NoticiasTecnología

Mi Ahorro Mi Crédito la nueva solución del Banco Caja Social

El Banco Caja Social se ha caracterizado por ser una Entidad incluyente que entiende las dinámicas económicas. Anuncia Mi Ahorro Mi Crédito

La inclusión financiera constituye un componente esencial de la transformación en la vida de una persona, siempre y cuando le aporte seguridad económica y le brinde herramientas para el desarrollo de proyectos de vida generadores de bienestar y crecimiento.

Según cifras de inclusión financiera de la Banca de las Oportunidades, a cierre del 2019, el número de adultos con productos financieros en el país alcanzó los 29,4 millones de adultos, lo que corresponde al 82,5% de esa población en Colombia. De igual manera, a cierre del año pasado, el país reportó 166.835 puntos de acceso al sistema financiero, es decir, al número de oficinas financieras y corresponsales bancarios. Sin embargo, en cuanto a los productos de crédito, llegaron a 13 millones de adultos (36.5% de la población), de los cuales 8,4 millones tenían una tarjeta de crédito, 6,9 millones un crédito de consumo, y 2,5 millones un microcrédito, lo que representa un reto importante para las entidades bancarias, con el propósito de brindar a los colombianos soluciones que aporten facilidades de acceso a crédito.

Se sigue avanzando en mejorar los indicadores de inclusión financiera, en ese sentido, para continuar por el camino correcto, las diferentes entidades deben estar alineadas con el Gobierno Nacional y trabajar en soluciones que tengan en cuenta las capacidades económicas de la población, con el objetivo de estimular prácticas que permitan desarrollar una cultura de finanzas saludables. En definitiva, el sector bancario tiene la obligación de entender a la población de menores ingresos, para así ofrecer productos y servicios para los diferentes segmentos de la sociedad.

El Banco Caja Social se ha caracterizado por ser una Entidad incluyente que entiende las dinámicas económicas. En línea con esto ha desarrollado una solución innovadora en el mercado, integrada por el ahorro y crédito, respondiendo a necesidades sociales y financieras de los colombianos. Una alternativa bancaria ante los mecanismos informales (cadenas, natilleras, pirámides, etc.) que permite la adecuada administración del dinero, construye historial crediticio y al mismo tiempo mejora la salud financiera a través del ahorro. Además, elimina una de las principales barreras de los colombianos para acceder a financiación y es la dificultad de contar con documentos que soporten una estabilidad en los ingresos, lo que llevó a buscar formas innovadoras para hacer frente a estos obstáculos.

La Solución Mi Ahorro Mi Crédito, no requiere que el cliente tenga experiencia crediticia previa, no necesita documentos para demostrar ingresos, solo la cédula, tampoco tiene un monto mínimo de apertura, no tiene cuota de manejo, permite iniciar el ahorro con una cuota fija de $50.000 pesos hasta $500.000 pesos mensuales, otorga créditos desde $400.000 pesos hasta 4 millones de pesos, con un plazo de crédito fijo a 12 meses y cuenta con un seguro de vida.

Un aspecto clave en esta innovación que le ayudará a mejorar la salud financiera a los clientes es que les brinda el beneficio de ir ahorrando mientras van pagando su crédito, así cuando la deuda se termine no necesitarán endeudarse de nuevo para otros proyectos, sino que contarán con un capital ahorrado.

Colombia es un país de muy poca penetración de ahorro, pero a la vez de intensivo consumo. Sin embargo, al entregar una solución que genera hábitos financieros saludables y da respuesta a una necesidad prioritaria para población vulnerable que no es reconocida en la banca se puede garantizar una disminución de las deudas y el fomento del progreso. Que las personas busquen alternativas de ahorro y crédito en medios informales puede conducir a inseguridad y un ciclo de endeudamiento aún más grande que termina empeorando la calidad de vida de las personas.

Adicional a esto, el Banco Caja Social cree que el acompañamiento para desarrollar hábitos financieros saludables debe ser integral. Por eso, no solo incluye productos y servicios como este, sino herramientas como el curso virtual de salud financiera Amigos, finanzas y consejos para que el cliente tenga los elementos necesarios para tomar decisiones con respecto al uso que le da su dinero y cómo llevar a cabo prácticas responsables para evitar caer en un sobreendeudamiento. Es una plataforma gratuita, de fácil navegación, a la que puede acceder a través de www.unbuenvecinoloaconseja.com.

Allí, el usuario podrá realizar un autodiagnóstico y obtener resultados sobre su situación financiera actual, al igual que planes de acción para mejorarla. Maneja un lenguaje cercano, explica terminología bancaria de forma sencilla, hace una evaluación de su salud financiera, explica cómo acceder a los subsidios para adquirir vivienda otorgados por el Gobierno, pone a prueba su conocimiento e incluye descargables prácticos para que pueda aplicar y replicar lo aprendido con familiares y amigos.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.