IBM anuncia su intención de adquirir DataStax, un proveedor de soluciones de IA y datos. La tecnología de DataStax mejorará la cartera de productos watsonx de IBM, acelerando el uso de la IA generativa, ayudando a las empresas a desbloquear el valor de grandes cantidades de datos no estructurados. La adquisición también se basa en el compromiso de IBM con la IA de código abierto. DataStax es el creador de las capacidades de AstraDB y DataStax Enterprise, NoSQL y bases de datos vectoriales impulsadas por Apache Cassandra; y Langflow, la herramienta de código abierto y la comunidad para el desarrollo de aplicaciones de IA de bajo código.
IBM continuará apoyando, comprometiéndose e innovando con las comunidades de código abierto Apache Cassandra, Langflow, Apache Pulsar y OpenSearch en las que participa DataStax. El compromiso de larga data de IBM con la IA de código abierto incluye los modelos de base de código abierto IBM Granite e Instruct Lab, un enfoque revolucionario para avanzar en la verdadera innovación de código abierto en torno a los LLM.
Las empresas se esfuerzan por aprovechar los valiosos datos no estructurados de toda su empresa, lo cual es fundamental para impulsar la IA generativa. Sin herramientas para ingerir y gestionar adecuadamente estos datos sin explotar, los costosos proyectos de IA generativa no lograrán desarrollar todo su potencial. Incluso el 70% de las empresas con iniciativas de IA generativa de alto rendimiento experimentan dificultades relacionadas con los datos, según McKinsey, y se estima que solo el uno por ciento de los datos empresariales están representados en los modelos de IA actuales.
IBM es líder en ayudar a los clientes a escalar la IA generativa y transformar su negocio utilizando datos empresariales. La adquisición de DataStax mejora estos esfuerzos. Su base de datos vectorial sobresale en el aprovechamiento de datos empresariales no estructurados y en la aceleración de su tiempo de generación de valor, y Langflow proporciona un entorno de diseño gráfico y de bajo código y orquestación de componentes para aplicaciones de IA generativa que facilita la colaboración entre diversos conjuntos de habilidades.
- AstraDB y DataStax Enterprise proporcionan capacidades de bases de datos vectoriales y NoSQL impulsadas por Apache Cassandra, lo que permite aplicaciones de IA generativa listas para la producción para la empresa. AstraDB mejorará las capacidades vectoriales existentes de IBM watsonx.data, el lakehouse de datos híbrido y abierto de IBM para IA y analítica. Miles de organizaciones utilizan Apache Cassandra, incluidos algunos de los nombres más importantes del software, el comercio minorista, las finanzas y el comercio electrónico. Apache Cassandra proporciona escalabilidad, disponibilidad, tolerancia a fallos, alto rendimiento y compatibilidad con múltiples centros de datos y nubes híbridas. Y cada vez más, los usuarios de Apache Cassandra están aprovechando la base de datos para las cargas de trabajo de IA. En este contexto, DataStax reúne un almacén de datos maduro con capacidades vectoriales y graphRAG, una combinación crítica para aprovechar los datos no estructurados para la IA generativa
- Langflow es un creador de aplicaciones de código abierto y low-code para aplicaciones de IA RAG y multiagente. Está basado en Python y es independiente del modelo, la API y la base de datos. Langflow añade capacidades adicionales de middleware flexible a IBM watsonx.ai, el estudio de desarrollo de IA integrado de extremo a extremo para crear aplicaciones de IA generativa
«Las empresas no pueden aprovechar todo el potencial de la IA generativa sin la infraestructura adecuada: herramientas y tecnologías de código abierto que empoderen a los desarrolladores, aprovechen los datos no estructurados y proporcionen una base sólida para las aplicaciones de IA», afirma Dinesh Nirmal, vicepresidente senior de IBM Software. «DataStax posee una profunda competencia en esta área y comparte el compromiso incansable de IBM con la simplificación y el escalado de la IA generativa para la empresa».
«Las empresas quieren ofrecer IA de producción rápidamente, pero todavía están luchando por desbloquear el valor de sus datos para impulsar las aplicaciones y los agentes de IA», dice Chet Kapoor, presidente y CEO de DataStax. «Los productos de DataStax resuelven este problema, acelerando la promesa de la IA con la escalabilidad, la seguridad y la precisión que necesitan los desarrolladores y las empresas. Hemos dicho durante mucho tiempo que no hay IA sin datos, y estamos entusiasmados de ejecutar esta visión con IBM».
Entre los cientos de clientes de DataStax se encuentran FedEx, Capital One, The Home Depot y Verizon. DataStax se fundó en 2010 y tiene su sede en Santa Clara, California.