Como usuario de una computadora portátil, algunos días solo desea más espacio en la pantalla para hacer más cosas de manera más eficiente. Ese tipo de experiencia ha estado impulsando la innovación durante años con los ingenieros de clientes de Intel que trabajan codo a codo con Lenovo en China. Su más reciente diseño de portátil de ingeniería conjunta, el Lenovo ThinkBook Plus Gen 6 Rollable, un PC con IA con procesador Intel Core Ultra, sale a la venta el 19 de junio con la primera pantalla de portátil enrollable del mundo. Es capaz de expandirse verticalmente desde 14 pulgadas hasta 16.7 pulgadas con un movimiento de la mano o con solo presionar un botón. Añade casi un 50% más de espacio en la pantalla, todo ello con la potencia de la IA en el dispositivo y Microsoft Copilot+.
Beneficios cotidianos de esta PC con IA
Esta computadora portátil minimiza la necesidad de desplazamiento constante o múltiples pantallas. Las hojas de cálculo de Excel pasan de 39 líneas visibles de información a 66 líneas cuando se despliega la pantalla. Los programadores apreciarán la visualización vertical mejorada que muestra más líneas. La multitarea y las presentaciones en la carretera son más fáciles, ya que las pantallas duales de 16:9 caben una encima de la otra. Y las aplicaciones verticales como Instagram y TikTok se ven más fácilmente en la pantalla vertical.
Cuando debutó en el Consumer Electronics Show de este año en Las Vegas, el ThinkBook Plus Gen 6 Rollable cautivó a las multitudes, ganando 75 premios de la feria. The Verge escribió que «se robó el espectáculo» y a los críticos «les encanta su extravagancia». El YouTuber de tecnología Linus Sebastian, presentador de Linus Tech Tips, lo demostró en «The Tonight Show with Jimmy Fallon» ante los gritos y ahhs de la multitud, y Fallon dijo: «¡Eso es genial! ¡Eso es lo que quiero!». Y Tom’s Guide escribió que es «una de las computadoras portátiles más innovadoras que he visto».
Seis generaciones trabajando juntas
La serie de portátiles ThinkBook Plus de Lenovo parece haberse ido superando a sí misma a lo largo de cada generación con diseños únicos. Comenzó en 2019 con Gen 1 y 2 que contaban con una pantalla de escritura de tinta electrónica en la cubierta del portátil para dibujar, leer o comprobar las notificaciones. Gen 3 estrenó una pantalla secundaria junto al teclado. Gen 4 permitió a los usuarios girar la pantalla sobre su eje o plegarla completamente para usarla como tableta. Y Gen 5 fue revolucionaria con su pantalla híbrida y desmontable que la convirtió de un sistema operativo Windows en una tableta Android.
Esa innovación se ve fomentada por la profunda colaboración de los ingenieros de Intel que trabajan codo a codo con el equipo de Lenovo en un laboratorio conjunto en el Centro de Investigación y Desarrollo de Lenovo en Shanghái, China.
«Escuchamos lo que los clientes están buscando, nos damos cuenta de lo que puede mejorar y comparamos las características que ya existen con la tecnología futura que podemos crear», dice Zheng Jiong, director senior de Ingeniería de Clientes de Intel en China. «Me siento emocionado y motivado trabajando en esto. Nuestra misión es incubar todas estas tecnologías creativas e innovadoras y convertirlas en productos reales».
La primera pantalla de computadora enrollable del mundo requirió dos años de ingeniería, con ingenieros que profundizaron en la mecánica térmica y la administración de energía, sin mencionar la necesidad de exprimir dos pequeños motores que hacen rodar la pantalla dentro de una caja de computadora portátil de 19,9 milímetros de grosor. (Lo hicieron creando una placa de circuito impreso más pequeña, reorganizando el hardware básico y utilizando una batería de alta densidad para liberar espacio interior).
La pantalla OLED enrollable está hecha de un material similar al plástico, similar a una pantalla plegable en algunos teléfonos inteligentes. Jiong dice que su equipo necesitó descubrir tres cosas durante el proceso de innovación:
- Cómo apagar la sección enrollada de la pantalla cuando no está en uso. Cuando la pantalla está completamente desplegada, necesita más energía.
- Cómo ajustar el perfil térmico del sistema, que se veía afectado por el calor de la pantalla una vez que se volvía a introducir.
- Cómo tener en cuenta la transición dinámica de balanceo de la pantalla sin ningún retraso o cambio notable a medida que pasa de una pantalla horizontal más pequeña a una pantalla vertical más grande.
«Diseñamos toda la tecnología térmica y el control de energía para que ocurra dentro de la herramienta de ajuste térmico dinámico del sistema en chip Intel Core Ultra, o TDT», dice Jiong. «Trabajamos con Lenovo para aplicar estas tecnologías para controlar la térmica y administrar la energía. Luego, por primera vez en la industria, personalizamos el software del controlador de gráficos Intel de una manera que creara una transición de pantalla muy suave».
Cargado con agentes de poder e IA
Equipado con el último procesador Intel Core Ultra 7, el ThinkBook Plus Gen 6 Rollable viene con hasta 32 gigabytes de RAM y un SSD de 1 terabyte. También tiene dos puertos Thunderbolt 4, así como Wi-Fi 7.
El sistema ofrece una gama de herramientas de IA, incluido el nuevo agente de IA personalizado Lenovo AI Now, así como la IA generativa Microsoft Copilot+. Le permite acceder a grandes modelos de lenguaje (LLM) y a su base de conocimientos personal local, incluso cuando no está conectado, lo que garantiza una productividad más segura. Las capacidades gráficas Intel Arc amplifican la computación visual y la IA generativa.
El ThinkBook Plus Gen 6 Rollable ha sido probado minuciosamente y clasificado para al menos 30,000 cierres y aperturas de la bisagra de la tapa y 20,000 rollos, tanto hacia arriba como hacia abajo. Comenzará en $ 3,499 en Lenovo.com y dondequiera que se vendan productos Lenovo.