NoticiasTecnología

Mercado Pago y Finnovista presentan las tendencias para la industria fintech

Mercado Pago y Finnovista presentan las tendencias para la industria fintech

El sector fintech creció 112% en América Latina entre 2018 y 2021, al registrar 2,300 startups de tecnología financiera. Este auge promete una transformación en las economías de la región y en el día a día de millones de latinoamericanos.

Para entender mejor cuáles serán los grandes cambios, Finnovista y Mercado Pago llevaron adelante el estudio “Agenda Fintech rumbo a 2025: la siguiente revolución financiera y su impacto en América Latina”. A través de encuestas a decenas de participantes del sector fintech en la región y de datos propios que Finnovista genera año tras año, se dieron a conocer 10 tendencias que modelarán al ecosistema financiero latinoamericano.

“Siempre queremos estar a la vanguardia de todas las novedades  del mundo tecnológico, y en especial, en la industria fintech, para brindar mejores productos y servicios a nuestros usuarios y ser líderes en el mercado”, destacó Diego Navarro, Country Director de Mercado Pago Colombia.

Por su parte, Andrés Fontao, cofundador de Finnovista, dijo: “Este estudio es un esfuerzo conjunto de la comunidad fintech de América Latina, que nos ayuda a tener una imagen clara de cuáles son los temas prioritarios para quienes impulsan la transformación financiera de la región. Tal como sucede entre bancos, empresas tecnológicas e instituciones regulatorias, el trabajo coordinado para establecer y ejecutar prioridades, definirá la dirección y la velocidad a la que se mueve la industria.”

Algunos de los principales pronósticos que presenta el estudio son:

Las soluciones de pago dirigirán la innovación. Las empresas de pagos, remesas y cuentas digitales han recibido la mayor cantidad de inversión de riesgo de los últimos tres años, junto a las fintech de crédito. El desarrollo de esas soluciones estará a la vanguardia en los siguientes años porque los pagos se consideran la puerta de entrada a nuevos servicios financieros que no están al alcance de la mayoría de los latinoamericanos.

Al menos 5 economías latinoamericanas implementarán con éxito una regulación de Open Finance en los próximos años. El sector es optimista ante los desafíos regulatorios de la región pues las tecnologías de inclusión digital son cada día más accesibles y fáciles de usar, aunado a que las políticas públicas actuales están enfocadas en impactar a los públicos desatendidos.

Los pagos digitales instantáneos continuarán su expansión en América Latina. Se estima que para 2025 ya se habrán implementado plataformas similares a PIX (Brasil), en al menos otros tres países de la región.

Se prevé una pronta explosión del Open Finance en América Latina, que se perfila como territorio emergente para la innovación financiera a nivel mundial. Nueve de cada diez fintech mantendrán colaboraciones con otras entidades financieras y no financieras. En 2025, los bancos que estén completamente integrados con soluciones fintech, serán los primeros en experimentar nuevos modelos de monetización.

Las fintech llevarán los pagos de criptoactivos y blockchain al mercado masivo. La expectativa de crecimiento para la industria es de casi 6X, gracias a los sistemas de datos abiertos y los nuevos modelos que habilitan la implementación de las finanzas en tiempo real, que permiten a los diferentes actores transaccionar en un ecosistema de pagos digital frictionless, en donde cobrarán relevancia los criptoactivos y el blockchain.

Créditos a pymes y autoempleo serán la apuesta de las fintech para el crecimiento económico. En ese sentido, las fintech de crédito empresarial, las herramientas que faciliten procesos de crédito end to end, y las soluciones de embedded finance en marketplaces para consumidores serán las protagonistas de la transformación de la industria del crédito.

En los próximos tres años, se espera que el Wealth Management desbloqueé su potencial multimillonario. La democratización de herramientas que permitan a los usuarios preservar el valor del dinero y protegerse contra la inflación, continuará cobrando especial relevancia en América Latina.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.