NoticiasTecnología

Herramientas educativas que facilitan el rol del maestro

Herramientas educativas que facilitan el rol del maestro

La forma de educarnos ha cambiado y, sin duda, espacios como la pandemia han permitido que las herramientas tecnológicas sean el ancla para educarse de manera autodidacta, lo que demuestra que el uso de técnicas de transformación digital permite nuevas formas de aprendizaje y acá los maestros y su forma de interactuar con los estudiantes desempeñan un rol fundamental.

Así, resulta indispensable repensar cómo se relaciona la evolución tecnológica con el desarrollo de la educación, por supuesto sin borrar del panorama la conectividad como estímulo de desarrollo y competitividad. Es por eso que la Red Interamericana de Educación Docente (RIED), ha creado talleres con el fin de innovar en estrategias y recursos pedagógicos a través de la transformación digital en la educación para los países miembros de la OEA.

“El maestro de hoy ha entendido que el conocimiento ya no se genera solamente a partir de una hoja de papel. Así como en el siglo pasado la tiza, el tablero verde y, aún, el tablero acrilico y los marcadores borrables eran fundamentales para compatir y desglosar el conocimiento, hoy es ineludible hacer de las herramientas tecnológicas una extensión del discurso del maestro y un complemento de los dispositivos móviles”, comenta José Luis Rodríguez, senior product manager de Epson. 

Por este motivo en el mes en que se celebra el día del maestro en Colombia, Epson expone algunas herramientas educativas que facilitarán su rol:

Proyector Interactivo

La compañía cuenta con una línea de soluciones interactivas de video proyección llamada BrightLink, que respalda el entorno de aprendizaje dinámico y revoluciona la enseñanza educativa por el componente de sus dos lápices interactivos que pueden ser usados de manera simultánea para un aprendizaje 100% colaborativo. La solución 725Wi elimina sombras y destellos en los ojos, con un nivel de luminosidad de 4.000 lúmenes en blanco y color, generando una imagen en altísima resolución con tecnología 3LCD.

Y es que algunos detalles parecen menores, pero un estudio de Radius Research demostró que el 58% de los estudiantes de un aula no logra leer la información en una pantalla plana de 70 pulgadas, por eso resulta interesante la resolución WXGA que ofrece imágenes reales de 16:10 de hasta 100″ y un 85% más de espacio interactivo en comparación con una pantalla plana de 75″.

Rentabilidad y educación al alcance

En Epson desarrollamos soluciones que se adaptan a los presupuestos, entendiendo que son ajustados; por eso, fabricamos soluciones con precios especiales para instituciones educativas. “Estamos trabajando en reducir la brecha digital y transformar digitalmente los espacios académicos a través de nuestro programa de Renta de Proyectores, iniciativa con la que pretendemos crear un aprendizaje más inclusivo y brindar a las instituciones una educación óptima y de calidad para mitigar los retos que tiene la educación y la llevan a transformarse con la tecnología como su principal aliado”, concluye José Luis Rodríguez.

El actual entorno educativo cambia rápidamente y exige tecnologías inteligentes y fáciles de usar que inspiren nuevas formas de pensamiento. La tecnología de hoy debe ser fluida y continua, desde el uso compartido de la pantalla y el aprendizaje flexible, hasta la implementación de un entorno colaborativo para todas las ubicaciones, así como el desarrollo de una estrategia BYOD (trae tu propio dispositivo) para profesores y estudiantes.

Impresoras

Este tipo de equipos pueden parecer simples, pero son fundamentales en los procesos de aprendizaje porque no todo el conocimiento se genera en su totalidad de manera digital. El papel, según estudiosos en aprendizaje cognitivos, a veces resulta más sencillo  aprender a través del papel que en digital debido a la monitorización metacognitiva. En este sentido, las impresoras se vuelven esenciales, más aún cuando tiene otras funcionalidades como  fotocopiar, escanear o modificar un documento desde un dispositivo móvil.

Desde la compañía se han diseñado diferentes soluciones en este sentido. Cabe destacar la tecnología de la multifuncional EcoTank L4260, muy útil para el sector educativo porque, además de lograr impresiones de texto nítidos y alta calidad de imagen para documentos, genera costos de impresión muy bajos. Además “su conexión inalámbrica 3 en 1 totalmente conectada con WiFi, WiFi Direct y funciones de impresión móvil a través de la aplicación Epson Smart Panel, facilita el control de los maestros porque les permite compartir archivos y tener una configuración 100% guiada de los equipos a través de dispositivos móviles de forma sencilla e intuitiva”, comenta Juan Bueno, Group Product Manager de Epson Colombia.

Escáneres

Los escáneres también son herramientas colaborativas para que el maestro pueda usar en el salón de clases. Es indispensable que las escuelas y universidades cuenten con recursos que le permita a sus estudiantes tener éxito.

Ahora que los maestros trabajan presencialmente pero aún hacen algunas actividades híbridas, requieren soluciones portables para su virtualidad. Ante esta necesidad Epson ha trabajado en el desarrollo de equipos como el DS-320, un escáner dúplex rápido, liviano, portátil y de alta productividad. Así, los maestros que trabajen remoto podrán llevar a sus casas el dispositivo y gracias a su alimentador automático de documentos de 20 páginas y a las velocidades de hasta 25 ppm / 50 ipm2, escaneará rápidamente documentos de 2 caras y los enviará directamente a cuentas de almacenamiento en la nube. Asimismo, puede convertir documentos escaneados a archivos PDF y archivos editables de Word y Excel para ser compartidos con los estudiantes.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.