GamingNoticiasPC

NVIDIA nos explica un poco más acerca de NVIDIA DLSS

NVIDIA nos explica un poco más acerca de NVIDIA DLSS

Es muy claro que hoy en día NVIDIA es una marca líder en muchos aspectos pero uno de los temas que más me llaman la atención y que ellos por varios años han estado hablando de manera regular es NVIDIA DLSS (Deep Learning Super Sampling) es una tecnología de escalado de imágenes desarrollada por Nvidia, exclusiva para sus tarjetas gráficas RTX. Permite obtener imágenes de alta resolución a partir de una entrada de menor resolución, utilizando el poder de la inteligencia artificial (IA). Hemos tenido la oportunidad de hablar con Alexandre Ziebert quien es Gerente de Marketing Técnico de NVIDIA en América Latina sobre NVIDIA DLSS y le hemos hecho algunas preguntas acerca de NVIDIA DLSS que teníamos en el nuestra mesa. Por lo que el día de hoy podrán leer las preguntas y las respuestas realizadas

¿Funciona DLSS con todas las GPUs NVIDIA y con otras marcas de GPUs?

Las tecnologías de DLSS funcionan exclusivamente con las RTX de NVIDIA desde la línea de tarjetas gráficas y portátiles de la serie RTX 20. Si tienes una tarjeta gráfica o un portátil GeForce RTX de las series 20, 30 o 40, puedes utilizar Super Resolution y Ray Reconstrucción en los juegos DLSS compatibles. Los jugadores de la serie GeForce RTX 40 también pueden activar la Frame Generation, lo que acelera aún más el rendimiento. Además, las integraciones de DLSS 3 Frame Generation también incluyen NVIDIA Reflex, que reduce la latencia del sistema para todos los usuarios de GeForce desde la serie GTX 900, lo que hace que los juegos respondan mejor.

¿Por qué NVIDIA apuesta tanto por DLSS?

NVIDIA está apostando por DLSS debido a las múltiples ventajas de productividad que aporta la IA, así como las mejoras para los juegos.

Actualmente hay más de 300 juegos potenciados por IA, con tecnologías NVIDIA GeForce RTX como la Super Resolution, Frame Generation o los Inteligent Avatars, y más de 100 aplicaciones de creatividad y diseño potenciadas por IA para edición de vídeo y fotos, generación de activos, eliminación de ruido y super resolución. La IA también potencia el vídeo, ya que permite aumentar la escala de las imágenes con super resolución de vídeo, subtitulado y traducción, y en las videoconferencias, la IA ayuda a redactar documentos y diapositivas, proporcionando información inteligente sobre los datos.

En términos de crecimiento, las tecnologías y funciones DLSS, Ray Tracing y GeForce RTX aceleradas por IA han sido adoptadas por los desarrolladores con una rapidez sin precedentes, más que ninguna otra en la historia de NVIDIA. Más de 550 juegos y aplicaciones son compatibles con RTX, incluidos los juegos más vendidos, las aplicaciones más populares y los motores de juego más utilizados. Ese nivel de adopción ha animado a NVIDIA a seguir por este camino.

¿Crees que DLSS ayuda a sacar el máximo partido de una GPU?

Sí. Lo mejor de DLSS es que, en lugar de que la GPU procese toda la resolución del juego en pantalla completa, procesa una cuarta parte de la pantalla y luego redimensiona esta imagen sin pérdida de calidad.

Las tecnologías y funciones de IA, impulsadas por los Tensor Cores que se encuentran en las GPU GeForce RTX, permiten revolucionarios flujos de trabajo creativo que convierten las tareas tediosas en cosa del pasado. Funciones avanzadas como la rotoscopia, el retiming, la superresolución y otras son ahora más accesibles incluso para los creadores aficionados.

En cuanto a la gama completa de tecnologías DLSS, DLSS 3.5 es un conjunto de tecnologías de renderizado de IA potenciadas por núcleos tensoriales en las GPU GeForce RTX para conseguir mayor velocidad de fotogramas, mejor calidad de imagen y gran capacidad de respuesta. DLSS 3.5 es más ventajoso para los juegos que utilizan mucho el trazado de rayos, como Path tracing. DLSS 3.5 ahora incluye Super Resolution y DLAA (disponible para todas las GPU RTX), Frame Generation (GPU RTX Serie 40) y Ray Reconstruction (disponible para todas las GPU RTX). La Ray Reconstruction añade inteligencia artificial al proceso de iluminación de trazado de rayos mediante la sustitución de varios eliminadores manuales y la incorporación de un modelo de inteligencia artificial combinado para la Super Resolution y la Ray Reconstruction, con lo que se resuelven los problemas de calidad de imagen asociados al eliminador  y a la pérdida de información de alta frecuencia durante el reescalado.

También es importante señalar que las GPU GeForce RTX ofrecen un rendimiento máximo que sólo se ve en los centros de datos de IA de alto rendimiento, bajo demanda a través de la tecnología Cloud Scale. En América Latina , un tercio de las personas que compran una tarjeta GeForce RTX para computadoras de escritorio o portátiles no lo hacen para jugar, sino para mejorar la productividad. En la actualidad, hay más de 100 aplicaciones basadas en la IA RTX disponibles y las tarjetas GeForce RTX son compatibles con las aplicaciones de edición de fotos, edición de video, aplicaciones de transmisión y aplicaciones 3D más importantes.

¿Ayuda DLSS a aumentar el rendimiento o a reducirlo?

NVIDIA DLSS (Deep Learning Super Sampling) es una tecnología de renderizado de IA que aumenta el rendimiento gráfico en juegos y apps utilizando procesadores de IA Tensor Core dedicados en las GPU GeForce RTX. En los títulos compatibles, todos los usuarios de GeForce RTX pueden mejorar su experiencia con DLSS 2, también conocida como tecnología Super Resolution, que aprovecha la potencia de una red neuronal de aprendizaje profundo para aumentar la velocidad de fotogramas y generar imágenes de gran belleza y nitidez.

Con DLSS 3, la generación de fotogramas impulsada por IA crea nuevos fotogramas de alta calidad para una jugabilidad más fluida. Combinado con la tecnología Super Resolution, DLSS 3 puede renderizar siete de cada ocho píxeles de una escena con IA.

En el juego Diablo IV, por ejemplo, DLSS 3 ayuda a los jugadores de la serie GeForce RTX 40 a multiplicar el rendimiento a 4K por una media de 2,5X.

En los portátiles GeForce RTX Serie 40, DLSS 3 mejora el rendimiento en una media de 1,8X a 2560×1440, lo que permite a todas las GPU de portátiles jugar a Diablo IV a más de 80 FPS con los ajustes máximos activados. A 1080p, DLSS 3 ayuda a todas las GPU de portátiles a funcionar a más de 120 FPS, y la GPU GeForce RTX 4090 para portátiles supera los 280 FPS.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.