Las fábricas de IA (AI factories) continúan expandiéndose a una escala sin precedentes, impulsando una demanda explosiva por cargas de trabajo de billones de tokens. Para mantenerse al día con esta aceleración, NVIDIA ha presentado la unidad de procesamiento de datos (DPU) NVIDIA BlueField-4, un componente clave de la plataforma BlueField diseñada para acelerar la infraestructura de IA de gigascala.
Rendimiento y Potencia sin Precedentes
La BlueField-4 está diseñada para transformar los centros de datos en infraestructura de IA segura e inteligente mediante la aceleración definida por software en el almacenamiento, la seguridad y las redes de IA.
- Poder de Cómputo Elevado: La BlueField-4 combina una CPU NVIDIA Grace y redes NVIDIA ConnectX-9. Esta combinación ofrece hasta 6 veces la potencia de cómputo y permite que las fábricas de IA sean hasta 4 veces más grandes de lo que era posible con BlueField-3.
- Conectividad Ultrarrápida: Ofrece un rendimiento de 800 Gb/s y utiliza ConnectX-9 SuperNICs para proporcionar redes de ultrabaja latencia, maximizando la eficiencia en la infraestructura de IA. Esto permite un procesamiento de inferencia de alto rendimiento.
Seguridad y Escalabilidad
BlueField-4 asegura la infraestructura con su Arquitectura de Recursos Confiables Seguros Avanzada (Advanced Secure Trusted Resource Architecture), que permite el aislamiento de inquilinos con confianza cero (zero-trust) y control total de la infraestructura definida por software.
La plataforma admite una arquitectura multiservicio y es compatible de forma nativa con los microservicios NVIDIA DOCA, servicios en contenedores que simplifican la implementación, la escalabilidad y las operaciones de la IA.
Adopción de la Industria
El ecosistema de BlueField está creciendo rápidamente. Líderes en servidores y almacenamiento (incluidos Cisco, Dell Technologies, HPE e IBM), pioneros en ciberseguridad (como Check Point y Palo Alto Networks), y grandes proveedores de nube y IA (como Oracle Cloud Infrastructure y xAI) ya están adoptando la plataforma BlueField y planean integrar BlueField-4.
Se espera que la NVIDIA BlueField-4 esté disponible para adopción temprana como parte de las plataformas NVIDIA Vera Rubin en 2026.

