NoticiasTecnología

ECOPOWERTALKS reunió a LG, Alpina y WWF para hablar del planeta

ECOPOWERTALKS reunió a LG, Alpina y WWF para hablar del planeta

En el marco de la primera edición de EcoPowerTalks: “Hablemos por el bien del planeta”, LG Electronics Colombia (LG) ratificó su compromiso con la sostenibilidad, en un espacio colaborativo en el que quedó claro el papel que juegan las alianzas y la empresa privada para impulsar el cuidado del planeta desde la innovación tecnológica, la economía circular y los productos ecoamigables.

En el evento, que contó con la participación de expertos de Alpina y WWF, se resaltó la importancia de impulsar desde diversos sectores de la sociedad el objetivo común de ofrecer a los consumidores productos que sean sostenibles desde su diseño, facilidades para la toma de decisiones ambientalmente responsables y la oportunidad de aprovechar la innovación para crear círculos virtuosos en los que el crecimiento económico y el desarrollo social, sean piezas claves de la construcción de un planeta más verde e inclusivo.

Con la moderación de María López, fundadora de Semana Sostenible y el Festival Detonante, Catherin Ospina, gerente de Mercadeo de Producto de Televisión en LG; Sandra Valenzuela, Directora Ejecutiva de WWF Colombia, y Fernando Atuesta, Coordinador de Sostenibilidad de Alpina, conversaron acerca de las iniciativas y alianzas que llevan a cabo en sus organizaciones para impulsar un futuro sostenible.

Innovación: la herramienta fundamental para no usar lo que no se necesita

En un mundo en el que los consumidores son cada vez más conscientes del impacto que generan sus decisiones de compra, la responsabilidad ambiental de las empresas no se puede limitar únicamente a reducir el uso de materiales o reciclar productos. También, las compañías deben asumir un rol de liderazgo para evitar el uso de lo que no se necesita e impulsar la innovación que genera conocimiento e impacta positivamente el ámbito ambiental, social y económico de la sociedad”, señaló Catherin Ospina, gerente de Mercado de Producto de Televisión en LG Electronics Colombia.

Y es que LG materializa su compromiso con la sostenibilidad a través de la ejecución local de su plan global «Better Life Plan 2030″, una iniciativa corporativa que abarca seis enfoques que impactan transversalmente la vida de las personas en temas como la carbono neutralidad, un mejor entorno del trabajo, la economía circular, entre otros. Bajo este plan, la compañía desarrolla acciones concretas, con objetivos claros y medibles, que le permiten contribuir directamente con el cuidado del medio ambiente desde la oferta de dispositivos de alta calidad, que facilitan el proceso de reciclaje de la tecnología que ya ha cumplido con su ciclo de vida.

Particularmente, gracias al desarrollo de tecnologías como LG OLED TV, los dispositivos de la marca limitan su impacto ambiental al no necesitar de retroiluminación, utilizar hasta  un 90% menos materiales[1] en el proceso de fabricación y evitar el uso de elementos contaminantes que pueden dificultar el proceso de reciclaje. Del mismo modo, LG ha establecido alianzas con organizaciones como WWF para impulsar la conservación de los ecosistemas colombianos y hace parte de la iniciativa Red Verde, el primer programa de posconsumo de electrodomésticos en Colombia que se encarga de la gestión ambiental de los dispositivos que han cumplido su ciclo de vida y son descartados por los consumidores.

Compromiso: redefinir nuestra esencia para construir el futuro que queremos

Cuando las empresas se cuestionan por el papel que están jugando en la sostenibilidad del planeta, se crea un entorno de oportunidad para identificar aquellos aspectos en los que se puede generar un impacto significativo para construir un mundo diferente. Una realidad en la que poner a los consumidores en el centro, constituye un pilar fundamental de las estrategias de sostenibilidad, que permite a las organizaciones focalizar sus esfuerzos para ejecutar acciones que pueden marcar la diferencia”, afirmó Fernando Atuesta, Coordinador de Sostenibilidad de Alpina.

En este sentido, la estrategia de sostenibilidad actual de la empresa de alimentos, es el resultado de un proceso de cuestionamiento interno que culminó con la definición de la nueva esencia corporativa y el establecimiento de 18 compromisos de sostenibilidad en los que, la economía circular se impulsa desde dos frentes: primero, la neutralidad en carbono y plástico, que la empresa logró en el 2022, para reducir su huella de carbono y garantizar que la misma cantidad de material que ponen en el mercado con sus productos, es recolectado y reciclado; segundo, el entendimiento de que, en el camino hacia un mundo sostenible, aunque aún falta mucho por recorrer, las acciones concretas que realiza la empresa hoy, marcan la diferencia.

Un cambio sistémico: las alianzas que impulsan cadenas de valor sostenibles

“Las alianzas corporativas entre empresas de distintos sectores e industrias, representan sin duda un motor que está impulsando una economía diferente en la que la sostenibilidad es el resultado del fortalecimiento de las cadenas de valor, de las cadenas de aproximación al consumidor y de la suma de los esfuerzos de cada parte para llevar a la sociedad a ser ambientalmente responsable. Un contexto en el que las organizaciones de la sociedad civil, además de brindar acompañamiento técnico a las empresas para maximizar el impacto de sus iniciativas, también tiene el rol fundamental de comunicarle al consumidor toda la información necesaria para que pueda tomar decisiones conscientes con el planeta y que consoliden una economía circular”, mencionó Sandra Valenzuela, Directora Ejecutiva de WWF Colombia.

Específicamente, es importante que las ONGs generen conciencia en los diferentes tipos de consumidores para contribuir a que estos puedan reconocer el papel que tienen el mercado y a través de sus decisiones, generen alianzas que impulsen las iniciativas que desde el sector privado están transformando los productos y las cadenas de valor para lograr un mundo sostenible. Una actividad en la que por medio del desarrollo de campañas de conciencia, se puede transmitir información relevante para que cada persona identifique las buenas prácticas y los patrones de consumo que minimizan su impacto en el planeta.

Al cierre del espacio, María López, recordó a los asistentes de la primera edición de EcoPowerTalks la importancia de impulsar este tipo de iniciativas con las que se demuestra que, cuando se trata de tener un mundo sostenible, las empresas están dejando de competir y empezando a colaborar. Sobre todo, en un contexto en el que las presiones planetarias en términos de temperatura y densidad demográfica han puesto en jaque la capacidad de adaptabilidad y resistencia de los ecosistemas.

En LG estamos comprometidos por construir una vida mejor para todos, por eso, además de las acciones que desarrollamos todos los días como compañía, para hacer que nuestros productos sean responsables con el medio ambiente y faciliten la toma de decisiones sostenibles por parte de los consumidores, también nos llena de orgullo impulsar  espacios como EcoPowerTalks; en los que se demuestra que sin importar la industria o el sector económico, todos podemos poner nuestro granito de arena para construir un futuro más verde y sostenible”, concluyó Ospina.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.