NoticiasTecnología

PCI Express 7.0 podría llegar en 2025

PCI Express 7.0 podría llegar en 2025

PCI Express 7.0 se presentó por primera vez en 2022, pero era un trabajo en curso. La versión 0.3 de la especificación se publicó a mediados de 2023 y ahora el PCI-SIG va por la versión 0.5, cuyo lanzamiento completo se espera para 2025.

Lo cual está muy bien, ya que el mercado de consumo sigue viendo cómo crece la adopción de PCIe 5.0 y, después de eso, habrá que centrarse en PCIe 6.0. Cada nueva versión duplica el ancho de banda de la anterior.

El objetivo de PCIe 7.0 son 128 gigatransferencias por segundo. Dependiendo de la configuración, eso podría significar 512 GB/s con un enlace x16 o 32 GB/s con un enlace x1. Eche un vistazo al siguiente gráfico: básicamente, con cada nueva generación se puede reducir a la mitad el número de carriles para obtener la misma velocidad u obtener el doble de velocidad con el mismo número de carriles.

Incluso la poderosa Nvidia RTX 4090 utiliza una ranura PCIe 4.0, lo mismo que la AMD Radeon RX 7900 XTX. Como decíamos, la adopción de la 5.0 aún está en marcha y es posible que la veamos con las tarjetas de próxima generación. Según el gráfico, un enlace PCIe 4.0 x16 sólo alcanza velocidades de transferencia de 64 GB/s, mientras que PCIe 7.0 podría hacerlo con sólo 2 carriles.

Por supuesto, pasará bastante tiempo antes de que veamos hardware PCIe 7.0 en productos de consumo. Aparecerá primero en servidores para aplicaciones que necesiten mover cantidades masivas de datos. El PCI-SIG espera que el nuevo estándar se utilice en Ethernet 800G, dispositivos de IA/aprendizaje automático, servidores en la nube e incluso ordenadores cuánticos.

Los objetivos de PCI Express 7.0 son:

  • Ofrecer una velocidad de bits bruta de 128 GT/s y hasta 512 GB/s bidireccionalmente a través de una configuración x16.
  • Utilización de señalización PAM4 (modulación de amplitud de impulsos con 4 niveles).
  • Centrarse en los parámetros del canal y el alcance
  • Continuación de los objetivos de baja latencia y alta fiabilidad
  • Mejora de la eficiencia energética
  • Mantenimiento de la compatibilidad con todas las generaciones anteriores de tecnología PCIe
Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.