Esta semana, IBM y Tokyo Electron (TEL) anunciaron una extensión de su acuerdo para la investigación y el desarrollo conjuntos de tecnologías avanzadas de semiconductores. El nuevo acuerdo de 5 años se centrará en el avance continuo de la tecnología para los nodos y arquitecturas de semiconductores de próxima generación para impulsar la era de la IA generativa. Este acuerdo se basa en una asociación de más de dos décadas entre IBM y TEL para la investigación y el desarrollo conjuntos. Anteriormente, las dos empresas han logrado varios avances, incluido el desarrollo de un nuevo proceso de desunión por láser para producir obleas de chips de silicio de 300 mm para la tecnología de apilamiento de chips en 3D.
Ahora, reuniendo la experiencia de IBM en la integración de procesos de semiconductores y los equipos de vanguardia de TEL, explorarán la tecnología para nodos más pequeños y arquitecturas de chiplets para lograr los requisitos de rendimiento y eficiencia energética para el futuro de la IA generativa. «El trabajo que IBM y TEL han realizado juntos durante los últimos 20 años ha ayudado a impulsar la innovación en tecnología de semiconductores para proporcionar muchas generaciones de rendimiento de chips y eficiencia energética a la industria de semiconductores», dijo Mukesh Khare, gerente general de IBM Semiconductors y vicepresidente de Nube Híbrida de IBM. «Estamos encantados de continuar nuestro trabajo juntos en este momento crítico para acelerar las innovaciones de chips que pueden impulsar la era de la IA generativa».
«IBM y Tokyo Electron han construido una sólida relación de confianza e innovación a través de años de desarrollo conjunto. Estamos entusiasmados de continuar construyendo sobre nuestra asociación de larga data con IBM durante otros cinco años. Este acuerdo renovado subraya nuestro compromiso mutuo con el avance de las tecnologías de semiconductores, incluidos los procesos de modelado con EUV de alta NA», dijo Toshiki Kawai, director representante, presidente y CEO de Tokyo Electron Limited. «Nuestra colaboración en el ha sido fundamental para impulsar la innovación, y esperamos continuar este viaje juntos».
IBM y TEL son miembros del Albany NanoTech Complex, el ecosistema líder mundial para la investigación de semiconductores, propiedad y operado por NY CREATES. Durante años, IBM, TEL y otros han trabajado juntos para construir el centro de investigación de semiconductores público-privado más avanzado para acelerar la innovación de chips. Como resultado, el año pasado, el sitio fue seleccionado como el primer Centro Nacional de Tecnología de Semiconductores de Estados Unidos, el NSTC EUV Accelerator. Como parte de este nuevo acuerdo, los investigadores de IBM y TEL continuarán trabajando juntos en Albany utilizando su ecosistema único y sus capacidades de investigación y desarrollo.