar el tráfico entrante y saliente de internet a través de sus firewall. “Asumimos la gestión directa de las comunicaciones y la seguridad entre las oficinas. Esto nos permitió ver todo el potencial de Fortinet y dar los siguientes pasos”, señala Rada. Consciente de las ventajas y la estabilidad de las soluciones de Fortinet, Copservir decidió cambiar toda su infraestructura de conectividad en las farmacias a FortiGate NGFWs. 

Posteriormente, Copservir amplió sus soluciones Fortinet para incluir la tecnología Fortinet Secure SD-WAN desplegada sobre los FortiGate NGFWs primero en sus sedes administrativas, cambiando significativamente sus procesos de comunicación. Con Fortinet Secure SD-WAN, la entidad sustituyó las operaciones manuales de redundancia por un sistema que habilitaba automáticamente los canales óptimos de Internet y ofrece estabilidad y seguridad en las comunicaciones. Con el nuevo modelo, Copservir también pudo sustituir los costosos canales MPLS por enlaces de internet dedicados en sus sedes administrativas, que cuestan menos en general. “Hoy tenemos una infraestructura redundante, más madura y optimizada que nos ha ayudado a ahorrar costos”,
subraya Rada.

Debido al éxito de esta implementación, la organización extendió los beneficios de Fortinet Secure SD-WAN a las tiendas de todo el país, que están conectadas a través de internet de banda ancha, satelital y canales dedicados. En una primera fase se desplegaron 250 farmacias, a las que también se sumaron conexiones adicionales de banda ancha o LTE. De esta forma, las ubicaciones con dos enlaces a Internet utilizan Fortinet Secure SD-WAN para equilibrar cargas y detectar interrupciones del servicio, enrutando el tráfico al enlace óptimo. 

Para 2023, Copservir pretende desplegar la solución Secure SD-WAN en otras 250 tiendas con el mismo modelo para aportar alta disponibilidad de comunicaciones y capitalizar los equipos instalados que ya soportan esta tecnología. Con el objetivo de expandirse a toda la cadena de farmacias de 1.000 establecimientos en el futuro.

Migración a un modelo centralizado y seguro

A partir de este despliegue tecnológico, Copservir necesitaba añadir capacidades de control y gestión para su red de comunicaciones. Esto podría lograrse teniendo todo bajo una única plataforma. Con esto en mente, la Cooperativa integró la solución FortiManager para centralizar la gestión de la red y obtener visibilidad desde un único punto.

Con las soluciones anteriores, Copservir no sabía lo que pasaba en la red y no podía priorizar los servicios críticos. La implementación de las políticas tenía que hacerse en cada punto en persona y los cambios de reglas tardaban hasta 20 días con tres personas dedicadas a esta tarea. Una tarea exigente y que requería mucho tiempo, dado que las sedes están repartidas por todo el país. Ahora, Copservir puede desplegar instantáneamente acciones en cientos de dispositivos de la red a través de la automatización de la plataforma de Fortinet.

Además, el equipo de TI tiene el control de la red desde una consola que unifica la información y le permite tomar decisiones rápidamente. “Con FortiManager tenemos una gestión fácil y centralizada de la operación, lo que optimiza los procesos y maximizar nuestra inversión”, destaca Rada. La compañía también incorporó la solución FortiAnalyzer para obtener una visibilidad aún mayor. A través de ella, Copservir puede obtener análisis, correlación de eventos y reportes, lo que permite simplificar las operaciones de seguridad, la identificación proactiva de amenazas y la corrección de riesgos

Mayor seguridad para el trabajo a distancia

La pandemia de COVID-19 influyó en Copservir para cambiar sus prácticas de trabajo: antes, el 95% de sus empleados trabajaban in situ, pero esto cambió en 2020 a un 80% de interacciones virtuales, incluido el personal de las tiendas. Con una mayor superficie de ataque, la organización tuvo que tomar medidas para lograr el mismo nivel de seguridad para asegurar el trabajo desde cualquier lugar.

“Evaluamos varias herramientas de proveedores y descubrimos que FortiClient y FortiEDR eran soluciones estables que nos ofrecían lo que necesitábamos: protección en todos los perímetros a nivel de usuario. Además, el hecho de formar parte de la plataforma Fortinet Security Fabric facilitaba la gestión y la integración con nuestras otras soluciones Fortinet”, explica Rada. En la actualidad, Copservir utiliza la solución de detección y respuesta de puntos finales FortiEDR para proteger automáticamente los dispositivos remotos como primera línea de defensa. La herramienta detecta, responde y actúa contra incidentes de seguridad y ataques de día cero, proporcionando a la organización la tranquilidad de que su información está protegida. A su vez, el agente FortiClient ha añadido capas de seguridad para crear un acceso más seguro a los contenidos web. Copservir canceló su herramienta antivirus tradicional cuando descubrió que FortiClient ofrecía más funciones que se integraban perfectamente con Fortinet Security Fabric. Copservir también añadió la solución FortiAuthenticator como solución centralizada y de seguridad adicional, para identificar a todos los usuarios de la red y controlar el acceso a la misma.

Tecnologías al servicio del futuro de la organización

Fortinet ha apoyado el crecimiento de Copservir durante más de diez años, superando los retos de tener una estructura dispersa por todo el país. “La plataforma de Fortinet es más robusta, estable y segura. Sabemos que podemos confiar en esta tecnología para hacer crecer el negocio. También es más rentable y nos proporciona un mejor retorno de la inversión”, afirma Rada.

A través de Fortinet Security Fabric, Copservir migró a una plataforma unificada de redes y seguridad que ofrece soporte y confianza, garantizada por un líder global con amplia experiencia. “Con Fortinet, garantizamos la seguridad de la red a la vez que alcanzamos niveles de conectividad, simplicidad y visibilidad que antes no teníamos”, concluye Rada

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.