Se acercan las fiestas de fin de año y los colombianos se preparan para una época de celebración, momentos de relajación e intercambio de regalos con familiares y amigos. Sin embargo, una encuesta reciente realizada por Norton revela datos alarmantes sobre las pérdidas que sufrieron los consumidores en Colombia debido al fraude en compras online. La encuesta también ofrece un panorama de los hábitos y preocupaciones de los colombianos a la hora de realizar compras en Internet.
La edición especial del «Informe Cybersecurity Insights 2023» de Norton, que incluye las opiniones de 1,011 colombianos sobre las compras navideñas en internet, señala que el 88% de los consumidores colombianos están planeando gastar en compras durante la próxima temporada navideña y una abrumadora mayoría del 97% dice que realizará algunas compras online, por lo que es imprescindible estar atento e informados al realizar las compras. Otros datos revelados en la investigación de Norton son:
- 44% de los encuestados en colombia dicen haber sido objeto de una estafa durante el período festivo de años anteriores.
- Más preocupante que eso es la tasa de éxito de los ciberdelincuentes, 4 de cada 10 (44%) del total de colombianos fueron víctimas de algún tipo de intento de estafa online, además de otras consecuencias nocivas de este tipo de delitos.
- La investigación también reveló que la pérdida financiera promedio sufrida por las víctimas en Colombia fue de más de 700.000 COP (748.917,99 COP).
Pero si las pérdidas financieras no son suficientes para hacer sonar las alarmas, otro tipo de robo es responsable de la mayor preocupación de la mayoría de los consumidores colombianos cuando se trata de delitos cibernéticos, según una investigación de Norton: El 92% de los encuestados en Colombia está preocupado porque sus datos personales se vean comprometidos.
«Si las pérdidas son frecuentes, las consecuencias son graves y las preocupaciones muchas. Por otro lado, lo que falta es saber cómo protegerse contra ataques cada vez más frecuentes y cada vez más sofisticados», afirma Iskander Sanchez-Rola, Director de Innovación en Privacidad de Norton. «Nuestra encuesta revela que el 89% de los consumidores colombianos dicen que les gustaría saber cómo protegerse mejor contra los ciberdelincuentes durante la temporada navideña. De hecho, El 84% de los encuestados dijo que cree que hay más fraude durante la temporada navideña que en cualquier otra época del año, y el 59% dice que sus hábitos de compra cambian durante el período festivo”.
A pesar de los riesgos, comprar online sigue siendo una opción irresistible y, a menudo, ventajosa. Para ayudar a las personas a evitar ser víctimas al comprar online durante esta temporada navideña, Norton comparte consejos para que los consumidores sepan cómo hacerlo de forma segura. Vea abajo:
- Compre en minoristas que conoce: no confíe ciegamente en los resultados de búsqueda. Revisa siempre las URL para identificar errores ortográficos o errores como Amaozn en lugar de Amazon, por ejemplo. Marque sus sitios de compras favoritos para visitarlos directamente.
- Tenga cuidado con las ofertas que son demasiado buenas para ser verdad: muchos consumidores en línea se dejan engañar al reaccionar ante ofertas que son demasiado buenas para ser verdad. Los ciberdelincuentes suelen crear anuncios de productos de diseño o de lujo con grandes descuentos, pero una vez pedidos estos artículos no llegan o son productos falsificados.
- Tenga cuidado al comprar en redes Wi-Fi públicas: las redes Wi-Fi públicas son fáciles de piratear y los ciberdelincuentes pueden interceptar datos que un usuario envía a un sitio de compras, como tarjetas de crédito o detalles de pago. Al comprar en línea, es fundamental asegurarse de utilizar una conexión a Internet segura. Si el usuario necesita realizar compras fuera de viaje, la recomendación es utilizar una red privada virtual (VPN).
- Contrata un servicio de protección contra robo de identidad: Incluso siguiendo los consejos de seguridad, todavía existe la posibilidad de que el usuario sea pirateado o estafado por un ciberdelincuente. Para mantener protegidas sus cuentas en línea y su información financiera, le recomendamos registrarse en un servicio de protección contra el robo de identidad, como Norton 360 con LifeLock select.
- Utilice aplicaciones de compras oficiales siempre que sea posible: la mayoría de los principales minoristas tienen sus propias aplicaciones para dispositivos móviles. Estas aplicaciones pueden ser mucho más seguras que visitar sus sitios web. Asegúrate de mantener tus aplicaciones actualizadas para evitar errores y vulnerabilidades activando las actualizaciones automáticas.
«Recuerde siempre comprar con prudencia, ser consciente y protegerse de las estafas cuando compre online. Si sigue estas medidas de seguridad, las personas pueden evitar ser sorprendidas de manera desagradable. Con la protección adecuada, las personas pueden disfrutar de experiencias más seguras y felices durante sus compras online de vacaciones», concluye Iskander Sanchez-Rola.