Los grupos de Ingeniería de Plataformas y Segmentos de Clientes de Intel están buscando activamente formas de reducir los desechos electrónicos de las computadoras y (en paralelo) mejorar la reparabilidad del producto. El nuevo «Diseño de PC Modular» propuesto por la compañía adoptará un «enfoque sostenible» en tres niveles clave de modularidad: fábrica, campo y usuario. La publicación del blog de Team Blue entra en gran detalle sobre los diseños revisados de portátiles y mini-PC, con el movimiento del «derecho a reparar» como una gran influencia. Muchos «activistas de los consumidores y grupos ambientalistas» han abogado por mejoras en el diseño de las computadoras personales: Intel parece estar escuchando, pero no se ha establecido un cronograma firme para el lanzamiento.
Los nuevos estándares propuestos por Intel girarán en torno a la reparabilidad y la capacidad de actualización, como se explica en su blog: «el derecho a reparar enfatiza la importancia de poder reparar y actualizar las PC por uno mismo. Mejorar la reparabilidad requiere cambios fundamentales, empezando por la metodología de diseño». El programa de PC modular de Team Blue, para computadoras portátiles, rompe con la tradición de utilizar una «placa base todo en uno». Un diagrama de referencia muestra tres módulos internos: un paquete de placa base y dos unidades de E/S izquierda y derecha «universales». Estas placas separadas pueden ser: «utilizadas en varias plataformas o segmentos de mercado conducen a ahorros de costos al agilizar la duración del ciclo de diseño y minimizar la inversión en ingeniería requerida. Las placas de E/S para diseños modulares premium están diseñadas para ser comunes entre el sistema Thin & Light sin ventilador, que opera dentro de una envolvente de potencia de 10 W, y los diseños premium con ventilador, que funcionan dentro de una envolvente de potencia de 20 W (un solo ventilador) y 30 W (doble ventilador, SKU solo Wi-Fi)». Framework celebró recientemente su quinto año de funcionamiento: sus diseños modulares de portátiles parecen haber «inspirado» a algunos imitadores.
La «Arquitectura de PC Modular de Escritorio» propuesta por Intel se centra en los segmentos de mercado de factor de forma compacto, creadores premium y estaciones de trabajo de nivel de entrada. Muchos sistemas de mini-PC «tradicionales» son inherentemente difíciles de actualizar y/o reparar, debido a que los componentes se sueldan a las placas lógicas. Una vez más, la solución propuesta por Team Blue compartimenta los fundamentos en piezas separadas: módulo de CPU, módulo de GPU y módulo Platform Controller Hub (PCH). Su blog presume de este concepto: «elevando la modularidad al siguiente nivel mediante la introducción de módulos reemplazables a nivel de subsistema, como un conector Tipo-C en un FPC (Circuito Impreso Flexible) y un conector Tipo-C en una PCB M.2. Estos módulos reducen significativamente los costos de reparación y simplifican el proceso de reparación en caso de daños en el puerto o el conector a nivel del usuario final».