NoticiasTecnología

Intel y Dell Technologies anuncian la implantación del ordenador Dawn

Intel y Dell Technologies anuncian la implantación del ordenador Dawn

Dell Technologies, Intel y la Universidad de Cambridge anuncian el despliegue del superordenador Dawn Fase 1 diseñado conjuntamente. Equipos técnicos punteros han construido el superordenador de IA más rápido del Reino Unido, que aprovecha la potencia tanto de la inteligencia artificial (IA) como de la informática de alto rendimiento (HPC) para resolver algunos de los retos más acuciantes del mundo. Esto marca un claro camino para el futuro liderazgo tecnológico del Reino Unido y la inversión extranjera en el sector tecnológico británico. Dawn da el pistoletazo de salida al recientemente lanzado U.K. AI Research Resource (AIRR), que explorará la viabilidad de los sistemas y arquitecturas asociados. Dawn acerca al Reino Unido al umbral de cálculo de un quintillón (1018) de operaciones en coma flotante por segundo: un exaflop, más conocido como exaescala. En perspectiva: Todas las personas de la Tierra tendrían que hacer cálculos 24 horas al día durante más de cuatro años para igualar la potencia de procesamiento de un segundo en un sistema a exaescala.

«Dawn refuerza considerablemente la capacidad de cálculo científico y de IA disponible en el Reino Unido, y ya está sobre el terreno, operativo hoy en el Cambridge Open Zettascale Lab». Los servidores Dell PowerEdge XE9640 ofrecen una plataforma sin compromisos para alojar el acelerador Intel Data Center GPU Max Series, que abre el ecosistema a la elección a través de oneAPI. Adam Roe, director técnico de HPC para EMEA en Intel, afirma: «Estoy muy ilusionado por ver los resultados científicos que puede ofrecer esta máquina y por seguir reforzando la colaboración entre Dell Technologies, Intel y la Universidad de Cambridge en el marco del Open Zettascale Lab, así como por ampliarla a la comunidad científica y de inteligencia artificial del Reino Unido.

Dawn nació de una asociación de codiseño entre Dell Technologies, Intel, la Universidad de Cambridge e inversiones adicionales de UK Research and Innovation. Dawn es el superordenador de IA más rápido desplegado actualmente en el Reino Unido y soportará algunas de las mayores cargas de trabajo de la historia de este país, tanto en investigación académica como en dominios industriales. Los ámbitos de uso incluyen la sanidad, la ingeniería, la energía de fusión verde, la modelización climática y la ciencia de frontera dentro de la cosmología y la física de altas energías.

Un nuevo amanecer para las comunidades de investigación científica del Reino Unido

«La fase 1 de Dawn representa un enorme paso adelante en la capacidad de simulación e inteligencia artificial del Reino Unido. El sistema desempeña un papel importante en un contexto más amplio, en el que esta actividad de codiseño aspira a entregar en 2024 un superordenador de fase 2 que multiplicará por 10 su nivel de rendimiento. De seguir adelante, la fase 2 de Dawn impulsaría significativamente la capacidad de IA del Reino Unido y continuaría esta fructífera colaboración con la industria», declaró el Dr. Paul Calleja, director de los Servicios de Informática de Investigación de la Universidad de Cambridge.

La fase 1 de Dawn y el ya anunciado superordenador de IA Isambard se unirán para formar el AIRR, una instalación nacional del Reino Unido para ayudar a los investigadores a maximizar el potencial de la IA y apoyar el trabajo crítico sobre el potencial y el uso seguro de la tecnología. Dawn, que cuenta con el apoyo del UK Research and Innovation (UKRI), aumentará enormemente la capacidad informática del país en materia de IA y simulación, tanto para la investigación fundamental como para los casos de uso industrial, acelerando los descubrimientos en investigación e impulsando el crecimiento dentro de la economía del conocimiento del Reino Unido.

El nuevo superordenador se basa en servidores Dell PowerEdge XE9640. Con sus versátiles opciones de configuración y su tecnología de refrigeración líquida, el sistema de servidores está bien equipado para hacer frente a las exigencias de las cargas de trabajo de IA y HPC. La tecnología de refrigeración líquida directa ofrece una solución más eficiente y rentable que los sistemas tradicionales refrigerados por aire.

«Colaboraciones como la de la Universidad de Cambridge, Dell Technologies e Intel, junto con una fuerte inversión interna, son vitales si queremos que la computación libere el potencial de alto crecimiento de la IA en el Reino Unido. Es fundamental que el gobierno invierta en las tecnologías e infraestructuras adecuadas para garantizar que el Reino Unido lidere la IA y la capacidad de simulación de exaescala. Tariq Hussain, responsable del sector público del Reino Unido en Dell Technologies, añade: «También es importante aprovechar todo el espectro del ecosistema tecnológico, incluida la diversidad de GPU, para garantizar que los clientes puedan hacer frente a la creciente demanda de inteligencia artificial generativa, modelado de simulación industrial e investigación científica de vanguardia.

Cada servidor PowerEdge XE9640 de este sistema combina dos procesadores Intel Xeon Scalable de 4ª generación y cuatro aceleradores Intel Data Center GPU Max para ofrecer un gran rendimiento y alta eficiencia para resolver problemas científicos del mundo real». El OpenStack científico de la pyme británica StackHPC proporciona un entorno de software de supercomputación en la nube totalmente optimizado para IA y simulación. Esto se combina con el ecosistema de software abierto oneAPI y marcos optimizados que ayudan a los desarrolladores a acelerar las cargas de trabajo de IA y HPC y mejorar la portabilidad del código a través de múltiples arquitecturas de hardware.

Los detalles técnicos y las cifras de rendimiento de la fase 1 de Dawn se darán a conocer a mediados de noviembre, durante la conferencia Supercomputing 23 (SC23) que se celebrará en Denver (Colorado).

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.