El Doodle de hoy, 7 de marzo, celebra a la cantante y actriz mexicana Lola Beltrán. La legendaria artista dió nueva vida a las canciones clásicas y ayudó a hacer de la música ranchera mexicana un género popular en todo el mundo. Beltrán nació un día como hoy en 1932 en El Rosario, Sinaloa, México.
Creció en una familia de clase trabajadora en El Rosario, Sinaloa. El coro de su iglesia inspiró su amor por el canto y se obsesionó con las baladas. En 1953, Beltrán y su madre se mudaron a la Ciudad de México para seguir su carrera como cantante.
Después de conseguir un trabajo como secretaria de una popular estación de radio, Beltrán se ganó la oportunidad de participar en un concurso de canto en vivo. No sólo ganó: los productores quedaron tan impresionados que la ayudaron a conseguir un contrato discográfico. Beltrán comenzó a versionar canciones populares en directo e incluso se ganó su propio programa de radio, pero tenía sueños más grandes.
Trabajando con compositores, Beltrán elaboró historias de personajes desamparados que buscaban y obtenían la redención. Su voz melancólica y su sensibilidad resonaron en la gente de todo México, y canciones como «Cucurrucucu Paloma» y «Cielito Lindo» la convirtieron en un talento muy solicitado. Aunque cantó sobre la gente de clase trabajadora del país, logró cautivar a audiencias de todos los sectores de la vida.
Beltrán se convirtió en la primera cantante de música ranchera en presentarse en el prestigioso Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. También cantó para presidentes y líderes de todo el mundo. A lo largo de su carrera, Beltrán grabó 100 álbumes y protagonizó 50 películas. Inspiró a generaciones de cantantes mexicanos a aceptar la música folclórica y cantar sobre sus experiencias auténticas.