Noticias

Laboratoria+ es presentada de manera oficial

Laboratoria+ es presentada de manera oficial

Laboratoria+ es una comunidad de desarrollo profesional que busca potenciar el crecimiento de las mujeres hacia roles de liderazgo en todas las industrias. La iniciativa apunta a mujeres mid-career, que ya están progresando en sus carreras y buscan adquirir las habilidades y la red profesional para avanzar a roles de mayor responsabilidad e influencia.

Como revelan los datos de un conocido estudio de McKinsey, en todas las industrias y roles las mujeres son promovidas a paso más lento que los hombres. En sectores como ingeniería y producto, las estadísticas muestran que por cada 100 hombres, solo 52 mujeres son promovidas a cargos de gerencia. Es por esta razón que el equipo fundador de Laboratoria, que tiene ya casi 10 años trabajando para avanzar las oportunidades para las mujeres en la industria tech, ha comenzado esta nueva iniciativa.

“No basta con formar a mujeres para entrar a trabajar a la industria de tecnología si luego no llegamos a roles de liderazgo en ella. Esta brecha de progreso, además, sucede en todos los sectores, no sólo en el de tecnología. Laboratoria+ nace para cambiar esta realidad”, explica Mariana Costa Checa, cofundadora y presidenta de Laboratoria, quien ahora está enfocada en este nuevo proyecto.

A través de una propuesta de desarrollo integral que incluye cursos en vivo, mentorías de carrera y espacios de conexión entre ellas, las participantes van desarrollando habilidades fundamentales como liderazgo, gestión de equipos, comunicación efectiva, o toma de decisiones. Todas estas son competencias críticas para potenciar e impulsar sus carreras.

Cuentan con una red de +50 mentoras que son fundadoras, CEOs y ejecutivas senior de algunas de las principales empresas y startups de América Latina. Las mujeres que son parte de Laboratoria+ pueden acceder a sesiones 1:1 con ellas, así como a diversos espacios de networking para ampliar su red. “El camino hacia posiciones de liderazgo no es fácil. Yo tuve la suerte de contar con mentoras increíbles en mi carrera y por ello tengo el compromiso personal de apoyar a otras mujeres en su desarrollo profesional. Es un placer poder hacerlo como mentora en Laboratoria+”, comenta Mirella Miranda, Head of Analytics & Insights de Hispanoamérica en Google y mentora en la iniciativa.

La tesis de Laboratoria+ apunta a que el progreso profesional no es algo que se logre en un curso. Es un camino de mediano plazo, que parte por la decisión de querer liderar, de forma auténtica y consciente. Para lograrlo, todos los espacios en Laboratoria+ están pensados para que la futura generación de mujeres líderes se forme bajo un paradigma de liderazgo humano, colaborativo, y con la capacidad de impactar positivamente su entorno. Cuentan con un modelo de suscripción anual o semestral que, por $39 al mes, brinda acceso a toda la oferta de sesiones de aprendizaje en vivo, certificados profesionales, mentorías de carrera y eventos con mujeres referentes de toda América Latina.

“Este año hemos aprendido que el valor que encuentran nuestras participantes al conocerse y compartir desafíos similares es inmenso. Crecer profesionalmente es muchas veces un camino solitario, y en Laboratoria+ queremos cambiar eso”, comparte Belén Recabal, Product Manager de la iniciativa.

Más de 550 mujeres de Perú, México, Chile, Colombia y otros países de la región ya son parte activa de Laboratoria+. Son profesionales en diversas industrias, desde finanzas hasta tecnología, preparándose para ser líderes en sus organizaciones. A la par,

Laboratoria+ tiene también una oferta B2B, donde empresas interesadas en ver a más mujeres de sus equipos crecer hacia roles de liderazgo pueden financiar membresías de manera directa. Más de 14 empresas de la región ya han apostado por Laboratoria+ para ver a más mujeres en sus equipos de liderazgo y avanzar hacia una mayor diversidad.

“Ser parte de Laboratoria+ ha sido una experiencia transformadora que ha cambiado mi vida. He mejorado mis habilidades de liderazgo significativamente, he conectado con mujeres talentosas que me guían y acompañan, y hoy me siento encaminada a alcanzar mi máximo potencial”, comenta Marisol Huamán, Lead de Telemedicina en Aliviamed y participante de la comunidad.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.