IBM presentó la siguiente generación de IBM FlashSystem, cogestionada por IA agente, inaugurando una nueva era de almacenamiento autónomo. Al mejorar las capacidades de IA existentes de FlashSystem con IA agente, IBM está redefiniendo la resiliencia mediante protección sostenida, análisis autónomo de amenazas y recomendaciones personalizadas de recuperación. Los clientes pueden ahora convertir el almacenamiento en una capa de inteligencia siempre activa, permitiendo operaciones de almacenamiento fiables y seguras que pueden reducir el esfuerzo manual de gestión hasta en un 90%.
El nuevo portafolio incluye:
- Tres sistemas nuevos – el IBM FlashSystem 5600, 7600 y 9600 – que ofrecen hasta un 40% más de eficiencia de datos para mejorar la huella de capacidad y el rendimiento en comparación con la generación anterior.
- FlashSystem.ai, un nuevo conjunto de servicios de datos inteligentes que ayudan a los administradores a gestionar, monitorizar, diagnosticar y solucionar problemas a lo largo de toda la ruta de datos.
- La nueva unidad USB de quinta generación del Módulo FlashCore, diseñada para ofrecer detección de ransomware en tiempo real acelerada por hardware, reducción de datos, análisis y operaciones, con telemetría avanzada y una latencia consistentemente baja a escala.
A medida que las empresas integran cada vez más flujos de trabajo de IA en sus operaciones, la IA agente tiene el potencial de agilizar la forma en que los equipos de TI trabajan en toda la pila. De hecho, el 76% de los directivos que responden a un estudio IBV de IBM afirman que sus organizaciones están desarrollando, ejecutando o escalando pruebas de concepto que automatizan flujos de trabajo inteligentes mediante agentes de IA autosuficientes. Paralelamente, los equipos de TI empresariales siguen enfrentándose a un crecimiento acelerado de los datos, a la expansión de las amenazas cibernéticas y al endurecimiento de los requisitos de cumplimiento. Estos obstáculos han creado la necesidad de soluciones de almacenamiento inteligentes y autónomas.
«El IBM FlashSystem de próxima generación eleva el almacenamiento a una capa inteligente y siempre disponible, donde los agentes autónomos de IA optimizan continuamente el rendimiento, la seguridad y el coste sin intervención humana», dijo Sam Werner, director general de IBM Storage. «La cartera actualizada marca el inicio de una era de almacenamiento autónomo, donde FlashSystem se convierte en un socio estratégico de IA que puede ayudar a los líderes de TI a garantizar un rendimiento óptimo y seguro para cada carga de trabajo que ejecuten.»
Conoce la Nueva Generación Tres lanzamientos simultáneos de modelos hacen de este el lanzamiento más significativo de IBM FlashSystem en los últimos seis años, con una serie de nuevos modelos desarrollados para diversas necesidades empresariales, incluyendo:
- IBM FlashSystem 5600, ideal para organizaciones que necesitan capacidades de clase empresarial en una huella compacta, ofrece hasta 2,5 PBe de capacidad efectiva en un único sistema 1U, estableciendo un listón más alto para la densidad de almacenamiento en el mercado intermedio, y hasta 2,6 millones de IOPS. El diseño ultradenso de 1U es perfecto para entornos con espacio limitado, como ubicaciones en el borde, oficinas remotas y centros de datos más pequeños.
- IBM FlashSystem 7600, desarrollado para organizaciones que necesitan alto rendimiento y escalabilidad para cargas de trabajo crecientes, ofrece hasta 7,2 PBe de capacidad efectiva en un único sistema 2U y hasta 4,3 millones de IOPS. El 7600 está diseñado para manejar grandes entornos virtualizados, plataformas de análisis y aplicaciones consolidadas que requieren mayor capacidad y tiempos de respuesta más rápidos.
- IBM FlashSystem 9600, diseñado para empresas que ejecutan operaciones críticas para la misión que exigen un rendimiento extremo y una escalabilidad masiva, proporciona hasta 11,8 PBe de capacidad efectiva en un solo sistema 2U con hasta 6,3 millones de IOPS. Los casos de uso típicos incluyen sistemas bancarios centrales, plataformas ERP y aplicaciones impulsadas por IA que requieren rapidez y seguridad avanzada. El FlashSystem 9600 reduce el coste operativo hasta en un 57% mediante IA y consolidación en comparación con la generación anterior.
IBM FlashSystem reduce la huella de almacenamiento requerida entre un 30% y un 75%, dependiendo del modelo, mediante una colocación y consolidación optimizadas, en comparación con su generación anterior. Para el FlashSystem 7600 y 9600, los clientes también tienen la opción de monitorizar y visualizar físicamente la información del estado del sistema con nuevos biseles LED interactivos.
El almacenamiento Flash se encuentra con la IA
FlashSystem.ai lleva servicios de datos impulsados por IA a los clientes mediante operaciones de autoservicio fluidas que automatizan tareas manuales y propensas a errores. IBM diseñó FlashSystem.ai para transformar el almacenamiento de un repositorio estático en un sistema que se auto-mejora. Con un modelo de IA entrenado con decenas de miles de millones de puntos de datos recogidos mediante telemetría avanzada y años de datos operativos reales, la plataforma puede ejecutar miles de decisiones automatizadas al día que antes requerían supervisión humana.
FlashSystem.ai no solo automatiza muchas partes de la gestión del almacenamiento, sino que también aprende rápidamente con el tiempo. Esta nueva función de IA agente está diseñada para adaptarse al comportamiento de la aplicación en cuestión de horas y para ser significativamente más rápida que las máquinas basadas en plantillas, sugiriendo mejoras de rendimiento y explicando el razonamiento, mientras incorpora la retroalimentación de los administradores para adaptar las recomendaciones. FlashSystem.ai de la última generación de modelos FlashSystem está diseñada para reducir a la mitad el tiempo de auditoría y documentación de cumplimiento mediante razonamientos operativos explicables generados por IA. La generación más reciente de IBM FlashSystem ejecuta cargas de trabajo de clientes con ajustes proactivos y colocación inteligente de las cargas para una movilidad de datos no disruptiva entre dispositivos de almacenamiento, incluidos los arrays de almacenamiento de terceros.
Tecnología de módulos FlashCore
Todos los nuevos modelos FlashSystem incluyen el módulo FlashCore de quinta generación, un disco con hasta 105 TB de capacidad y actualizaciones significativas en eficiencia y seguridad. También permite que los modelos IBM FlashSystem calculen estadísticas complejas en cada E/S utilizando análisis acelerados por hardware, diseñados para detectar ransomware y anomalías rápidamente sin afectar al rendimiento del sistema. Entrenados con decenas de miles de millones de puntos de datos recogidos mediante telemetría avanzada y años de datos operativos reales, la detección de amenazas por los nuevos modelos IBM FlashSystem puede mantener los falsos positivos por debajo del 1%. El disco también proporciona detección y alertas de ransomware impulsadas por IA en menos de 60 segundos, así como acciones de recuperación autónomas a nivel de hardware, lo que convierte a IBM FlashSystem en una de las ofertas de almacenamiento más resilientes del mercado.
«Las nuevas capacidades avanzadas de IA para el portafolio IBM FlashSystem ofrecen a los clientes mecanismos para automatizar la colocación óptima de cargas de trabajo empresariales dentro de la huella del sistema de almacenamiento IBM, mejorar la seguridad y abordar proactivamente los requisitos de cumplimiento», dijo Natalya Yezhkova, Vicepresidenta de Investigación de Sistemas de Infraestructura Mundial de IDC. «Estas capacidades permiten a las organizaciones reaccionar rápidamente a los cambios en los requisitos empresariales mediante SLA adaptativos sin una carga adicional para los administradores de TI.»
«Hace más de tres años, IBM comenzó a transformar el panorama del almacenamiento introduciendo la resiliencia como una capacidad central, mediante innovaciones como Safeguarded Copy y la detección de anomalías integrada. El almacenamiento dejó de ser solo cuestión de capacidad y rendimiento y pasó a ser proteger los datos en su origen», dijo Nezih Boyacioglu, de Desarrollo de Negocio en Istanbul Pazarlama A.S. «Hoy, el resto de la industria finalmente está alcanzando esa visión, pero IBM ya está entrando en la siguiente era. Con FlashSystem.ai, pasamos de ‘protección incorporada’ a ‘inteligencia omnipresente’. Va de algo más que discos rápidos; se trata de combinar la experiencia humana con un sistema que aprende, se adapta y da a las organizaciones la confianza para moverse rápido sin estar mirando por encima del hombro.»
IBM Technology Lifecycle Services (TLS) utiliza monitorización habilitada por IA, detección automatizada de incidencias mediante Call Home, revisiones de estado previas al código y soporte prioritario para incidencias críticas para ayudar a identificar y resolver posibles problemas del sistema antes de que causen inactividades.

