NoticiasTecnología

Ozom comprometido con la seguridad de tu hogar

La automatización del hogar y el internet de las cosas (IoT) es una tendencia en crecimiento que está tocando las puertas de los hogares colombianos, ofreciendo eficiencia, comodidad y seguridad a solo un clic. Según estudios, para el 2020 habrá entre 30.000 y 50.000 millones de aparatos conectados a internet.

Un hogar inteligente es una red de dispositivos conectados a internet que son controlados remotamente por los usuarios a través de aplicaciones manejadas desde un pc, móvil, tablet e incluso asistentes de voz. Los sistemas más modernos de automatización cuentan con un único dispositivo que actúa como cerebro y replica las órdenes al resto de artefactos.

La principal razón para automatizar un hogar es la seguridad, evitando que los dueños de lo ajeno entren a tomar lo que a usted le ha costado tanto conseguir. Pero, como todo sistema conectado a internet, no está exento de cualquier hackeo que pueda poner en peligro su casa y su información.

Según Juan Camilo Godoy, experto en desarrollo de software de hogares inteligentes para OZOM, de los 16 millones de dispositivos domésticos conectados a internet que había en Latinoamérica en 2018, 30 mil fueron atacados por ciberdelicuentes, violando la seguridad de alarmas, cámaras, cerraduras inteligentes, entre otros.

Entre los ataques más comunes se encuentra la infección con programas maliciosos que dañan los dispositivos, dejándolos completamente inútiles. La seguridad de la casa queda inhabilitada y los malintencionados pueden entrar fácilmente. En la actualidad, existe un ataque masivo de Malware llamado Silex, que borra información almacenada, configura cualquier firewall y modifica la configuración de la red obteniendo control sobre los dispositivos IoT.

Otro ataque común hace que lo material pase a un segundo plano cuando se habla de algo más importante, la información. Es uno de los puntos más vulnerables, ya que violan totalmente la privacidad accediendo a fotografías y videos familiares y personales que se pueden usar para extorciones ocasionando daños inminentes.

OZOM, el servicio especializado en sistema de hogar inteligente, busca proteger a sus usuarios a través de la creación de firewall con protocolos encriptados de máxima seguridad que brindan mayor confianza en el dispositivo ofreciendo a los usuarios tranquilidad en sus casas.

Tambien se debe trabajar  en la educación del usuario para que tengan hábitos más seguros, ya que parte de la responsabilidad de esta seguridad está en ellos. Para esto, se sugiere hacer cambios de las contraseñas predeterminadas de los dispositivos que compramos. Asegúrese que su router de internet esté en protocolo WPA2 y cree contraseñas robustas que mezcle mayúsculas y minúsculas tanto para su red Wi-Fi como para los dispositivos IoT y cámbielas periódicamente, así genera un sistema más seguro.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.