NoticiasTecnología

Google invierte 1 millón de dólares en Stonewall Inn

El Stonewall Inn es conocido en todo el mundo como el sitio de los disturbios de Stonewall, que encendieron el movimiento moderno de derechos LGBTQ+ en 1969 en la ciudad de Nueva York. Pero en el momento de la rebelión, Stonewall Inn en realidad constaba de lo que ahora son dos ubicaciones: 53 Christopher Street, la ubicación actual del bar Stonewall Inn, y 51 Christopher Street al lado. A lo largo de los años, a medida que aumentaron los alquileres, los dos sitios se separaron y quedó poca evidencia de que 51 Christopher Street desempeñara un papel tan vital en la herencia del movimiento por los derechos LGBTQ+.

El viernes, todo esto cambió. Los activistas LGBTQ+, con el apoyo de Google, se unieron a los funcionarios electos locales para inaugurar el nuevo Centro de Visitantes del Monumento Nacional Stonewall, reuniendo los dos sitios.

Four people hold shovels in front of a Pride flag and Google and YouTube logos.
Ann Marie Gothard, la gobernadora Kathy Hochul, el senador Chuck Schumer y la vicepresidenta sénior y directora financiera de Google y Alphabet, Ruth Porat, en la inauguración del viernes.

Programado para abrir oficialmente en el verano de 2024, la misión del Centro de Visitantes del Monumento Nacional Stonewall es preservar, promover y celebrar el legado de la Rebelión de Stonewall. En 2016, el entonces presidente Barack Obama designó el área de 0.19 acres, anteriormente conocida como Christopher Park, y la calle Christopher Street circundante como el Monumento Nacional Stonewall, convirtiéndolo en el primer monumento nacional de Estados Unidos dedicado a la comunidad LGBTQ+ y su lucha por la igualdad de derechos.

A través de una subvención de $1 millón de dólares de Google.org para ayudar a adquirir el contrato de arrendamiento, Google está ayudando a hacer realidad este sueño. Los visitantes del centro descubrirán una experiencia inmersiva que los llevará a un recorrido por la historia y la cultura LGBTQ+. El centro albergará visitas presenciales y virtuales, conferencias, exposiciones y artes visuales. También será la base de operaciones de los guardabosques del Servicio de Parques Nacionales que mantienen el Monumento Nacional Stonewall.

Interior photograph of Stonewall Inn bar without people inside. A wooden bar and stools are visible and alcohol is lined up behind the bar, along with T-shirts for sale.
Foto del interior de Stonewall Inn tomada por CyArk durante un proyecto de documentación en marzo de 2017. Obtén más información sobre Stonewall Inn con CyArk en Google Arts & Culture.

Google ha estado profundamente comprometido con la preservación y el intercambio de la historia de los disturbios de Stonewall durante muchos años. En 2019, en el 50.º aniversario de la Rebelión de Stonewall, brindamos apoyo para Stonewall Forever, un «monumento viviente» interactivo que comparte 50 años de historia LGBTQ+. Con una subvención de $1.5 millones de Google.org y voluntarios del Laboratorio Creativo de Google, el Centro Comunitario LGBT de la ciudad de Nueva York (The Center) lanzó el monumento viviente que conecta diversas voces de la era de Stonewall con las historias de millones de personas LGBTQ+ en la actualidad. El monumento viviente contiene innumerables piezas coloridas en las que las personas pueden hacer clic para ver artefactos históricos digitalizados, historias orales y entrevistas de hoy. En los años transcurridos desde entonces, la participación en Stonewall Forever ha crecido a medida que miles de personas han agregado su historia al subir fotos, mensajes e historias.

Illustration of the New York City skyline with a rainbow of small squares bursting out of an area of the city where the Stonewall Inn sits
Lanzado en 2019 por el Centro Comunitario LGBT de la ciudad de Nueva York, Stonewall Forever es un monumento viviente interactivo que comparte 50 años de historia LGBTQ+.

Apoyar a la comunidad LGBTQ+ ha sido un compromiso permanente de Google. Al apoyar la reunificación de Stonewall Inn y el desarrollo del Centro de Visitantes del Monumento Nacional de Stonewall, estamos orgullosos de hacer nuestra parte para preservar y conmemorar los logros del pasado y dar grandes pasos hacia un futuro más brillante y equitativo.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.