[Review] EA Sports WRC

[Review] EA Sports WRC

Sin duda F1 23 es uno de los juegos de automóviles más famosos hoy en día, pero para muchos faltaba algo y era un juego de autos diferente. Un estilo de juego insignia que no habíamos visto con mucha fuerza desde que Electronic Arts compró a Codemasters. Ese juego por fin llegó en 2023, estamos hablando de EA Sports WRC uno de los juegos que dio a conocer a este estudio.

EA Sports WRC es el regreso de las carreras de rally a nuestras consolas o computadores. Si bien la oferta tiene muchas cosas a su favor con la primera oportunidad de Codemaster de ganar un título oficial del WRC en más de dos décadas, hay momentos en los que desde mi perspectiva el juego se siente muy raro y no tiene esa fluidez de F1 23. No se si es por que el EA Sports WRC va a otro ritmo o es algo que no encaja conmigo.

Nuestros amigos de Electronic Arts nos brindaron una copia de EA Sports WRC para este review, que hicimos en su versión de computador usando un Ryzen 5 5600, 32 GB de RAM y una RTX 3060 la cual tenía un rendimiento de entre 90 y 120 fps a la hora de jugar. Hubo momentos donde tuvimos bajones de fps pero el equipo de Codemasters ha dicho que está trabajando en estos. Pero ojo eso pasaba una vez cada dos horas tampoco es algo que suceda frecuentemente. Es importante tener los drivers de tu tarjeta de video actualizados para mitigarlos y que no tengas crasheos en el juego.

Es obvio que Codemasters querían hacer que EA Sports WRC  se sintiera como un nuevo juego, separado  de la serie Dirt. Parece que se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en lo que debería ser el nuevo juego, lo que da como resultado algunos elementos de juego realmente divertidos. El modo carrera se siente lo suficientemente profundo como para proporcionar una experiencia de carrera sin enredar a los jugadores en detalles finos. Puedes empezar en el campeonato del WRC, o puedes ascender desde los campeonatos de apoyo WRC2 o Junior WRC.

En el modo carrera, tienes un patrocinador, y cada año, tienes una serie de objetivos que cumplir para mantenerlo feliz. Una podría ser anotar un número determinado de puntos en su campeonato WRC actual, pero también es posible que deba participar en algunos eventos por invitación del fabricante o completar una serie de eventos en otras series de rally. Todo el año se juega semana a semana, y para cada semana, debes elegir muy bien qué evento deseas hacer, pero esto hará que se ignore el resto. También tienes un presupuesto semanal para tus automóviles, reparaciones y salarios de ingenieros, y obtienes ligeros aumentos con su patrocinador después de una racha de mantenerse dentro del presupuesto.

También puedes construir un equipo de ingenieros, y acá puedes trabajar en las habilidades de tu ingeniero jefe o puedes contratar otros ingenieros que puedan aportar con su experiencia durante los eventos de rally a tu equipo. Aprendí que debes contratar a un ingeniero que se especialice en autos con tracción en las cuatro ruedas para traerlo a un evento de rally, esto te ayudará a que el tiempo de reparación de tu auto disminuya en los eventos. Por supuesto, tus ingenieros pierden resistencia por cada evento en el que participan, que solo se puede recuperar eligiendo un día de descanso para el equipo de ingenieros, lo curioso es que en el juego un día de descanso se considera una «semana libre».

El saber gestionar los ingenieros es muy importante, me recordó al estar gestionando a los jugadores del FC 24. Por lo general, hay una semana aquí o allá en la que simplemente no podrás competir en ningún evento por una razón u otra. Esas son las buenas semanas para descansar a tus ingenieros, tener un día de contratación para los nuevos o tomarse el tiempo para agregar un par de puntos a las habilidades de su ingeniero jefe. Cada punto invertido te va a dar una bonificación permanente, como tardar menos tiempo en reparar ciertas partes del coche, o que los ingenieros utilicen menos resistencia en cada carrera o que las cosas cuesten menos costosas.

Al principio a mí interesó demasiado el aspecto «Constructor de coches» del juego, en el que puedes construir un coche completo eligiendo primero la ubicación del motor. A continuación, eliges el motor, la transmisión, etc., que se utilizarás en el coche, y puedes optar por piezas nuevas que son muy caras o puedes elegir cosas usadas pero baratas que al final pueden tener problemas de fiabilidad. También puedes especificar cómo se verá el parachoques delantero y trasero, así como algunos elementos interiores del automóvil, como los asientos. Algo que quizás se pueda cambiar una unidad similar a que nos deja ver la telemetría, como la temperatura del agua, pero ninguno de estos cambiaba  siempre era igual en cualquier situación. No me convenció mucho el tema de que si uno hace su propio vehículo proporcione te de algún tipo de ventaja, aparte de poder competir en algunos de los eventos exclusivos para constructores durante el año, pero es mejor explorar está opción que estar restringido a solo poder tomar uno de los autos oficiales.

Otra de las cosas que me gusto fue el poder recrear momentos de rally de la historia reciente y pasada. Para eso está el modo Momentos que lo facilita. El modo de Partida rápida te ofrece un modo para generar o crear un campeonato personalizado de tus circuitos favoritos, o incluso una temporada reglamentaria completa usando tu vehículo favorito, como el Subaru Impreza WRX. Es un modo fantástico para elegir a mano el tipo de experiencia de rally que quieres. De hecho, me encontré pasando mucho tiempo en el modo Contrarreloj. Esto es esencialmente lo que son las carreras de rally, pero aquí puedes descargar fantasmas de la tabla de clasificación mundial o competir contra gente de tu lista de amigos para batir su mejor tiempo con un vehículo y un recorrido específicos. No hay nada mejor que buscar ahorrar unos segundos preciosos superándoles en sus errores. Está experiencia es muy parecida a lo que se vive en F1 23 pero desde mi experiencia mucho más difícil.

Se trata de un juego de rallies, siento que fue hecho para los amantes de la simulación. Ya que tendrás que tener en cuenta el tipo de neumáticos equipados, así como si tienes tracción total, delantera o trasera, ya que eso dictará cómo debes conducir. El ímpetu es una parte importante del juego, ya que querrás mantener la velocidad para conseguir buenos tiempos. Esto incluye las curvas cerradas, en las que un freno de mano o un giro escandinavo te permitirán sortearlas sin perder velocidad. Cada lugar del rally cuenta con etapas del mundo real que tienen caminos estrechos, donde cualquier pequeño error puede ser un perjuicio. Puedes dañar tu vehículo, hasta el punto de que se caigan piezas, los neumáticos pierdan aire o se rompan los faros. Puedes detenerte y arreglar una rueda pinchada, pero cualquier otro daño mecánico o estético sólo puede arreglarse en determinados puntos de una etapa de rally. Si sufres demasiados daños, llegarás a la fase terminal o no rendirás lo suficiente como para subir al podio. Cada lugar tiene su propio clima, como lluvia o nieve, y afectará al manejo de cada superficie como resultado. Ten por seguro que hay muchas fases que te llevarán más de quince minutos completar, y es una de las cosas más angustiosas que harás.

Otra de las cosas que me gusto mucho es la cantidad de modelos para manejar. En total hay más de  60 vehículos para conducir: desde clásicos, modernos hasta retro, hay algo para que todos disfruten. Creo que lo más interesante del WRC es la lista actual de vehículos. Los coches de rally híbridos son realmente fascinantes, y probablemente la única conexión con la F1 23 que existe. Al frenar, almacenan energía en una batería que se puede utilizar inmediatamente una vez que se empieza a acelerar de nuevo. Esto da al vehículo un impulso extra, y está en uso hoy en día. Ver a la FIA utilizar energías renovables en los vehículos es realmente emocionante para el rumbo que está tomando este deporte.

Sin duda cuando vi el anunció de este juego pensé que sería como Dirt pero la verdad me sorprendió mucho. Hasta el momento es un juego que me ha gustado mucho, en pc hubo algunos problemas con bajones de FPS. Pero la verdad es algo en lo que Codemasters está trabajando.

Quitando todo ese problema, EA Sports WRC es un juego para personas que quieran tener otro tipo de experiencia de manejo diferente a los que es F1 23. Siento que mi experiencia pudo ser otra si tuviera los setups de simulación que otras personas tienen. Ya que es un juego en el que hay que tener muchas habilidades a la hora de manejar y manejar muy bien el freno de mano. Alguien que ame la simulación de autos y tenga el equipo lo va a disfrutar y pasará varias horas jugando en línea con otros jugadores.