NoticiasTecnología

Cuatro cosas para hacer con Chat GPT

Cuatro cosas para hacer con Chat GPT

Desde su creación, este sistema de chat basado en inteligencia artificial ha dado mucho de qué hablar. Algunos están a favor de esta herramienta tecnológica debido a la rápida asistencia y soluciones acertadas que brinda en múltiples áreas, mientras que otros temen su alcance y la posibilidad de que esta tecnología logre reemplazar al ser humano en actividades diarias.

Esta tecnología, con sus pros y contra, promete toda una revolución en diversos sectores. Sin duda, es una herramienta que mejora la eficiencia y competitividad de las personas y empresas. Sin embargo, existen retos que la industria tendrá que continuar considerando en la medida que ChatGPT avance su trayecto hacia el uso masivo. Entre ellos: riesgos para la privacidad, la precisión y veracidad de la información, sesgos programados, entre otros.

De acuerdo con Vyacheslav Koldovskyy, Manager de Competencia en SoftServe University esta herramienta si se usa de manera responsable puede aportar a los procesos educativos en TI, con procesos tales como:

  • Trabajar con un código: ChatGPT puede encontrar y corregir errores en los códigos haciéndolos más comprensibles y sencillos gracias a la refactorización. Esta es una de las grandes ventajas para los desarrolladores, especialmente para aquellos que se encuentran en un nivel principiante.
  • Tareas cognitivas: esta herramienta explica los conceptos o términos que pueden ser complejos de entender, por lo que se puede usar como método de consulta para profundizar en los temas que no estén claros. Sin embargo, siempre será importante investigar en diferentes fuentes de información para nutrir el proceso de aprendizaje.
  • Planes de estudio: se pueden optimizar tiempos ya que desde la plataforma se pueden crear secuencias de temas y dividirlos en secciones específicas a la hora de aprender una determinada tecnología.
  • Evaluación de conocimientos: ChatGPT puede generar preguntas sobre diferentes temas y, dado que es una herramienta que permite interactuar como si fuese un interlocutor real, obtiene una figura de mentor o acompañante, algo que nunca había existido desde la IA. Usualmente se tenía la oportunidad de consultar temas en buscadores como Google, pero no de comunicarse e interactuar con la inteligencia artificial.

De esta manera, ChatGPT puede ser un complemento para el estudio, sin embargo, es importante ser consciente de cuáles son sus limitaciones. De acuerdo con Koldovskyy, una de ellas tiene que ver con la tecnología en la que se basa, el LLM (Large Language Model), el cual funciona como un motor estadístico que predice y genera determinadas respuestas en función de los datos con los que se le «alimenta». Así, existe la posibilidad de que ChatGPT ofrezca información no necesariamente precisa. Por lo tanto, el exceso de confianza puede ser una limitación a la hora de utilizar estas herramientas, ya que son un complemento, mas no un sustituto del juicio humano. En general, el avance de la tecnología, impulsado por la pandemia, nos ha demostrado que ahora es cada vez más fácil crear este tipo de innovaciones las cuales, independientemente del sector, se deben analizar y estudiar tanto sus beneficios como sus limitantes. El reto consiste en hacerlas inteligentes, capaces de identificar entornos, interactuar con los seres humanos y dar una respuesta asertiva. Otro desafío es adelantarse al avance de estas innovaciones y establecer las reglas de la interacción entre los humanos y la tecnología de manera que permitan hacer uso de esta sin interferir en la ética y moral de las personas.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.