En el lanzamiento de productos y soluciones de Huawei durante el MWC Barcelona 2025, Cao Ming, vicepresidente de Huawei y presidente de Huawei Wireless Solution, lanzó soluciones 5.5G centradas en la IA. «La IA móvil está en auge, trayendo tres transformaciones importantes a las redes móviles en términos de experiencia de usuario, O&M y modelos de negocio. Huawei lanza las soluciones 5.5G centradas en IA impulsadas por la intención para ayudar a los operadores a aprovechar las oportunidades emergentes al permitir diversas experiencias de aplicaciones de IA, O&M eficiente con autonomía de red de alto nivel y monetización comercial multifactorial».
La IA móvil está beneficiando a todos y está provocando tres transformaciones significativas en la industria móvil.
La inteligencia artificial (IA) está influyendo profundamente en todas las personas, organizaciones y sociedades del mundo, mientras que las redes móviles están llevando la IA a todos los rincones del mundo. Este desarrollo mutuamente beneficioso de la IA y las redes móviles está imponiendo mayores requisitos a las redes móviles y transformando la industria móvil de tres maneras.
En primer lugar, la experiencia del usuario se está transformando de la gravitación del enlace descendente a diversas dimensiones.
Esto significa que las conexiones móviles se están expandiendo de humano a humano a humano a IA e IA a IA, lo que crea la necesidad de capacidades más diversas, incluido un enlace ascendente más alto para interacciones de IA multimodales, una latencia más baja para los chats de agentes en tiempo real y una cobertura sin celulares para la accesibilidad ubicua de la IA.
En segundo lugar, la operación y el mantenimiento de la red se está transformando de una red autónoma (AN) L3 a una AN L4 y más allá.
Se espera que el crecimiento sustancial del tráfico de IA aumente significativamente el consumo de energía en dispositivos, redes y nubes. Además, las crecientes conexiones de IA significan operaciones y mantenimiento de redes más complejas. Estos factores ponen de manifiesto la necesidad de una autonomía de red de alto nivel para aumentar la productividad.
En tercer lugar, los modelos de negocio se están transformando de una monetización basada en el tráfico a una monetización multifactor.
Las innovaciones en las aplicaciones de IA aumentan las dimensiones de la experiencia, lo que anima a los operadores a pasar del tráfico a la monetización de la experiencia. La creciente popularidad de los servicios de IA está sentando las bases para la extensión de la monetización orientada a la conectividad a la monetización basada en el valor.
Las soluciones 5.5G centradas en la IA impulsadas por la intención permiten a los operadores crear una infraestructura de conectividad sólida para la IA móvil.
Las soluciones 5.5G centradas en IA de Huawei se basan en implementaciones impulsadas por la intención para ayudar a los operadores a navegar por estas tres grandes transformaciones. Incluyen las soluciones GigaGear, GreenPulse y GainLeap, que permiten a las redes proporcionar una mejor experiencia de usuario y ser más productivas, al tiempo que crean más oportunidades de negocio.
GigaGear se centra en la colaboración de recursos impulsada por la intención en los dominios de tiempo, frecuencia, espacio y energía para garantizar una programación eficiente y ágil en redes para diferentes usuarios y escenarios. Esto dota a las aplicaciones de IA de excelentes experiencias adaptativas y diversas en todos los ámbitos.
GreenPulse introduce la automatización impulsada por la intención para maximizar la eficiencia espectral y energética. La solución cuenta con colaboración multiagente, automatizando el ahorro de energía preciso para «0 bits, 0 vatios, 0 pérdidas» y brindando autonomía de red de alto nivel para «0 toque, 0 espera, 0 fallas».
GainLeap empodera a los operadores con una experiencia impulsada por la intención y una monetización de valor. Utiliza el motor de servicio inteligente RAN (RISE) para permitir la orquestación de servicios bajo demanda y la apertura de la capacidad de la red. Mediante el uso de la coordinación de software y hardware con la red de acceso por radio (RAN), permite a los operadores garantizar diversas experiencias.
Las soluciones 5.5G centradas en IA de Huawei abarcan una línea completa de productos 5G-AA para todos los escenarios, lo que permite la automatización impulsada por la intención E2E en las redes móviles a través de una colaboración fluida entre los productos 5G-AA y RISE.
«Las innovaciones 5.5G centradas en la IA con tres soluciones pioneras son solo el comienzo. De cara al futuro, continuaremos innovando junto con todos los socios y desarrollando más soluciones para satisfacer las demandas cambiantes de la IA móvil», concluyó Cao.