La industria mundial de fabricación de semiconductores cerró 2024 con sólidos resultados en el cuarto trimestre y un sólido crecimiento interanual en la mayoría de los segmentos clave de la industria, anunció SEMI en su publicación del 4º trimestre de 2024 del Informe Semiconductor Manufacturing Monitor (SMM), elaborado en colaboración con TechInsights. Las perspectivas del sector son cautelosamente optimistas a principios de 2025, ya que la estacionalidad y la incertidumbre macroeconómica pueden impedir el crecimiento a corto plazo a pesar del impulso de las fuertes inversiones relacionadas con las aplicaciones de IA.
Después de disminuir en la primera mitad de 2024, las ventas de productos electrónicos se recuperaron más adelante en el año, lo que resultó en un aumento anual del 2%. Las ventas de productos electrónicos crecieron un 4% interanual en el cuarto trimestre de 2024 y se espera que experimenten un aumento del 1% interanual en el primer trimestre de 2025, afectado por la estacionalidad. Las ventas de circuitos integrados (IC) aumentaron un 29% interanual en el cuarto trimestre de 2024 y se espera un crecimiento continuo en el primer trimestre de 2025, con un aumento del 23% interanual, ya que la demanda impulsada por la IA sigue impulsando los envíos de chips de memoria de computación de alto rendimiento (HPC) y de centros de datos.
Al igual que las ventas de productos electrónicos, los gastos de capital (CapEx) en semiconductores disminuyeron en el primer semestre de 2024, pero experimentaron un fuerte repunte, especialmente en el cuarto trimestre, lo que se tradujo en un crecimiento anual del 3% a finales de 2024. El gasto de capital relacionado con la memoria siguió liderando el crecimiento, con un aumento del 53% intertrimestral y del 56% interanual en el cuarto trimestre de 2024. El CapEx no memorístico también aumentó en el cuarto trimestre de 2024, mostrando una mejora del 19% intertrimestral y del 17% interanual. Se espera que el CapEx total se mantenga sólido en el primer trimestre de 2025, con un crecimiento del 16% en relación con el mismo período del año anterior gracias a la solidez de las inversiones para respaldar las adiciones de capacidad de memoria de alto ancho de banda (HBM) para el despliegue de IA.
El segmento de bienes de equipo de semiconductores se mantuvo resistente principalmente debido al aumento de las inversiones en la expansión de la lógica de vanguardia, el empaquetado avanzado y la capacidad de HBM. El gasto en equipos de fabricación de obleas (WFE) aumentó un 14 % interanual y un 8 % intertrimestral en el cuarto trimestre de 2024. Se espera que la facturación trimestral de WFE sea de alrededor de $ 26 mil millones en el primer trimestre de 2025. La inversión de China sigue desempeñando un papel importante en el mercado de WFE, pero comenzó a disminuir a finales de año. Además, los equipos de back-end mostraron fuertes aumentos en el cuarto trimestre de 2024, con el segmento de pruebas registrando un crecimiento intertrimestral del 5% y un impresionante aumento interanual del 55% en el trimestre, mientras que el segmento de ensamblaje y embalaje experimentó un aumento interanual del 15%. Se espera que ambos segmentos muestren un crecimiento intertrimestral similar de entre el 6 y el 8% en el primer trimestre de 2025.
En el cuarto trimestre de 2024, la capacidad instalada de fabricación de obleas superó un récord de 42 millones de obleas por trimestre en todo el mundo (en obleas equivalentes de 300 mm), y se prevé que la capacidad alcance casi 42,7 millones en el primer trimestre de 2025. La capacidad relacionada con la fundición y la lógica continúa mostrando aumentos más fuertes, con un crecimiento del 2,3% intertrimestral en el cuarto trimestre de 2024, y se prevé que el segmento aumente un 2,1% en el primer trimestre de 2025 impulsado por la expansión de la capacidad de los nodos avanzados. La capacidad de memoria aumentó un 1,1% en el cuarto trimestre de 2024 y se prevé que se mantenga en el mismo nivel en el primer trimestre de 2025, impulsada por la fuerte demanda de HBM.
«A pesar de la estacionalidad y los desafíos de la incertidumbre macroeconómica, el impulso de las inversiones impulsadas por la IA continúa impulsando la expansión en segmentos clave, incluida la memoria, los gastos de capital y los equipos de fabricación de obleas», dijo Clark Tseng, director senior de inteligencia de mercado de SEMI. «De cara a 2025, la industria sigue siendo cautelosamente optimista, con sólidas perspectivas de crecimiento impulsadas por la demanda continua de computación de alto rendimiento y la construcción de centros de datos».
«Al comenzar el año, nuestra expectativa es un desempeño más sólido en el segundo semestre, con las ventas de semiconductores anticipadas para mantenerse estables secuencialmente en el primer semestre, seguidas de un notable aumento de dos dígitos en el segundo semestre», dijo Boris Metodiev, Director de Análisis de Mercado de TechInsights. «Persisten los desafíos de inventario para los fabricantes discretos, analógicos y optoelectrónicos, que deberán abordarse antes de que podamos esperar que se reanude el crecimiento generalizado».
El informe Semiconductor Manufacturing Monitor (SMM) proporciona datos de extremo a extremo sobre la industria mundial de fabricación de semiconductores. El informe destaca las tendencias clave basadas en indicadores de la industria, incluidos los bienes de capital, la capacidad de fabricación y las ventas de semiconductores y productos electrónicos, junto con un pronóstico del mercado de bienes de capital. El informe de SMM también contiene dos años de datos trimestrales y una perspectiva de un trimestre para la cadena de suministro de fabricación de semiconductores, incluidas las principales empresas de IDM, fabless, fundición y OSAT. Una suscripción a SMM incluye informes trimestrales.