La industria digital colombiana se consolida como uno de los pilares de la exportación de servicios del país. De acuerdo con el Observatorio de Datos del Centro de Investigación de Fedesoft (Cenisoft), en 2025 el sector representó el 12,2 % del total de las exportaciones de servicios, confirmando su creciente peso en la economía nacional.
El buen desempeño del sector se sustenta en una expansión sostenida. En los últimos diez años, las exportaciones de la industria digital crecieron 357%, al pasar de USD 485 millones en 2014 a USD 2.217 millones en 2024, año en el que el sector superó por primera vez la barrera de los USD 2.000 millones.
Crecimiento que se mantuvo para el 2025, en el cual, el tercer trimestre de este año, las exportaciones de la industria digital alcanzaron los USD 655 millones, lo que representó un crecimiento del 13 % frente al mismo periodo de 2024 (USD 578 millones). En ese mismo trimestre, las importaciones del sector se ubicaron en USD 978 millones, con un aumento del 11 % anual.
Este comportamiento refleja una reducción gradual del défi cit de la balanza comercial de la industria digital, en la medida en que las exportaciones crecen a un ritmo ligeramente superior al de las importaciones, aunque ambas mantienen dinámicas similares.
La participación de los servicios informáticos en el total de las exportaciones de la industria digital en el tercer trimestre del 2025 fue del 82%. Es decir, que estos servicios siguen jalonando el crecimiento de la industria digital en materia de exportación.
Dichos resultados del Observatorio de Datos del centro de investigación de Fedesoft (Cenisoft), evidencian que la industria digital no solo es uno de los sectores más dinámicos del país, sino también un actor estratégico para la diversifi cación de las exportaciones colombianas, la generación de empleo califi cado y la inserción del país en la economía digital global.

