IBM y Lenovo anunciaron en LEAP 2025 una expansión planificada de su asociación tecnológica estratégica diseñada para ayudar a escalar el impacto de la IA generativa para los clientes en el Reino de Arabia Saudita. IDC espera que el gasto mundial anual en sistemas centrados en IA supere los 300.000 millones de dólares para 2026, y muchas organizaciones líderes en Arabia Saudita exploran e invierten en casos de uso de IA generativa mientras se preparan para el surgimiento de un mundo de «IA en todas partes».
Sobre la base de su asociación de 20 años, IBM y Lenovo colaborarán para ofrecer soluciones de IA compuestas por tecnología de la cartera de productos de IA de IBM Watsonx, incluido el modelo de lenguaje árabe de código abierto (ALLaM) de la Autoridad Saudita de Datos e Inteligencia Artificial (SDAIA ) y la infraestructura de Lenovo. Se espera que estas soluciones ayuden a los clientes gubernamentales y empresariales del Reino a acelerar el uso de la IA para mejorar los servicios públicos y tomar decisiones basadas en datos en áreas como la detección de fraudes, la seguridad pública, el servicio al cliente, la modernización del código y las operaciones de TI.
«El anuncio de hoy representa un paso importante en la larga relación entre IBM y Lenovo», dijo Giovanni Di Filippo, presidente de EMEA, Infrastructure Solutions Group en Lenovo. «Nos complace profundizar nuestra asociación para unir las ofertas de IA generativa de IBM con las soluciones de infraestructura de Lenovo para uso tanto en las instalaciones como en la nube para brindar a los clientes en Arabia Saudita soluciones diseñadas para satisfacer sus necesidades únicas en este mercado de rápido crecimiento».
Actualmente, las organizaciones de Arabia Saudita pueden acceder a ALLaM a través de watsonx; utilizar capacidades avanzadas de IA para entrenar, ajustar e implementar ALLaM; y ejecutar sus cargas de trabajo de IA en la infraestructura de Lenovo para casos de uso tanto en las instalaciones como en la nube. Se espera que las nuevas soluciones proporcionen formas adicionales para que los clientes aprovechen el poder de la IA generativa con un enfoque basado en la transparencia, la confianza y la elección.
«IBM y Lenovo tienen una rica historia de innovación y asociación conjunta que abarca dos décadas», dijo Ayman AlRashed, vicepresidente regional de IBM Arabia Saudita. «Esperamos con interés esta nueva colaboración para reunir las ofertas de infraestructura de Lenovo y la cartera de IA de IBM, que utiliza modelos pequeños, eficientes y de código abierto dirigidos a casos de uso específicos y requisitos geográficos. Juntos impulsaremos un valor aún mayor para nuestros clientes mutuos en el Reino».
Las declaraciones con respecto a la dirección e intención futuras de IBM y Lenovo están sujetas a cambios o retiros sin previo aviso, y representan únicamente metas y objetivos.