NoticiasTecnología

Google y Boston Consulting actualizan informe de madurez digital

Google y Boston Consulting actualizan informe de madurez digital

El Índice de Madurez Digital, una herramienta de diagnóstico desarrollada por Google y el Boston Consulting Group (BCG), entregó nuevos resultados sobre las empresas de mejor nivel de adopción de buenas prácticas en data driven marketing.

El reporte anual entrega una visión de adopción de tecnología y de operación de conexión con sus clientes en las empresas más importantes de la región. A través del reporte, más de 149 empresas analizan el uso de datos y tecnología para la construcción de programas dedicados a mejorar la experiencia del cliente.

“El Índice de Madurez Digital permite a las empresas identificar no sólo en qué fase se encuentran, sino también qué pueden hacer para alcanzar un mejor posicionamiento en las áreas en las que están rezagadas. Con esta metodología buscamos seguir contribuyendo a medir y potenciar la transformación digital en el país, ayudando a las empresas a que puedan obtener el mayor beneficio de nuestras herramientas y apoyándolas en el camino a ser más competitivas y rentables”, expresó Giovanni Stella, Country Manager de Google para Colombia, Centroamérica y Caribe.

El 2022 fue un año en el que las firmas actualizaron la metodología de reporte, con lo que los rankings generales tuvieron un decrecimiento importante en todas las verticales, considerando la adopción de nuevas herramientas.

Después de analizar 126 de las empresas más destacadas de Latinoamérica bajo este esquema de medición, Google y el BCG encontraron que menos del 1% se encuentran en los niveles más altos de madurez digital, es decir, aquellos negocios con un enfoque centrado en datos que les permite no sólo entender cómo se comporta y qué necesita el cliente al día de hoy, sino además predecir que podrá requerir en el futuro.

A partir de esta información y al aplicar las soluciones recomendadas por el análisis, se obtuvieron los siguientes resultados en Colombia :

  • Según el informe, en 2022 solo el 1% de las empresas en la región se mostraron digitalmente maduras.
  • Bancolombia finalizó por segundo año consecutivo como el cliente financiero más avanzado de la región, mejorando además su puntuación respecto al año anterior, y cerró como uno de los 2 clientes con mayor crecimiento digital en Latinoamérica entre todas las verticales de negocio, con 95 puntos sobre 100.
  • En Colombia las verticales más avanzadas en 2022 fueron el sector de Finanzas, el Retail y las empresas de Telecomunicaciones.
  • Colombia fue el país más avanzado en la vertical de Bienes de Consumo en Latinoamérica.
  • Colombia finalizó el 2022 con 2 clientes, pertenecientes a diferentes verticales, en el top 3 de SPLA en cuanto a puntaje de madurez digital.

Madurez digital con sello colombiano

De acuerdo con el modelo creado, para potenciar la transformación digital y el crecimiento de las empresas, se deben tener en cuenta seis dimensiones clave.

DimensionesDefinición
Capacidad de atribuciónCapacidad para medir y valorar con precisión los puntos de contacto con los clientes.
RecursosAquellos recursos y anuncios que le permiten ofrecer experiencias digitales intuitivas y atractivas a sus usuarios.
Conocimiento de audienciasCapacidad de entender e influenciar a sus consumidores más valiosos.
Acceso a inventariosPermiten  alcanzar al consumidor con el mensaje más relevante
AutomatiaciónCapacidad de optimizar las operaciones de marketing para generar rentabilidad y crecimiento.
OrganizaciónPermite mejorar el proceso de toma de decisiones y los resultados con equipos y partners especializados que colaboran entre ellos.

En 2022, Bancolombia logró mantener una transformación digital que le asegura su posición en el nivel más alto de la medición (multi momento) y la convierte en uno de los casos de éxito más relevantes de la región, así como en referente para otras empresas que quieran iniciar su camino hacia la madurez digital.

Tras la actualización de la metodología, Bancolombia incrementó su calificación, y logró un crecimiento de 45 puntos en el ranking, superando dos etapas en el proceso de medición (pasando de Emergente a Conectado y de Conectado a Multimomento).

Según el BCG, los beneficios de la transformación digital trascienden e impactan todos las áreas de negocio de las compañías. Pasar del nivel más bajo de madurez digital al más elevado, le puede significar reducciones de costos de hasta un 30% y aumentos en sus ingresos hasta del 20% a las empresas, por lo que estos análisis serán cada vez más importantes para que cada una llegue a su máximo potencial.

Sobre el Índice de Madurez Digital:

La metodología define cuatro niveles de madurez en data driven marketing, con lo que identifica los procesos internos de las marcas para usar datos, medir y optimizar sus programas en tiempo real, y diseñar o mejorar la experiencia del cliente.

Según el índice, las empresas pueden clasificarse en las siguientes categorías:

  1. Categoría incipiente: cuando la tecnología se utiliza sólo para mejorar el rendimiento de los medios.
  2. Categoría emergente: en donde la optimización constante proporciona mejoras a los esfuerzos de los equipos de marketing
  3. Categoría conectado: cuando los datos funcionan de manera automatizada y existe un análisis de los mismos en tiempo real
  4. Categoría multimomento: en el que hay una visión omnicanal del cliente y una comprensión no sólo de lo que sucedió sino de lo que ocurrirá después.
Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.