NoticiasTecnología

El trabajo híbrido es la nueva clave del éxito empresarial

El trabajo híbrido es la nueva clave del éxito empresarial

Sí, lo híbrido funciona! Con el paso del tiempo, esta modalidad ha demostrado ser más que una solución temporal, demostrando su efectividad en términos de productividad, equilibrio entre vida laboral y personal, autonomía, flexibilidad y transparencia, pilares que hoy en día son claves para el éxito de las organizaciones.

“La flexibilidad es hoy en día una característica altamente valorada por los colaboradores y se ha convertido en una ventaja competitiva de las empresas a la hora de reclutar el mejor talento.”, explica Camilo Clavijo, Country Manager para Latinoamérica de HubSpot, plataforma líder de CRM para empresas en expansión que realiza análisis alrededor de productividad laboral con el objetivo de ayudar a las compañías colombianas a crecer mejor. “Esta flexibilidad hace más empáticas y ágiles a las empresas y enfoca el trabajo hacia la confianza y la autonomía. Muchas empresas están reconsiderando su estrategia en cuanto al trabajo híbrido y buscan volver a la presencialidad, pero, por el contrario, nosotros seguimos creyendo que las personas pueden hacer su mejor trabajo, con compromiso y alto rendimiento, independientemente de su preferencia de modalidad de trabajo.”

Hubspot, organización pionera en modelos de trabajo híbrido incluso desde antes de la pandemia, permite a sus colaboradores escoger la modalidad en la que quieren desempeñar sus labores y realiza mediciones internas periódicas para evaluar los efectos de dichas elecciones y optimizar las dinámicas empresariales de cara al bienestar y calidad de vida de sus colaboradores.

Según su más reciente análisis, la modalidad de trabajo en casa ha experimentado un notorio crecimiento, pasando de un 39% de sus colaboradores trabajando desde casa en 2021 a un 64% en 2023, convirtiéndose en la preferencia de elección para los empleados. No obstante, un 28% de los colaboradores de HubSpot están trabajando en modalidad híbrida en el presente año. Esto se traduce en un 92% de colaboradores trabajando en una modalidad diferente a la clásica presencial, lo cual lejos de afectar, ha incrementado la productividad y el compromiso.

Quienes realizan sus labores desde casa han demostrado un nivel de compromiso más alto, superando en un 14% a aquellos que desempeñan sus funciones en la oficina o en una modalidad flexible, es decir, unos días en casa y otros en la oficina. Este hallazgo subraya la creciente efectividad y motivación que el trabajo desde casa o híbrido puede aportar al equipo, consolidando aún más la convicción en los beneficios del enfoque híbrido.

Aunque la modalidad de preferencia por los empleados ha traído consigo una serie de ventajas, no podemos pasar por alto su impacto en las relaciones personales, un factor crucial para cultivar el éxito en cualquier empresa. Conforme lo destaca el informe acerca de trabajo híbrido, un 60% de los empleados han señalado una disminución en su sensación de relacionarse, comunicarse y colaborar con sus colegas, lo que resalta la importancia de abordar estratégicamente la creación y mantenimiento de vínculos sólidos en este nuevo paradigma laboral.

¿Cómo abordar este nuevo paradigma?

Tomar lo mejor de los dos mundos es el reto al que se enfrentan las organizaciones, de forma que puedan combinarse los beneficios de la flexibilidad laboral con los de la interacción física en aspectos como la salud mental y la cultura corporativa.

Un ejemplo de herramienta para hacer frente a este desafío es “ConnectFour”, un programa desarrollado por HubSpot que tiene como objetivo forjar una conexión híbrida notable y sostenible, al tiempo que impulsa la flexibilidad y la empatía en su cultura corporativa, con un enfoque multifacético que busca construir conexiones sólidas tanto en los entornos virtuales como en los presenciales, apalancándose en la tecnología, la capacitación de los líderes de equipos y la programación de actividades especiales, entre muchas otras.

La iniciativa brinda facilidades para conectar a sus colaboradores de maneras que sean fáciles, frescas y divertidas y sin fricción, promoviendo así una colaboración auténtica y un sentido de pertenencia en espacios en los que se puedan fortalecer vínculos personales, que son más importantes de lo que se cree en términos de retención de talento: el 70% de los encuestados en el más reciente estudio de HubSpot afirmó que tener un amigo cercano en el lugar de trabajo influía positivamente en su intención de permanecer en la organización.

Cada organización y grupo de empleados es diferente, por eso la clave está en la medición, el análisis y la implementación estratégica y personalizada. “Asegúrese de estar siempre escuchando a sus colaboradores e iterando en función de sus comentarios. Puede ser más fácil asumir que una nueva herramienta o capacitación resolverá las comunicaciones asincrónicas para su equipo, pero esa rara vez es el caso. Tomará mucho ensayo y error antes de descubrir cómo su equipo trabaja mejor en conjunto.”, aconseja a las organizaciones Camilo Clavijo de HubSpot.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.