Con el evento Laboratoria Connect México 2025, Laboratoria celebró sus primeros 10 años transformando la vida de más de 5,000 mujeres de México y América Latina –muchas de ellas provenientes de situaciones de desempleo, subempleo e informalidad– a través de sus programas de capacitación e inserción laboral.
Durante el evento, al que asistieron sus Fundadoras, Mariana Costa Checa y Gabriela Rocha, así como la Directora para México Ursula Quijano, se llevaron a cabo ponencias donde se reflexionó en torno al futuro del trabajo en la era de la IA, los sistemas de cuidado requeridos para compatibilizar la vida familiar y laboral, así como las oportunidades que tiene México para alcanzar un progreso basado en el talento de su gente.
“Estamos felices de celebrar estos primeros 10 años y seguiremos trabajando por alcanzar una realidad donde cada persona tenga acceso a una vida digna, con opciones y plenitud. Nuestra misión es transformar las trayectorias económicas, personales y sociales de las mujeres en América Latina, habilitando nuevos caminos hacia carreras profesionales significativas”, comentó Mariana Costa, Cofundadora y Presidenta de Laboratoria.
Un estudio hecho por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional de Investigación de Polonia (NASK) en 2025 revela que 1 de cada 4 empleos a nivel mundial está potencialmente expuesto a la IA generativa, lo que provocará la transformación de los puestos de trabajo. En los países de altos ingresos, los empleos con mayor riesgo de automatización representan el 9.6% del empleo femenino, un marcado contraste con el 3.5 % de dichos empleos entre los hombres.
“Es urgente reflexionar y actuar en torno a los retos que depara la IA en el mundo laboral. Tenemos que lograr que estas mujeres –cuyo trabajo muchas veces es precarizado o se da dentro de la informalidad–, se incorporen a la fuerza laboral. Es un paso fundamental para que México pueda convertirse en líder económico, al sumar a este sector a su población económicamente activa”, agregó Gabriela Rocha, Cofundadora & CEO de Laboratoria.
A medida que la IA amenaza, los empleos se ocupan de forma desproporcionada, y las barreras preexistentes se agravan y atrapan a las mujeres en ciclos de inseguridad económica. Mientras la mayoría de soluciones abordan piezas aisladas —como la capacitación o la colocación laboral—, es imperativo acompañar a las mujeres con lo que realmente se necesita para acceder a empleos de calidad.
En sus 10 años de experiencia, Laboratoria ha aprendido que el talento siempre ha estado ahí. Lo que falta son puentes entre las situaciones particulares que viven las mujeres hoy y las oportunidades que merecen alcanzar. Estos puentes no solo se construyen con habilidades técnicas, sino con confianza, claridad y comunidad.
“Para Laboratoria, el desarrollo de capital humano invisibilizado y poco priorizado dentro del mercado laboral es preponderante. Nuestra labor primordial es contribuir para que mujeres que no han podido conseguir un trabajo que les ofrezca crecimiento económico, profesional y personal encuentren mejores oportunidades”, enfatizó Ursula Quijano, Directora de Laboratoria para México.
El Foro Económico Mundial estima que antes del año 2030, el 22% de los empleos a nivel global cambiarán debido a avances tecnológicos, la transición hacia una economía más sostenible, y los cambios demográficos y económicos. Esta situación se agrava, pues, de acuerdo con el estudio Mujeres en el sector Tech en LATAM, realizado por Laboratoria y McKinsey & Company, las mujeres en el sector tech suman menos del 30% de la fuerza laboral en todos los niveles.
Durante el Connect Mexico 2025, se llevaron a cabo los paneles Futuro del trabajo en la era de la IA, Entre el trabajo y el cuidado: una conversación urgente y México, tiempo de oportunidades en los cuales se abordó la manera en que la IA puede compaginarse con empleos dignos; sobre diferentes maneras de maternar y paternar, y las oportunidades que la tecnología puede traer a México en los próximos años.
Durante las charlas impartidas por Karen Sun, CTO Vélez Reyez +, y Marina Lopes, periodista nominada al Pulitzer y autora del libro Please Yell at my Kids, se profundizó en la la urgencia de que la tecnología no nos defina, pero sea aprovechada para mejorar procesos y calidad humana; así como la maternidad colectiva al crear redes de apoyo que permitan a los padres y madres tener una vida que no gire únicamente en torno a los cuidados parentales. Mientras que Sofía Mejía, Conversational AI consultant en Google, compartió su historia sobre cómo Laboratoria impactó su vida y la volvió parte activa del mundo tecnológico.
“En estos tiempos si algo tenemos que hacer es ejercer nuestra agencia. La tecnología es transformadora y poderosa, pero no podemos simplemente dejarnos llevar. Tenemos que demostrar que somos personas pensantes, críticas y con la capacidad de decidir. No podemos ser simplemente víctimas del futuro del trabajo, tenemos que tomar ese rol activo y que sea un futuro del trabajo que realmente lleve una vida digna a todas las personas”, señaló la Fundadora Mariana Costa.
Hace 10 años, Laboratoria comenzó enseñando programación y construyendo puentes que han transformado miles de vidas, pero en 2025, con más de 5,000 egresadas y una red de más de 60,000 mujeres, no solo buscan capacitarlas para roles tecnológicos específicos que tal vez no existan en cinco años. En un mundo cada vez más inmerso en la IA, su objetivo es prepararlas con habilidades técnicas, sociales y emocionales para las carreras que se transformarán en la próxima década.
Más de 350 asistentes entre líderes, profesionales, agentes de cambio y medios de comunicación se dieron cita para celebrar los primeros 10 años de Laboratoria con el compromiso de seguirlas preparando para triunfar en cualquier carrera en la era digital. Laboratoria seguirá siendo un aliado estratégico para las necesidades tanto del talento como de las empresas que buscan perfiles listos para esta realidad cambiante que ya está aquí.
Durante el evento, la Cofundadora Gabriela Rocha enfatizó que “cerca de 1500 empresas, han contratado talento de Laboratoria en estos 10 años, fortaleciendo sus equipos y apostando por una industria tech que saben es mejor si las mujeres están ahí. Siento un orgullo profundo por lo que hemos logrado en estos 10 años. Nuestro trabajo ha sido reconocido por Barack Obama, MIT, Google, entre otros. Decenas de emprendedores sociales se han lanzado a realizar sus propios sueños y a resolver otros problemas que tenemos en Latinoamérica, inspirados en Laboratoria. Nuestras estudiantes hoy son modelos a seguir para miles de mujeres más”.