El sector de la energía fotovoltaica estuvo presente hasta el pasado 18 de octubre en ExpoSolar Colombia 2025. Corferias es el espacio donde empresas nacionales e internacionales muestran sus innovaciones y soluciones en cuanto al uso eficiente de energías renovables. Entre la gama de empresas extranjeras que serán parte de este evento está Huawei, multinacional que en esta edición muestra los desarrollos en sistemas de refrigeración y almacenamiento de energía.
Las energías renovables se han convertido en uno de los temas más relevantes de los últimos años, y para 2023 la región de América Latina generó el 62% de la electricidad con este tipo de energías. Por esto, ExpoSolar Colombia busca consolidarse como el hub de los negocios de energía solar para Latinoamérica y el Caribe. Gracias al potencial en nearshoring que tiene el país, el evento se proyecta como un punto de encuentro clave para conectar los mercados de Sur y Centroamérica, y expandir las fronteras del sector con el apoyo de las herramientas digitales.
“ExpoSolar Colombia nació con la convicción de que la energía solar puede transformar la economía y el futuro ambiental de la región. Este año, reafirmamos nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, conectando a los grandes actores globales con el talento y el potencial energético de Latinoamérica”, afirmó Carlos Yepes, director de ExpoSolar Colombia.
En línea con este propósito, Huawei participó en ExpoSolar Colombia 2025 como un aliado estratégico en la promoción de tecnologías que impulsan la transición energética del país y la región. Su presencia en el evento refleja la apuesta por fortalecer el ecosistema solar latinoamericano, integrando conocimiento, innovación y tecnología para avanzar hacia un futuro más inteligente y sustentable.
¿Por qué le apuesta Huawei a la energía solar?
Conocida por su tecnología móvil de punta a nivel internacional, la multinacional encontró dificultades geográficas en algunos países en donde se ha expandido. Esto llevó a la compañía china a recurrir e interactuar por primera vez con la energía solar. En 2010, la compañía decidió crear una unidad de negocio que se dedique exclusivamente a los temas de energía, que posteriormente se llamaría Energía Digital O Digital Power.
Esta unidad fue creada para desarrollar soluciones avanzadas que combinen las últimas tecnologías en energía y digitalización. Específicamente se dedica al desarrollo de soluciones en otras áreas, como almacenamiento de energía y la creación de redes energéticas inteligentes, lo que fortalece la propuesta de valor en el sector energético.
En cifras, Huawei Digital Power ha ayudado con éxito a los clientes a generar 1148.200 millones de kWh de energía verde, ahorrar 61.360 millones de kWh de electricidad, lograr 10.800 millones de kilómetros de viajes ecológicos y reducir las emisiones de CO2 en 577 millones de toneladas, lo que equivale a plantar 788 millones de árboles.
A diferencia del imaginario común, los productos producidos por Huawei no son paneles solares, sino que están enfocados en sistemas de inversores solares inteligentes, plataformas de monitoreo en la nube y soluciones de almacenamiento de energía. FusionSolar, nombre dado a la línea de energía fotovoltaica, está diseñada para optimizar la generación de energía solar y mejorar su eficiencia mediante tecnologías avanzadas de inteligencia artificial. Esta plataforma es adaptable tanto para usuarios residenciales como comerciales, permitiendo que más personas y empresas puedan acceder a una energía limpia y rentable.
¿Qué trajo Huawei para ExpoSolar Colombia 2025?
En ExpoSolar Colombia 2025, Huawei presentó su nuevo sistema de almacenamiento de energía ESS LUNA2000-215, una solución única que integra cuatro innovaciones líderes en eficiencia, adaptabilidad, seguridad y optimización de costos, marcando un nuevo estándar para el mercado comercial e industrial.
Este es el primer sistema de almacenamiento que combina refrigeración por aire y por líquido, alcanzando una eficiencia del 91.3%, la más alta de su tipo. Esta tecnología mejora el rendimiento y elimina las complicaciones de mantenimiento de los sistemas tradicionales. Gracias a sus optimizadores, el sistema maximiza la vida útil de los equipos y asegura una entrega constante de energía, reduciendo los costos operativos y aumentando la rentabilidad para las empresas.
Su diseño modular permite instalarlo en todo tipo de entornos comerciales e industriales, desde centros comerciales y oficinas hasta plantas de producción, ajustándose fácilmente a las necesidades de cada cliente. Además, el ESS LUNA2000-215 es el primer sistema del mundo con la certificación 1st Safety Prime de TÜV Rheinland, que garantiza los más altos estándares de seguridad en almacenamiento energético. Con el ESS LUNA2000-215, Huawei reafirma su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la transición hacia un futuro energético más inteligente y seguro.