NoticiasTecnología

Estos serán los mejores trabajos en TI para 2023

Estos serán los mejores trabajos en TI para 2023

Nuestra realidad cambió drásticamente en estos últimos dos años y el incremento en la digitalización y globalización de la economía ha dado lugar a nuevos retos en las organizaciones de todo el mundo.

Estas nuevas necesidades requieren de profesionales capacitados para asumirlas y es por ello que muchas salidas profesionales se han vuelto bastante solicitadas en las empresas. Protección de datos, e-commerce, desarrolladores web especializados, ciberseguridad e inteligencia artificial serán algunas de las profesiones más demandadas en 2023.

Perfiles profesionales más demandados en 2023

A partir del crecimiento pre, durante y post pandemia del trabajo remoto, existen puestos y profesiones que venían ya al alza en demanda, y que con la pandemia han crecido exponencialmente. Tan solo en Colombia, de acuerdo con el Dane, el sector de las Tecnologías de la Información (TI) creció 10.1% en 2021, ubicando al país como uno de los líderes de la industria en Latinoamérica, junto con México y Brasil.

Pero entonces, ¿cuáles serán los perfiles laborales que seguirán siendo los más demandados en 2023? Son varias las ofertas académicas actuales para fortalecer las cualificaciones de los profesionales y, de paso, garantizar un salario por encima de la media.

1. Programador web especializado

En la actualidad, el mercado tiene una cantidad de desarrolladores “FullStack” con amplios conocimientos en muchos lenguajes y con nada de profundidad. Sin embargo, para 2023 el mundo necesita de desarrolladores semi senior con conocimientos y manejo óptimo de JAVA (en Back) y MicroServicios, que es lo que más necesita el mercado actualmente. En la actualidad, KeyCode, escuela internacional de formación en lenguajes de programación y habilidades transversales que moldean desarrolladores de Software exitosos, y Sí Señor, la agencia colombiana de Growth Marketing, tiene en marcha <Upskilling BootCamp Java y Microservicios>, para potenciar, en menos de 5 meses, los conocimientos de programación, mejorar el perfil profesional y conectar con un empleo con las mejores empresas del país. El salario de un programador web especializado está por los $5’300.000.

2. Especialista en e-commerce

Para ser un experto en comercio electrónico, además de tener cierta habilidad creativa, el profesional debe crear y gestionar tiendas online, diseñar campañas en redes sociales, realizar seguimiento de métricas y KPIs, lograr mayor visibilidad al sitio web, optimizar la tasa de conversión, y demás aspectos. El sueldo de estos profesionales, que han estudiado marketing digital, publicidad o posicionamiento web, ronda los $5’000.000.

3. Analista de datos y científico de datos

Una de las principales tareas de un analista o científico de datos está en gestionar un amplio volumen de ellos, el llamado big data. El profesional recopila los datos que genera la empresa, los organiza y encuentra qué acciones están perjudicando o beneficiando a la compañía para mejorar las ventas u optimizar los servicios que se ofertan. El profesional debe poseer conocimientos sobre estadística, matemáticas y programación, que se refuerzan en los másteres dedicados a ello. El sueldo está cercano a los $2’500.000.

4. Profesional en ciberseguridad

Todo avance trae riesgos y en el sector tecnológico no es la excepción. Las empresas han optado por digitalizar la mayor parte de sus datos y ante posibles ataques de hackers necesitan protegerlos. Los expertos en ciberseguridad tendrán mucha demanda en 2023. Actualmente, el sueldo de estos profesionales está cercano a los $3’500.000.

5. Especialista en Inteligencia Artificial

La demanda del puesto de especialista en Inteligencia Artificial (IA) viene creciendo en Colombia y en el mundo. De acuerdo con el informe de la consultora Allied Market Research, el mercado mundial de la inteligencia artificial rondará los 140.000 millones de euros en 2025, con un 55% de crecimiento anual. Un especialista en esta área, que son profesionales con conocimientos previos en ingeniería o matemáticas, tienen un sueldo cercano a $3’7000.000.

Saber cuáles serán las profesiones más demandadas en 2023 y las habilidades que agregarán valor a la hoja de vida, permite tomar la mejor decisión en cuanto al camino de estudio que se quiera tomar para ampliar los conocimientos, habilidades y competencias laborales.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.