Noticias

DiDi revela el impacto de las mujeres en su plataforma

DiDi revela el impacto de las mujeres en su plataforma

El impacto positivo en la vida de las mujeres colombianas que utilizan aplicaciones tecnológicas como DiDi y DiDi Food está en aumento, según datos de estas apps. Durante el año 2023, tanto las usuarias arrendadoras como usuarias repartidoras experimentaron un incremento significativo en sus ganancias adicionales usando la app, con un aumento del 28% y 10% respectivamente en comparación con el año anterior. El número de solicitudes con las que se conectaron usuarias repartidoras crecieron más de un 10% en el mismo periodo a través de la app.

Un sondeo* realizado por las aplicaciones DiDi y DiDi Food durante el primer trimestre del año brinda una radiografía de la mujer en estas aplicaciones digitales y algunas de las principales razones detrás de la presencia femenina en esta actividad en Colombia. En el país, las usuarias arrendadoras encuestadas indicaron que sus principales motivaciones para descargar la aplicación y registrarse en DiDi fueron “obtener mejores ganancias” (60,5%), “apoyar a la familia” (40%) y lograr “independencia económica” (30,5%). 

Además, se destacaron algunas de las dificultades históricas que las mujeres han enfrentado en su búsqueda de independencia económica. Según las consultas realizadas a las usuarias arrendadoras sobre los obstáculos para generar ganancias, el 53,5% de las mujeres mencionaron que la edad es el principal obstáculo, seguido del nivel educativo (51%) y el género (34%).

“Uno de los grandes aportes de la tecnología en pro de la equidad es que no distingue entre géneros, no tiene sesgos en ese sentido. Una mujer que utilice la aplicación DiDi para conectarse con solicitudes de arrendamiento o a DiDi Food para conectarse y realizar entregas de comida a domicilio generará exactamente las mismas ganancias que un hombre. La tecnología ha apoyado en la democratización de oportunidades en Colombia y estos resultados del último año lo demuestran”, afirmó Priscila Sandí, Gerente Regional de Comunicaciones para DiDi y DiDi Food.

En este sentido, más del 70% de las usuarias repartidoras encuestadas en Colombia cree que las aplicaciones tecnológicas que intermedian soluciones para la orden y entrega de comida tienen un impacto positivo en la equidad de género.

Flexibilidad al volante

El desequilibrio en las responsabilidades del hogar, donde las mujeres a menudo asumen una carga mayor de tareas combinado con las necesidades económicas familiares, plantea un desafío al buscar fuentes de ganancias. El 61,5% de las usuarias arrendadoras que usan DiDi reconocen que la flexibilidad les permite combinar su fuente de ganancias adicionales con otras actividades, mientras que el 84% son las responsables de las tareas de cuidado en su hogar.

También destaca que la principal opción por la que las mujeres se conectan con DiDi es porque buscan una forma de reintegrarse a la fuerza económica tras un periodo sin empleo formal (35%), seguido de buscar una forma de independizarse económicamente (33.5%).

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.