NoticiasTecnología

GeoVictoria Colombia habla de la importancia de la IA en la seguridad

GeoVictoria Colombia habla de la importancia de la IA en la seguridad

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, y, utilizada de la mejor manera, puede ayudar y fortalecer procesos en los que se requiere mejoras, como es la seguridad de la información (data) en las empresas. Y es que a raíz del aumento de las amenazas de robo de información internas y externas, las organizaciones buscan nuevas formas de proteger sus datos, garantizando un entorno seguro para los clientes, proveedores, sino también para los empleados.

En ese contexto, GeoVictoria Colombia gracias a su capacidad de innovación y adaptabilidad de nuevas tecnologías en los negocios, ahonda en por qué la inteligencia artificial es una herramienta importante para la protección de la data en las empresas.

La empresa de ciberseguridad Fortinet, realizó un estudio, mediante el laboratorio FortiGuard Labs, el cual evidenció que Colombia, durante el primer semestre de 2023, fue objetivo de más de 5.000 millones de intentos de ciberataques, ubicándose en el cuarto lugar con más intentos de ciberataques a nivel regional, por encima de Chile (4 mil millones), y por debajo de Brasil y México (23 mil millones y 14 mil millones respectivamente). A nivel América Latina y el Caribe, se registraron más de 63 mil millones de intentos de ciberataques.

Profundizando en el escenario local, según el reporte de ciberseguridad en Colombia “Panorama regional 2022 – 2023”, realizado por GMS Seguridad, los sectores con el mayor índice de eventos de seguridad, han sido el sector Financiero (35%), seguido por los Grupos Empresariales (27%), Legal (14%), Gubernamental (11%) y Educación (8%).

Agregando a lo anterior, ya en su momento, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, en su informe “Evaluación, Retos y Amenazas a la Ciberseguridad”, evidenció que las ciudades que más se ven afectadas por los ciberataques son: Bogotá, Medellín, y Cali.

Teniendo en cuenta estas cifras, ¿cómo la inteligencia artificial ayuda a las empresas colombianas, ya sean grandes, medianas y pequeñas, a proteger la data de los ciberataques? Aquí se mencionan algunos aspectos importantes para tener en cuenta:

  • Detectando de forma temprana los patrones de ataque.
  • Logrando la reconfiguración de sistemas de protección.
  • Permitiendo una adaptación dinámica del sistema de seguridad para responder a la naturaleza de la amenaza, disuadiendo al adversario.
  • Rastreando el origen del ataque mediante agentes inteligentes cooperantes de rastreo e identificación.

Alejandro Mutis, Gerente Comercial de GeoVictoria Colombia, explica: “La inteligencia artificial puede mejorar la seguridad de la data, pero aun así, se debe tener un control en cuanto a: limitar accesos, realizar copias de seguridad, elegir contraseñas seguras y proteger los e-mails, contratando un software óptimo que impida ataques cibernéticos, usando la firma digital, haciendo uso de la nube y actuando rápidamente ante cualquier falla. Estos son aspectos realmente importantes para las empresas”.

Gracias a la capacidad que tiene la inteligencia artificial para procesar y analizar grandes cantidades de datos de manera rápida y eficiente, se ha transformado en una herramienta esencial para la seguridad de la data y con la cual, las empresas colombianas se pueden apoyar para detectar y prevenir amenazas antes de que causen daños significativos.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.