MediaTek anunció que se encuentra entre las primeras compañías en asociarse con TSMC para desarrollar con éxito un chip con el proceso N2P mejorado, grabando el sistema en chip (SoC) insignia de MediaTek con producción en volumen esperada para fines del próximo año. Marcando un nuevo hito en la sólida asociación entre MediaTek y TSMC, esta colaboración de larga data continúa produciendo conjuntos de chips de alto rendimiento y eficiencia energética para clientes en aplicaciones móviles, informáticas, automotrices, de centros de datos y más.
La tecnología de 2 nm de TSMC es la primera en adoptar la estructura de transistores de nanohojas, y N2P representa la próxima evolución en la familia de 2 nm, configurada para ofrecer un rendimiento y una eficiencia energética mejorados. Se espera que el primer chipset que utiliza el nuevo proceso TSMC N2P esté disponible a finales de 2026.
En comparación con el proceso N3E de la generación actual, los usuarios de N2P pueden esperar ver un aumento de hasta el 18 por ciento en el rendimiento a la misma potencia, una reducción de energía de aproximadamente el 36 por ciento a la misma velocidad y un aumento de 1,2 veces en la densidad lógica.
«Las innovaciones de MediaTek impulsadas por la tecnología de 2 nm de TSMC subrayan nuestro liderazgo en la industria, a medida que continuamos avanzando con las tecnologías de proceso de semiconductores más avanzadas disponibles para una variedad de dispositivos y aplicaciones», dijo Joe Chen, presidente de MediaTek. «Nuestra larga historia de estrecha colaboración con TSMC ha llevado a increíbles avances en soluciones para nuestros clientes globales, ofreciendo el más alto rendimiento y eficiencia energética desde el borde hasta la nube».
«N2P representa un importante paso adelante en la era de las nanohojas para TSMC, lo que demuestra nuestra incansable dedicación para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, ajustando y mejorando nuestras tecnologías para ofrecer una capacidad informática energéticamente eficiente», dijo el Dr. Kevin Zhang, vicepresidente sénior de Desarrollo de Negocios y Ventas Globales y codirector adjunto de TSMC. «Nuestra colaboración continua con MediaTek se centra en maximizar el rendimiento mejorado y las capacidades de potencia en una amplia gama de aplicaciones».